euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Casi un centenar de miembros de la familia Insaurriaga realizó su segundo encuentro anual en Brasil

16/04/2013

Los organizadores del encuentro posaron junto al cartel. La primera por la derecha es Elimar de Castro Insaurriaga (foto RioGrandeEE))
Los organizadores del encuentro posaron junto al cartel. La primera por la derecha es Elimar de Castro Insaurriaga (foto RioGrandeEE))

PUBLICIDAD

El pasado 14 de abril un total de 87 descendientes del vasco Eugenio José Insaurriaga se reunieron en la localidad brasileña de Monte Bonito, en el marco del segundo encuentro de esta familia vasco-brasileña. A la vista del éxito y del interés por la reunión, los organizadores han decidido darle una frecuencia anual y se ha acordado realizarla, a partir de ahora, cada segundo domingo de marzo. La familia trabaja actualmente en un libro sobre la historia de Eugenio José, que llegó a Brasil desde Huesca, y la genealogía de esta rama brasileira de los Insaurriaga.

Monte Bonito, Brasil. La familia Insaurriaga de Brasil celebró el pasado 14 de abril su segundo encuentro, una cita que obtuvo una gran respuesta y reunió a 87 miembros de esta saga vasco-brasileira. La jornada se desarrolló en la localidad de Monte Bonito, en el estado de Rio Grande do Sul, y contó con la asistencia de varios miembros del Centro Vasco de Rio Grande, entre ellos la presidenta Ana Luiza Etchaluz. 

La reunión se llevó a cabo gracias a la organización y el impulso de Elimar de Castro Insaurriaga, a quien Ana Luiza Etchaluz describe como "la matriarca del clan, y que junto a sus primos Laimirian Insaurriaga, Sandra Insaurriaga y Eduardo Insaurriaga hizo posible este encuentro". La cita reunió a varias generaciones de la saga, desde la Tía Enalda, de 92 años, a Fátima, de tan sólo 4 años de edad.

Brasil Familia Insaurriaga 2013

[Foto de grupo de los asistentes al segundo encuentro de la familia Insaurriaga de Brasil (foto RioGrandeSulEE)]

Un cantero que dejó su marca

La historia de los Insaurriaga en Brasil comienza de la mano del bisabuelo Eugenio José, que partió desde la ciudad aragonesa de Huesca rumbo al país sudamericano en el año 1840. Contrajo matrimonio con Maria Antonia dos Santos Insaurriaga y tuvo 11 hijos.

Cantero de profesión, Eugenio José realizó parte del empedrado de los paseos público de Pelotas. Según los expertos, sus cortes de alta precisión pueden observarse a simple vista en los alrededores de la Plaza Pedro Osório.

El Centro Vasco de Rio Grande do Sul ha publicado varias fotos del encuentro en su página de Facebook, aquí.



Comentarios

  • 2º Encontro da Família Insaurriaga no Brasil

    2º Encontro da Família Insaurriaga O nosso encontro foi perfeito, as pessoas tiveram um bom entrosamento, as atividades foram bem aceitas, a Palestra da Dra. Ana Luiza Etchaluz foi de grande aprendizado para todos. Que venham muitos outros encontros. Comissão organizadora composta por Presidente Eduardo Insaurriaga e os demais Mariê Insaurriaga, Laimirian Insaurriaga, Sandra Insaurriaga e Élimar Insaurriaga. Nos preparando para o próximo. Laimirian Insaurriaga.

    Laimirian, 18/04/2013 00:36

  • Zorionak denori!

    Zorionak à familia Insaurriaga. Espero que em breve podamos juntar-nos todos os bascos do Brasil em uma grande festa! Oskar de Goitia-Durana Eusko Brasildar Etxeko Lehendakaria.

    Oskar de Goitia-Durana, 16/04/2013 20:24

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia