euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Exposiciones, debates y grafitties; los actos del 70 aniversario del bombardeo de Gernika desde Brasil

21/03/2007

La comisión directiva de la Euskal Etxea de Brasil
La comisión directiva de la Euskal Etxea de Brasil

PUBLICIDAD

Aunque aún quedan algunos detalles por confirmar, la Euskal Etxea de Brasil es otro de los centros vascos que han anunciado su intención de sumarse a los actos del 70 aniversario del Bombardeo de Gernika. Lo harán además con un original programa, que incluye conferencias en las principales universidades de Sao Paulo y la creación de un mural tipo grafitti, inspirado en el Gernika, de la mano de algunos artistas locales.
El próximo mes de abril la Euskal Etxea de Sao Paulo se sumará a los actos del 70 aniversario del bombardeo de Gernika con una serie de actividades que han dado en llamar bajo el título genérico de Reflexões sobre Gernika (Reflexiones sobre Gernika). Las actividades se celebrarán el próximo mes, alrededor de la fecha del aniversario: el 26 de abril. El programa incluye -- 'desde una óptica brasileira', aseguran-- diversas propuestas para este aniversario 'repleto de simbolismos'. Los encuentros programados buscan 'recordar los hechos y reflexionar sobre la memoria histórica y la situación actual en Euskal Herria'.

La propuesta de actividades de la Euskal Etxea comienza con una exposición fotográfica de imágenes y objetos relacionados con la guerra civil y el Bombardeo de Gernika. Esta exposición tendrá lugar en la sede del centro vasco. Otra actividad con inquietudes artísticas y sociales será la creación de un mural sobre el bombardeo en la parte externa del muro del Centro Vasco 'Eusko Alkartasuna' de Sao Paulo. Este evento contará con la participación de un grupo de artistas gráficos brasileños. Además, la sede de la Euskal Etxea brasileira acogerá otro acto del programa de actividades, un almuerzo de confraternización que se ofrecerá a los participantes en los eventos del aniversario.

En la parte más académica de la propuesta brasileña se encuentra una serie de mesas redondas que se realizarán en las principales universidades de Sao Paulo --Pontificia Universidade Católica de São Paulo (PUC) y Universidade de São Paulo (USP)-- y la sede del Centro Vasco. Esta serie de tres coloquios contará con la participación de profesores, expertos en el tema, ex-combatientes y miembros de la comunidad vasca de Brasil. Los debates se complementarán con la proyección de documentales y filmes relacionados con el tema.


Enlaces relacionados

Más información sobre el Bombardeo de Gernika
En Wikipedia

Gernika Gogoratuz, Centro de Investigaciones para la Paz
www.gernikagogoratuz.org

Página web de la Euskal Etxea de Brasil
http://euskaletxeabrasil.locaweb.com.br

Visita de Euskara Munduan a la Euskal Etxea de Sao Paulo
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia