euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El coordinador de Euskara Munduan visita los centros vascos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina

09/10/2012

Kinku Zinkunegi posa con la placa de agradecimiento que le obsequió Eusko Brasildar Etxea, junto a Oskar Goitia (con barba), Karol Salazar (atrás) y los miembros del grupo juvenil de euskera Magdalena Alves, Thiago Parddal e Igor Ramos (foto EE)
Kinku Zinkunegi posa con la placa de agradecimiento que le obsequió Eusko Brasildar Etxea, junto a Oskar Goitia (con barba), Karol Salazar (atrás) y los miembros del grupo juvenil de euskera Magdalena Alves, Thiago Parddal e Igor Ramos (foto EE)

PUBLICIDAD

El técnico de HABE Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan, se encuentra estos días en Sudamérica, donde está realizando una gira por varios paises. El motivo principal del viaje es supervisar los exámenes de acreditación de euskera de HABE, que tendrán lugar por primera vez en Buenos Aires. Antes, Zinkunegi visitará varios centros vascos en Brasil, Chile y Uruguay, con los que HABE tiene acuerdos para impulsar cursos de euskera a través de Euskara Munduan. El pasado 6 de octubre estuvo en Eusko Brasildar Etxea, de Sao Paulo, y ayer en Euzko Etxea de Santiago de Chile. Hoy visitará otros dos centros chilenos: Colectividad Vasca de Chile y Euzko Etxea de Valparaíso; mientras que mañana y pasado estará en Uruguay. La gira finalizará en Argentina, donde tendrán lugar los exámenes de acreditación este fin de semana.

Sao Paulo, Brasil.  José Francisco 'Kinku' Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE, visitó el pasado fin de semana Brasil, durante una gira que le llevará también en los próximos días a Chile, Uruguay y Argentina. Durante su estancia en Sao Paulo, Zinkunegi visitó el centro vasco Eusko Brasildar Etxea, según confirma en conversación con EuskalKultura.com el presidente de la euskal etxea, Oskar Goitia.

Precisamente Goitia es uno de los profesores de euskera del centro, junto a Karol Salazar. Ambos profesores se han formado en los cursos para irakasles del programa Euskera Munduan, en el período 2008-2012, y durante la visita mostraron a Zinkunegi las nuevas instalaciones de la Eusko Brasildar Etxea en Tremembé, en las que se imparten los cursos de euskera. Cabe señalar que se imparten otros cursos dependientes de la euskal etxea en el Centro Cultural de Tremembé y en la Casa de España.

Según explica Goitia, Zinkunegi "mostró su complacencia por el trabajo que está haciendo la euskal etxea" y señaló que la Eusko Brasildar Etxea ha tenido "un gran salto cualitativo en el último año". Ambas partes realizaron a continuación la planificación para el año lectivo 2012-2013. Al término de la reunión de trabajo, Eusko Brasildar Etxea obsequió a Zinkunegi con una placa de agradecimiento por "su cooperación a la difusión del euskera en Brasil".

La gira del técnico de HABE continuó ayer con una visita a la delegada de Euskadi para Chile y Perú, Ana Urchuegía, y una reunión de trabajo con los profesores y directivos de Euzko Etxea de Santiago. Hoy Zinkunegi visitará otros dos centros chilenos: Colectividad Vasca de Chile y Euzko Etxea de Valparaíso.

Mañana el técnico de HABE viajará a Uruguay, donde se reunirá con la federación FIVU y los centros Euskal Erria, Euskaro y CV de Salto. El viernes llegará a Argentina y se reunirá con la FEVA, la federación de centros vascos del país. Por último, el fin de semana tendrán lugar los exámenes de acreditación de euskera, destinados a los estudiantes de los centros vascos. El exámen escrito tendrá lugar el sábado, mientras que la parte oral tendrá lugar el domingo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia