euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Qué es ser vasco? Conoce las respuestas de nuestros lectores, participa y gana el libro 'Vascos...'

04/06/2013

PUBLICIDAD

La pasada semana lanzamos la siguiente pregunta para poder participar en nuestro próximo sorteo: ¿Qué es para ti ser vasco? Y hemos empezado a recibir las primeras respuestas. Si quieres ganar el libro "Vascos. Su lengua a través de la historia" de Xamar, mándanos tu respuesta por mail, comentario o Facebook antes del 10 de junio y participarás en el sorteo. Iremos publicando vuestras respuestas.

Donostia-San Sebastián. "Ser Vasco significa amar la tierra y los símbolos Patrios de gure arbasoak; significa Respeto, Trabajo, Constancia, Perseverancia, Dignidad y "no rendirse jamás" ante cualquier adversidad", así nos cuenta Juan L. Agotegaray Etxaniz, de Arrecifes (Argentina) qué es para él ser vasco. Si quieres conseguir el libro Vascos. Su lengua a través de la historia de Xamar, cuéntanos qué es para ti ser vasco y lo que nos hace ser vascos/as

Entre todas las respuestas recibidas sortearemos cuatro ejemplares de este libro referencial publicado por la editorial Pamiela de Pamplona. El domingo, 9 de junio, será el último día para participar.  Tienes tres vías para mandarnos tu opinión:

  • Email: Manda tu respuesta a info@euskalkultura.com,  indicando “Ser vasco” en el asunto. Incluye tu nombre, dirección completa y teléfono.
  • Comentario: Deja un comentario al final del artículo original, junto a los demás. Importante, deja al final del texto del mensaje tu localidad y país, e-mail completo (en el texto del mensaje) y teléfono.
  • Facebook: Escribe en el muro de  Euskal Kultura y deja asimismo tus datos completos, para que podamos contactarte y enviarte el libro en caso de que resultes agraciado en el sorteo.

He aquí una selección de las respuestas recibidas hasta el momento:

Marisa, Orio 

"¿Qué es para mi ser vasca? La verdad es que no sé muy bien cómo explicarlo. Yo no soy nada si es que no soy vasca. ¿Cómo identificarme si no es en mi idioma? ¿Cómo expresarme si no es en la lengua en la que me amamantó mi ama? Ser vasca es algo intrínseco. Es algo que se lleva dentro, muy dentro... Como les digo a mis alumnos, no entiendo cómo todo el mundo mundial no se ha dado cuenta de que en verdad existe una lengua, llamémosla perfecta, en la que todo ser tiene nombre, en la que el verbo es una consecuencia matemática-algebraica, en la que los sentimientos afloran y fluyen cuan ángeles celestiales... ¿Cómo es posible que sólo una minoría sepamos en verdad cual es su valía? Pues eso. Que los que no me entendéis lo que os digo cuando lo digo, diciendo que decir en lengua extraña es no decir nada... No me extraña que no me entendais. EUSKALDUNA NAIZ ETA HARRO NAGO!" 

Elena Exea, Vitoria-Gasteiz

"Zergatik naiz euskalduna? Barne-barnetik sentitzen dudalako, etxean amaren esnearekin batera edoski nuelako gure hizkuntza eta euskaldun izatearen sentimendua, euskalduna besterik ez. Inork ezin dizu esan zer zaren, sentitu behar duzu eta ni harro nago euskaldun arabar gasteiztarra izateaz". 

Iñaki San José, Durango

"Sencilla pregunta, complicada a la vez, pertenecemos a una tierra, gentes abiertos a lazos fraternales con otras culturas, pueblo sufridor, invadido durante tantos siglos por otros pueblos, ser vasco para mi no es que mi dni ponga que soy de aqui o de alla, ser vasco lo llevo en el corazon y en mis sentimientos, el mundo sabe que estamos desde miles y miles de años, llegara el momento de recuperar nuestra identidad".

Maritxu

"Pues para mi ser vasca es "todo" agradecida de ser vasca, no quiero ser otra cosa". 

Hernán Sorhuet, Uruguay

"Ser vasco es una obligación de ser la mejor persona posible, que me imponen mi conciencia y mi corazón. Siento que es un hermoso mandato que recibo de mi familia, de mis antepasados, de su historia, de sus aciertos y errores, y que, de cierta manera, tiende a sintetizarse en el hermoso sentimiento que siento hacia Euskal Herria. No creo que ser vasco signifique ser mejor que nadie, pero sí algo de lo que me siento orgulloso. Porque la historia de los vascos emigrantes a todo el mundo tiene un denominador común, en todas las tierras y países que los recibieron, hablan bien de ellos".

Julie Cangrand, Bogotá (Colombia)

"Me considero vasca aunque no hable el idioma. Soy vasca porque crecí en este hermoso país (en Iparralde), porque mis bisabuelos, mis abuelos, mis papas ahi nacieron, ahi viven, ahi trabajan y porque ellos desde varias generaciones me traspasaron nuestros valores. Valores que dificilmente podria expresar pero, cuando les digo a los demás de donde vengo, muchas veces, no se sorprenden y me contestan: ahhh claro que sí, de ahí este lado fuerte! fuerte y valiente diría yo, y con unas raices muy pero muy arraigadas... (y tambien el canto que afloja en cualquier ocasion ;-) asi es como veo nuestro pueblo, allá o en la diaspora". 

Maria Marta Arrachea

"Ser vasca me llena de orgullo. Orgullo por mis bisabuelos que llegaron a Argentina persiguiendo una oportunidad... y formaron su familia, sus centros vascos y nos transmitieron la música, los bailes, el euskera, etc".

Martxelo Bengoetxea

"Ser vasco es ser diferente, ni mejor ni peor distinto. Ser vasco es tener memoria, la memoria ancestral de la sangre, la memoria por el misterio de los origenes. Ser vasco es ser perseverante y a ello los que no nos entienden le dicen ser "cabeza dura", la perserverancia es un sinónimo de ser vasco y vascos somos todavía. Ser vasco es amar a la naturaleza, entenderla y compartir la vida junto a ella. Ser vasco es ser un sobreviviente a las injusticias del pasado y las del presente todavía. Ser vasco ser digno y por ser digno se es justo, pleno. Ser vasco es ver la felicidad más allá de las miserias. Ser vasco es, y todavía somos desde la edad de piedra".

Maria Lourdes García de Garaio

"Ser Vasco es un DON regalado por los que nos precediero.Cada uno de ellos con sus esfuerzos (no faltos de sufrimiento), valentía y honradez nos transmitieron una cultura a la que amar y de la que estar orgullosos. Nosotros cuidamos que nuestros hijos amen lo que somos "Un país generoso con sus puertas abiertas al mundo".

Mattin Arrieta (Euskal Herria / Kalifornia)

"Niretzat euskalduna izatea nire aurrekoekin eta ondokoekin konektatzen nauen zerbait da, parte izatea eta konpartitzea, utzi zidatenetatik onena hautatzea eta hori hobetzen saiatzea hurrengo belaunaldikoentzat, baita nire aldamenekoentzat ere, pertsona hobea izaten saiatzea, elkartasuna praktikatzea, hurkoa errespetatzea, neure burua errespetatzea, neure hizkuntza eta kultura lantzea eta horrek ematen didan atsegina eta harrotasun ongi ulertua transmititzea, lana eta konpromisoa da, aurrerabidea eta geroari esperantzaz begiratzea".

Graciela Bazterrechea Alberro

"Ser vasco?? que consigna?, es algo que tengo muy presente dia a dia, recordando cada razgo, caracteristica y fundamentalmente los valores que me han transmitido mis bisabuelos, y considero que es lo mas destacable de los vascos, son unicos, maravillosos, muy trabajadores, responsables, energicos, humildes, serios, divertidos, entre tantas y tantas cosas más. Cada día agradezco ser vasca y ciento un gra orgullo por esto, graciasssss a mis bisabuelos por darme esta sangre importantisima y unica".

Stella Maria Diaz Iraola

"Fuerza, sacrificio, tenacidad, honradez, valentía, todas éstas características, cualidades, conforman una personalidad vasca, como lo fue mi abuelo, mi madre, y doy gracias, por llevar parte de su sangre también".

Juan L. Agotegaray Etxaniz, Arrecifes 

"Se puede ser vasco de cuna o de descendencia; o por elección. En mi caso particular es por descendencia, ya que mi abuelo materno (Nafarroa) y mi bisabuelo paterno (Zuberoa) eran euskaldunak. Ser Vasco significa amar la tierra y los símbolos Patrios de gure arbasoak; significa Respeto, Trabajo, Constancia, Perseverancia, Dignidad y "no rendirse jamás" ante cualquier adversidad. Ser Vasco significa aceptar al Euzkara como idioma propio de los 7 Territorios Históricos de Euzkal Erria; y luchar, democraticamente, por la "devolución" de la Independencia y Soberanía Territorial de TODO Euzkal Erria (arrebatada por apetencias monarkicas). Ser Vasco significa honestidad, orgullo (de pertenecer a un Pueblo prehistórico), rectitud, tolerancia, aprendizaje; significa "sembrar" en las nuevas generaciones para "cosechar" un futuro sin olvido del pasado, Culturalmente hablando. Ser Vasco significa tener la sangre caliente para defender a Euzkal Erria, aún dando la Vida por la integridad de la tierra de gure aitonak. Estoy orgulloso de Ser Vasco!" 

Alazne Iruretagoyena, Macachín, La Pampa

"Kaixo lagunok : Zer moduz ? Que pregunta interesante. Que es ser vasco ? Culturalmente es ser diferente sin menos preciar a nadie. Venimos de una Cultura muy antigua que hemos ido heredadando de nuestros mayores. A Dios gracias soy nacida en Euskal Herria el año 35 que como ven soy una amona, amona con una niñez de la época que no se podia hablar EUSKERA, pero en mi casa si se hablaba y yo seguí hablando. Hay un dicho euskaldun que dice "ondo ikusi, jakiteko zer erakutsi". Pues es lo que tratado de hacer escuchando primero a mis aitonas y después a ama y aita. IKUSI , IKASI eta ondo ERAKUTSI (VER BIEN, PARA ENSEÑAR BIEN. En 20 años hice bastantes paradas en Euskadi sin descartar la posibilidad de retornar a quedarme, pero a mi se me complico antes de la crisis y aqui estoy camino a 62 años de Argentina manteniendo mis raices, idioma, cultura, gastronomia etc. Oso pozik nago EUSKALDUNA izatea gaitik eta orain arte ez ba dut galdu nire nortasuna, naiko lanak izango dira hori gertatzea. Besarkadak Euskadi guztiari eta nire lagunak diren guztiari. Asko maite zaituztet". 

Mira Arbelaitz, Arroyito, Córdoba (Argentina)

"Amar el pais de mi abuelo sin conocer a ambos,su lengua que a pesar de la dificultad implica un gran desafio aprender a comprenderla y poder hablarla,la permanencia en el tiempo de los vascos y sus costumbres,soy vasca de corazon....

Laura Rojas Zubieta, Viña del Mar (Chile)

"Son de trabajo, creativos, alegres, cultivaron sus costumbres desde la prehistoria, no fueron egoístas cuando unidos a los visigodos salvaron la Hispania de los barabaros España le debe la autonomía gracias a la defensa que hicieron los vascos en el siglo 8, replegándose a los pirineos, amo al país porque mis raíces las de mi madre mi abuelo y el abuelo de mi abuelo siempre estuvieron, fueron y son a través de la genética que llevamos, conozco mis abuelos hasta el 1500 y tantos, habría que ir a las Iglesias para seguir, escuche palabras de una gran vasca que admiro delegada en mi país Chile, cuando dijo mientras más profundas sean las raíces del árbol, ni un huracán lo derribará y que mejor que mis raíces vasca y también tengo mi pasaporte porque amo de donde vengo y quien soy".

María Teresa Vallet Perego, Mendoza

"En EUSKAL HERRIA, donde vive  desde hace 7000 años, el PUEBLO VASCO, miles de vascos emigraron a lo largo del siglo XIX y primera mitad del siglo XX hacia América y en primer lugar, en cuanto a número a nuestra PATRIA ARGENTINA. De ahí los que somos la Diáspora hoy en día de generación en generación en forma honrosa.

A lo largo del tiempo, hemos desarrollado nuestra vida, basándonos en cuatro pilares fundamentales: El amor a la TIERRA (LUR), a la CASA (ETXE), a la FAMILIA (SENDI) al APELLIDO (ABIZEN).

Estos valores ético-morales, lo llevaron los Vascos allí donde emigraron, por ende también a esta tierra y nos lo transmitieron.

Ser vasco, se ganó muy pronto el respeto y el aprecio del argentino, del criollo. Fueron aquellas vascas y aquellos vascos que llegaron estas tierras, sin más armas en sus manos que el TRABAJO.

Somos infatigables, alegres, alrededor de una mesa bien servida, leales en la AMISTAD, dueños de una PALABRA que los define y que nos honra: “PALABRA DE VASCO”.

Pedro Javier Arriaga, Caracas (Venezuela)

"Es sangre, son genes, es cultura, es idioma, es comida, es música, es hogar, es deporte, es sentimiento, es “la palabra de vasco” que nos identifica como un pueblo honrado y trabajador que nos hace diferentes en cualquier parte del planeta, respetados, quizás envidiados, es una historia que se pierde en los albores del tiempo sin tener una claridad precisa, es orgullo y terquedad de ser sin importar donde y como hemos nacido, es ser DIFERENTES en muchos aspectos positivos, es querer mantenernos como pueblo autóctono a pesar de todo, es mantener nuestras costumbres, historia y tradiciones".

Raul Goicoechea

"Ser vasco es sentirse orgulloso de tener esta sangre, estas raices que a veces invisibles nos uniran por siempre al terruño de nuestros ancestros, no importa cuan lejos estemos...al caserío, a nuestra historia, a las cuevas profundas en que vivieron nuestros ancestros, a las montañas llenas de leyendas.  Tierra de akelarres, de Lauburus, de Mikelatz y Atarrabi, de Ilargi y de Eguzkia, de Sorginak y de jentilak....es haber visto ponerse el sol en los mares Bermejos..es amar el vino de tus vides y la sidra de tus manzanas,  ser centinela de montes y de ríos, defender el paso de Orreaga,  adorar tus playas, tener la Eguzki Lore en la puerta misma de tu alma... es amar su idioma, conocer palmo a palmo esa tierra, aún sin haber estado nunca allí..."

Kristobal Ibarra, Gernika-Lumo

"Ser vasco es una manera de relacionarse con el mundo".

Luis Manuel Pe-Mentxaka, Madrid (España)

1º - Ser vasco es el oir el "Eusko abendaren ereserkia" y se te ponga la carne de gallina.

2º.- El ser nacido en Bilbao, Vitoria, Donostia o cualquier lugar de Euzkadi, tedará la categoría de bilbaino, donostiarra o vitoriano, pero no te dará por añadidura la categoría de vasco. Ser vasco es otra cosa diferente.

3.- No he nacido en Euzkadi, aita y ama eran de Bilbao. La bronca del 36, les obligó a emigrar y nací en Barcelona. He vivido toda mi vida entre Madrid y Barcelona. Me congratulo de conocer Euzkadi mucho mejor que mucha gente nacida allí.

4.- Durante 16 años, los veranos he sido profesor de txistu y cultura vasca para NABO en Estados Unidos.

Ser vasco no es una partida de nacimiento. Es un profundo sentimiento en el corazón".

Garbiñe Izagirre, Donostia

"Baskoa izatea niretzez du garrantzirik. Garrantzia duena euskalduna izatea eta hitza esaten duen bezala,  euskaldunak euskara dugunok gara., euskara maitatzen dugunok hitzegiten dugunok eta euskaraz bizi garenok".

Edelma T Valencia

"Me siento Vasca por sangre, por herencia y por devoción. Algo muy intenso me conmueve al evocar a mis ancestros.

Soñé  toda mi vida con conocer el sitio de donde vinieron mis abuelos. 

Conocí esas tierras tan amadas y llegué a cumplir mi sueño: pisar MuruAtederreta y Areso. Ya sabia que nada de ellos encontraría pero quería estar ahí ,respirar su aire, ver esas tierras , su cielo, su sol. Por eso quería ver esa geografía. En Muru, lugar de mi abuelo, quedan apellidados como yo, en cambio en Areso ninguno de los apellidos de mi abuela se registran.

Yo los sentí igual a ellos, divisando y pisando esos entornos.

Agradezco a Dios habérmelo permitido, también a mi esposo y a la familia de allá. Todos vascos. Sí, Sí.

Visité  las iglesias donde anotaron sus nacimientos, tengo fotos. Allí sí tuve la certeza que estuvieron.

Pese a que no conocí a mis abuelos  los amo y siento vital  esas gotas de sangre vasca que llevo en mis venas.

Soy  orgullosa argentina  y  orgullosa  descendiente de esos vascos. Abrevo en ambas culturas y me siento feliz de ver la participación y el hacer de vascos en mi patria".

Laura Nobile, Arrecifes

"Para mi "ser vasco" es una elección de vida. Elegí serlo, amo esa tierra que vio partir a los ancestros de mi marido y que gracias a Dios en horas estaré pisando por primera vez. Ser vasco es respetar las tradiciones, es amar la patria y defenderla, es luchar por las libertad de que nos dejen ser. Es poseer el euskera y comprometernos a que salga al mundo". 

Mikel García, Arrecifes

"Que es para mi ser vasco? 

1º El Euskera nos hace vasco por que es nuestro idioma, no tiene descendencia y es el idioma vigente mas antiguo de Europa.

2º Donde nacemos Euskal Herria, lo pongo en segundo lugar por que a pesar de no haber nacido ahí me siento Euskaldun.

3º La cultura por que como dije anteriormente y que también el idioma hace a lo que es cultura, esta misma no tiene descendencia alguna y al día de hoy el la mas antigua de Europa".

Marcelo Bengoechea, Isidro Casanova (Argentina)

"Ser vasco es ser diferente, ni mejor ni peor distinto.

Ser vasco es tener memoria, la memoria ancestral de la sangre, la memoria por el misterio de los origenes.

Ser vasco es ser perseverante y a ello los que no nos entienden le dicen ser "cabeza dura", la perserverancia es un sinónimo  de ser vasco y vascos somos todavía.

Ser vasco es amar a la naturaleza, entenderla y compartir la vida junto a ella.

Ser vasco es ser un sobreviviente a las injusticias del pasado y las del presente todavía.

Ser vasco ser digno y por ser digno se es justo, pleno.

Ser vasco es ver la felicidad más allá de las miserias.

Ser vasco es, y todavía somos desde la edad de piedra".

Jessica Ateca, Villa Nueva, Córdoba (Argentina)

"Ser vasco, descender de vascos, tener una pizca de sangre con ese linaje, es una de las cosas que descubrí en mi llegada a la sede de la Euskal Etxea de Villa María- Provincia de Córdoba de la República Argentina. Haya por el año 2008 con mis jóvenes 23 años incursione en el mundo de la cultura, el pasado, presente y futuro de lo que los vascos eran en el país y el mundo. Aprendí danza lo cual me costo horrores, mi interés por el idioma que aun conservo el agrado de continuar estudiándolo. De a poco me fui enamorando de mi descendencia, de una de mis tantas raíces que dicho sea de paso no solo sangre vasca corre por mis venas, pero lo Vasco enamoro mi persona, me siento perteneciente y cada día aprendo mas y mas de lo que aun no conozco pero que algún día seguramente conoceré. Ser vasco no solo es aprender dantza, euskera, gastronomía, música, pelota, etc... Ser Vasco es sentir la alegría al bailar, las risas de un euskera mal pronunciado, cocinar el pastel y que se te queme, escuchar la música y cantarla como si fuera lo ultimo que fuéramos a oír.... Ser vasca para mi es hablar con añoranza de todo lo que viví, aprendí y cultive en estos pocos 5 años en la Diaspora y que no dejaran de correr hasta el día que no respire mas".

Martina Larraza

"Neuk egindako hautua da euskalduna izatea. Edo berez zetorkidan zerbait, nik onartu eta berretsia. Ni egiten nauen zerbait. Iragana, oraina eta geroa. Lotura. Maitasuna. Sentimendua eta koherentzia. Segida. Betetasuna. Maitasuna. Zorion txikia eta zorion handia. Alkartasuna eta partaidetza. Partekatzea. Eskuzabaltasuna. Aurrera egiteko eta hobekuntzarako ahalegin etengabea. Maitasuna. Maitasuna. Euskaraz adierazia. Maitasuna".



Comentarios

  • Ser vasco

    Ser vasco es una cuestión racial, o tienes apellidos vascos o eres de 2° clase. Alguien apellidado Pérez, tiene menos posibilidades de obtener un puesto X de trabajo frente a alguien que se apellido Perurena, dando igual el expediente académico de cada uno. Da igual que hayas estudiado en modelo D y que tengas el EGA, siempre te preguntarán como te apellidas. Con apellido maqueto, solo eres 100% vasco si te ficha el Athletic.

    Maqueto Coreano (Bilbao), 21/11/2020 14:56

  • Ser Vasco

    Para mí ser vasco tiene muchos significados.

    Por una parte, está lo "genético". Para ser vasco has de nacer en el País Vasco/Euskadi, o tener al menos un padre vasco. Ese es mi caso. Nací en Madrid, pero toda mi familia materna es vasca, pues me considero medio Vasco.

    Sin embargo, también existe la posibilidad de emigrar a Euskadi, pero en este caso, para ser vasco, yo pienso que hay que este lugar, e intentar formar parte de él "actívamente" , como aprender la cultura y costumbres, y esencialmente querer aprender el Euskera.

    EH (Madrid), 21/03/2017 08:19

  • ser vasco

    He estado investigando mis antepasados y buscando en los registros eclesiásticos he descubierto que soy vasco por los cuatro costados de 32 apellidos vascos y mas. La conclusión que saco es que si algo ha caracterizado al vasco ha sido su forma de ser. Parco en palabras, largo en hechos y sobre todo fiel a la palabra dada.

    joseba (getxo), 16/04/2016 17:09

  • POLO EGOAVIL

    SER VASCO,ES UN SENTIMIENTO INEFABLE,ES SER TRABAJADOR FUERTE, TOZUDO,Y MUY DIGNO.

    POLO EGOAVIL SOLANO, 23/06/2014 03:55

  • Ser Vasco

    Aunque nací en Sudamérica , lejos de Euskadi, desde pequeño escuche a mi padre hablar de la patria de mi abuelo , un país chiquito pero con el más grande corazón. Con el tiempo descubrí a Sabino Arana , del que tanto hablaban en mi infancia y al saber que era primo de mi bisabuelo el orgullo germino y creció aún más en mi. Definir a un vasco creo que es imposible , es algo que va dentro del Adn de cada uno de los que llevamos esa sangre ancestral, resumiría que ser vasco es ser VASCO.

    Eduardo Arana, 07/06/2013 23:25

  • que es ser vasco

    Es una demostración fehaciente de una fuerza interna que atrae hacia ese sentimiento.

    Aingeru, 04/06/2013 18:13

  • GORA EUSKAL HERRIA

    Ser Vasco o Vasca, significa tener la dignidad histórica de asumir el horizonte estratégico de luchar por nuestro derecho a decidir, para constituirnos como una Nación Libre y Soberana. Significa participar en el potente y creativo movimiento de liberación nacional y de emancipación social existente en Euskal Herria , que desde hace más de cinco décadas toma impulso en una triple perspectiva. En lo que se refiere al modelo sociopolítico, lucha en favor tanto de la independencia y la reunificación territorial, como de la construcción de una sociedad socialista, euskaldun, internacionalista y no patriarcal y por un modelo socio-económico, que implique la existencia un marco soberano de relaciones laborales y económicas y de justicia y emancipación social.

    KARLOS OLARTE. - CARACAS vENEZUELA, 04/06/2013 17:57

  • Mar del Plata, Argentina

    Ser vasco es reir, llorar, cantar, bailar, aprender y crecer pensando en Euskal Herria. Maite dut aita!

    María Alejandra Hormaechea, 04/06/2013 14:12

  • Monica Usubiaga, Mar del Plata - Argentina

    Se puede ser vasco en la diáspora amando el Euskera y esforzándose cada día en aportar un granito de arena para su recuperación definitiva y su uso. La tarea es lenta, pero posible ...

    Monica Usubiaga, 04/06/2013 13:09

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia