euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La fiesta del "Navarro Ausente" reunió en Mendavia a 2.000 personas en su 25ª edición

04/06/2013

Los representantes de los centros navarros asistentes a la fiesta junto a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (foto Navarra.es)
Los representantes de los centros navarros asistentes a la fiesta junto a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (foto Navarra.es)

PUBLICIDAD

La localidad navarra de Mendavia recibió el pasado sábado a cerca de 2.000 personas, en la vigésimo quinta edición del Día del Navarro Ausente. La jornada, organizada por la Federación Nacional de Hogares Navarra, contó con un completo programa de actos, que incluyó un encierro de vacas, la tradicional comida de hermandad y una representación teatral.

Mendavia, Navarra. La vigésimo quinta edición del Día del Navarro Ausente, que se celebró en Mendavia, reunió el pasado sábado a cerca de 2.000 navarros que viven fuera de la Comunidad Foral. El encuentro, organizado por la Federación Nacional de Hogares Navarra, con la colaboración del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Mendavia, incluyó diversas actividades, entre ellas una misa cantada, pasacalles, actuaciones musicales, encierro de vacas, una representación teatral, toro de fuego, exposiciones y una comida de hermandad en la que participaron 600 personas, según ha informado el gobierno foral.

La fiesta contó con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez; y alcaldes de la zona, entre otras autoridades.

25 años del Día del Navarro Ausente

Durante la jornada, se recordó el primer Día del Navarro Ausente, celebrado el 28 de mayo de 1989 en Corella. Desde entonces, la fiesta ha recalado en las localidades de Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Baztan, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama y Corella, donde también se celebró el décimo Día del Navarro Ausente.

Con motivo del 25º aniversario, se ha organizado una exposición itinerante titulada "Álbum de familia", que está recorriendo los hogares navarros.

Programa de actos

La jornada comenzó con dianas musicales, seguidas del grupo de auroros Miguel Pérez y la rondalla San Juan Bautista de Mendavia, que han animado las calles de la localidad. A las 11 horas, tuvo lugar una misa cantada en la iglesia San Juan Bautista y, a la salida, los asistentes marcharon hacia el ayuntamiento en pasacalle, acompañados por gigantes y gaiteros del grupo Ezpelur, de Pamplona.

En la Casa Consistorial, la alcaldesa de Mendavia, María José Verano, prendió la mecha del cohete que dio oficialmente inicio a la jornada. Seguidamente, se realizó una degustación de productos de Mendavia en la plaza de Los Fueros, seguida de una actuación del grupo jotero La Ribera Canta, en la sala de exposiciones La Carrera.

A mediodía comenzó la comida de hermandad en el polideportivo municipal, con todos los tickets agotados, que reunió a 600 personas. El programa se completó por la tarde con un encierro de vacas, de la ganadería de Jesús Estenaga, la representación de la obra de teatro "Mi tierra, en el corazón", de Isaac Muñoz, y el toro de fuego, que puso fin a la celebración. Durante la jornada, pudo verse la exposición "Mendavia en imágenes", en la sala de La Carrera.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia