euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Al pie de los Andes, el centro Eusko Etxea de San Juan plantó un roble en homenaje al Árbol de Gernika

04/06/2013

La colectividad vasca de San Juan plantó un roble en la Plaza España en homenaje a Gernika. Acompañaron a Ofelia Larrea, presidente del centro a la hora de descubrir la placa, el Vicecónsul de España y el Secretario de Cultura de la ciudad
La colectividad vasca de San Juan plantó un roble en la Plaza España en homenaje a Gernika. Acompañaron a Ofelia Larrea, presidente del centro a la hora de descubrir la placa, el Vicecónsul de España y el Secretario de Cultura de la ciudad

PUBLICIDAD

Con la presencia del vicecónsul de España Juan Antonio García y el secretario de Cultura de la ciudad, Luis Meglioli, los representantes de la colectividad vasca sanjuanina entronizaron un roble en la Plaza España de esta localidad. El acto consistió, además, en el descubrimiento de una placa y la explicación de los famosos versos del Gernikako Arbola de Iparragirre. Junto con esta noticia, desde el Eusko Etxea señalan a EuskalKultura.com su satisfacción por recibir este próximo 14 de junio la visita de la cocinera cordobesa Marita Echave, quien presentará su “Cocina Vasca Campesina”.

San Juan, Argentina. A modo de homenaje a la villa vizcaína y a su árbol, símbolo de las libertades del Pueblo Vasco, el centro Euskal Etxea pudo concretar "el anhelado proyecto de plantar un roble en la Plaza España de la ciudad". El acto de inauguración del pequeño cantero tuvo lugar durante la Semana de Mayo, fecha elegida por los responsables de la casa vasca para conmemorar también una efeméride cara a la comunidad general argentina.

Además de ubicar el roble en el nuevo emplazamiento, durante el acto se descubrió una placa en la que se pueden leer el nombre de la institución y unos versos del tradicional “Gernikako Arbola”. Tanto el vicepresidente del centro, Paulo Landa, como la lehendakari, Ofelia Larrea, explicaron al público el sentido de las estrofas consideradas hoy día el Himno Vasco así como también la importancia de lo sucedido en Gernika para la historia de Euskal Herria.

Nuevo roble en San Juan 2013 01

[Autoridades de la casa vasca, representantes de instituciones locales y los abanderados del centro -Diego y Jorge Landa- en la ceremonia del 24 de mayo (fotoEE)]

Por su parte, Alberto Larrea, socio de la euskal etxea nacido en Gernika, relató a los presentes que el que se estaba entronizando no era el primer roble que la colectividad vasca aporta a la provincia. En palabras de Larrea, “en el año 1953, mi tío, Juan Larrea, plantó un retoño del Árbol de Gernika en la localidad de Carpintería, al sur de la ciudad de San Juan. Al pasar unos años después por ahí, en la ruta 40, notamos que árbol fue erradicado”.

Cocina Vasca y Campesina en San Juan

No hay programación vasca que se precie que no incluya actividades gastronómicas. Y San Juan no es excepción. El próximo 8 de junio la euskal etxea sanjuanina organizará un ‘Locro patrio’ en el que se servirá un típico locro casero y el cantante de tango Juan Vizcaíno presentará su nuevo CD.

Posteriormente, el 14 de junio llegará al centro cuyano la autora del libro “Cocina Vasca Campesina”. Marita Echave presentará su obra en el Museo de la Memoria Urbana de la ciudad y ofrecerá al día siguiente una clase en la que enseñará a preparar sus recetas a los socios del Eusko Etxea. Desde la institución agradecen especialmente a Luis Meglioli por haber cedido el espacio para realizar la actividad.

Para terminar, desde el Centro Vasco Eusko Etxea desean hacer llegar, a través de esta oportunidad que les brinda EuskalKultura.com, su más sincera felicitación a su socio Enzo Landa, quien el día 18 de mayo en la Ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, recibió la sotana como Novicio de la Congregación Católica el Verbo Encarnado. Así nos lo solicitan y así lo hacemos.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia