euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de San Juan recrearán el ambiente de los Sanfermines en la Fiesta Nacional del Sol 2012

09/02/2012

Imagen de la carroza presentada por la euskal etxea sanjuanina en la Fiesta del Sol 2011 (foto EE)
Imagen de la carroza presentada por la euskal etxea sanjuanina en la Fiesta del Sol 2011 (foto EE)

PUBLICIDAD

“Vino argentino, bebida nacional” será lema y leitmotiv de la edición 2012 de la Fiesta Nacional del Sol, que se llevará a cabo entre los días 21 y 25 de febrero, en la ciudad argentina de San Juan, junto a los Andes. Manteniendo la tradición de la fiesta, representantes de cada uno de los departamentos provinciales y de distintas colectividades extranjeras compondrán el ya clásico Carrusel del Sol, que desfilará por las calles centrales de la capital sanjuanina. Cada una de las carrozas del Carrusel deberá proponer una temática relacionada con el vino, convirtiéndose cada carro, de esta manera, en una puesta en escena. En el caso de los vascos, éstos estarán representados por Eusko Etxea de San Juan, que recreará el chupinazo de San Fermín, desde una plataforma móvil, ofreciendo a los espectadores que así lo quieran vino en bota.

San Juan, Argentina. El pasado 3 de febrero el comité organizador de la Fiesta Nacional del Sol evaluó las maquetas de las carrozas que se podrán ver en el Carrusel del Sol de este año. “Nosotros presentamos una escena que refleja el ambiente de los Sanfermines”, explicó a EuskalKultura.com la ex presidenta e integrante activa de la euskal etxea local Ofelia Larrea. “Sobre una plataforma móvil, que será tirada por un tractor, se armarán unos toros, unos barriles, y con globos de colores se representarán los racimos de uvas. Todo, por supuesto, adornado también con la bandera argentina y la ikurriña”.

La maqueta presentada por el centro Eusko Etxea fue aprobada por el comité organizador del festejo y quedó en exposición durante todo un día en el centro cívico de la ciudad. “Ahora los más jóvenes tienen que ponerse a trabajar en la construcción de la carroza en tamaño real. Aunque siempre se hace un par de días antes de la fiesta. Nuestro “Chupinazo sanjuanino” estará acompañado también por chicos de la euskal etxea vestidos con los colores de San Fermín, quienes ofrecerán a la gente del público la posibilidad de tomar vino de la bota, como se hace en Pamplona. Además, una vez ubicados frente al palco oficial bailarán algunas danzas vascas”, agregó Ofelia Larrea.

El Carrusel se pondrá en marcha el 24 de febrero y tras el recorrido se estacionará en las calles que rodean a la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de San Juan, para poder ser visto en toda su dimensión por el público.  Las temáticas que se representarán en cada uno de los pequeños escenarios móviles estarán estrechamente vinculadas con el vino y la actividad vinícola, como por ejemplo, historia y presente de esta actividad, el trabajo en las bodegas y las celebraciones que se realizan alrededor de la bebida.

Desde la organización afirman que se esperan unos 150.00 espectadores para el Carrusel y una cantidad similar para el acto de cierre de la Fiesta Nacional del Sol a realizarse, con espectáculos folclóricos, el 25 de febrero en el Autódromo de San Juan.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia