euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de San Juan participó de la Feria del Libro local con una muestra sobre los vascos en la obra de Sarmiento

14/10/2011

El vicepresidente del centro sanjuanino, Paulo Landa, con el bibliotecario de Biblioteca "Sarmiento Legislador", quien cooperó con el stand (foto EE)
El vicepresidente del centro sanjuanino, Paulo Landa, con el bibliotecario de Biblioteca "Sarmiento Legislador", quien cooperó con el stand (foto EE)

PUBLICIDAD

Entre los días 27 de septiembre y 2 de octubre tuvo lugar en la provincia de San Juan la III Feria de la Cultura Popular y el Libro. Bajo el lema 'En el Bicentenario de Sarmiento, por la integración y pluralidad educativa', la propuesta reunió a gran número de escuelas, artistas, bibliotecas e instituciones que cumplen a diario el objetivo de difundir la cultura. La comunidad vasca local también estuvo presente en este evento de remarcada importancia y lo hizo a través de la muestra 'Las miradas vascas de Sarmiento', expuesta en el stand montado por el centro Eusko Etxea y su Biblioteca Pío Baroja. La Feria, realizada en el Club Atlético Trinidad, fue visitada por gran cantidad de público a lo largo de las 6 jornadas.

San Juan, Argentina. Gran repercusión tuvo en toda la provincia la tercera edición de la Feria de la Cultura Popular y el Libro organizada por Biblioteca Popular Sur de San Juan. La concurrencia de personalidades del mundo del espectáculo, la política y la educación confirmaron una vez más la dimensión de este evento. Este año, y al cumplirse dos siglos del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, el lema de la feria fue 'En el Bicentenario de Sarmiento, por la integración y pluralidad educativa'.

En este contexto, la comunidad vasca presentó una interesante exposición sobre la presencia de la temática vasca en la obra del maestro sanjuanino, concretamente, las observaciones realizadas por Sarmiento sobre pobladores de Euskal Herria.

Feria del Libro en San Juan 2011 01

[La ex lehendakari del Eusko Etxea, Ofelia Larrea, junto a miembros de la Biblioteca de la Legislatura de San Juan (foto EE)]

“'Las miradas vascas de Sarmiento' está conformada por citas bibliográficas del libro Viajes por América, Europa y África de las obras de Sarmiento del año 1876, referentes a la descripción que realiza él de los vascos, a quienes llamaba 'vizcaínos'”, explican a EuskalKultura.com desde Eusko Etxea y la Biblioteca Pío Baroja. “También se hizo referencia al apellido de origen vasco de la madre de Sarmiento, Paula Albarracín Irarrazabal, luego castellanizado como Irrazabal”, agregan los vascos de San Juan.

En el espacio del centro vasco se expusieron también fotos y símbolos de Euskal Herria. La propuesta resultó muy atractiva a los visitantes que acudieron de manera masiva al stand, interesados por un aspecto no muy conocido del político, escritor y docente sanjuanino.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia