euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Qué es para ti ser vasco? Responde a la pregunta y entra en el sorteo del libro "Vascos..." de Xamar

28/05/2013

El libro "Vascos. Su lengua a través de la historia"
El libro "Vascos. Su lengua a través de la historia"

PUBLICIDAD

¿Qué es lo que nos hace vascos? ¿Qué significa para ti ser vasco/a? No es una pregunta fácil, o sí, y queremos conocer tu respuesta. Quienes respondan y aporten su punto de vista entrarán en el sorteo de cuatro ejemplares del libro "Vascos. Su lengua a través de la historia" del autor navarro Juan Carlos Etxegoien 'Xamar'. Puedes enviarnos tus ideas por email, Facebook o dejarlas en los comentarios. ¡Anímate y comparte tus opiniones! Iremos publicando las respuestas recibidas.

Donostia-San Sebastián. Tenemos cuatro ejemplares de un fabuloso libro para sortear entre nuestros lectores: Vascos. Su lengua a través de la historiaun libro de referencia sobre Euskal Herria y la cultura vasca, que mediante imágenes, documentos y testimonios cuenta la evolución del pueblo vasco y su lengua, escrito por el filólogo e investigador navarro Juan Carlos Etxegoien, más conocido como Xamar, y publicado por la editorial Pamiela.

Si quieres hacerte con uno de los ejemplares deberás responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es para ti ser vasco/a? ¿Qué nos hace vascos/as? El lugar de nacimiento, la familia en que nacemos, el sentimiento, la cultura, los documentos, la lengua... Ponte a pensar y envíanos tu respuesta (máximo 200 palabras). El plazo para participar finaliza el 19 de junio a las 23:59 (hora continental europea).

¿Cómo enviar tu reflexión? Tienes abiertas tres vías:

  • Email: Manda tu respuesta a info@euskalkultura.com,  indicando “Ser vasco” en el asunto. Incluye tu nombre, dirección completa y teléfono.
  • Comentario: Deja un comentario al final de este artículo. Importante, deja al final del texto del mensaje tu localidad y país, e-mail completo (en el texto del mensaje) y teléfono.
  • Facebook: Escribe en el muro de Euskal Kultura y deja asimismo tus datos completos, para que podamos contactartarte y enviarte el libro en caso de que resultes agraciado en el sorteo

Iremos guardando todas las respuestas recibidas y publicaremos las más interesantes para compartirlas con todos nuestros lectores en uno o varios artículos.

Como en ocasiones anteriores, se admitirá una sola respuesta válida para el sorteo desde cada dirección de email.



Comentarios

  • Qué es para mí ser vasco

    Soy argentino. Dicho esto, mi apellido es Gatica (k) de origen vasco, con varios más en la historia familiar de ese origen: mi abuela Astaburuaga, mi bis Unzué, los Zerkalde, Aguirre, etc., y creo que ser vasco es sentimiento de afinidad cultural, espiritual linguística, con lazos que se remontan en el tiempo para forjar una patria común, su ideario de futuro. Y como siempre digo, "la patria es la infancia", es lo que se mamó en los primeros años. Esto no quita el reconocimiento a aquellos quee entroncan su vida con pura sangre vasca, pero hoy en día, con las nuevas generaciones, la aceptación de aquél que se forjó en esa tierra es lo lógico, de aquél que tiene el SENTIR VASCO. Yo, me siento muy argentiino, nada puede cambiar esto, lo soy de "la cuna a la túmba".

    Marcelo (Madrid, España), 03/07/2023 12:14

  • Ser vasco

    quiero participar

    Marcelo (Madrid, España), 03/07/2023 12:07

  • Vascos de 1°

    Ser vasc@ es una cuestión racial. Eso de que ser vasco, es el que habla o ama el Euskera... son pamplinas. Para muchos no tener apellidos vascos es un complejo. Hasta un diputado en Madrid de Bildu se ha cambiado el orden de los apellidos, por el complejo que tenía. Otros ponen inicial, punto, inicial, punto...hasta llegar a un apellido vasco. Recuerdo a cierto periodista de EITB: Julio L. Ibarra, que con el tiempo se quitó la L, que seguro que Lopetegi o Lekagorri no era. Otros se los cambian, o los traducen. Otro ejemplo está en los cargos políticos, o la cantidad de apellidos vascos en puestazos o empresas públicas, no se corresponde con la realidad del censo de Euskadi. Bueno si te apellidas López, García, Gutiérrez... y eres buen futbolista, más vasco que el Lauburu o el árbol de Gernika.

    Ted Striker (Bilbao), 10/12/2020 22:51

  • Ser vasco

    LEO en diversos lugares loq ue significa ser vasco para unos y para otros.
    Cuanto mas izquierda son, todos son vascos, con tal de que lo sientan como tal, ya que mucho no s pueden agarrar a sus apellidos.
    Yo tengo todos vascos, el RH que según Arzallus, catalogaba como tal , no soy nacionalista de nada y antes de Savini Arana, ya existían los vascos y no hacían ninguna apología al separatismo.
    Si no eres separatista eres menos vasco.
    Pues no, según Arana, vasco soy yo y no Aitor Fernandez Garcia, la raza es una cosa, les sentimientos e querer pertenecer es otra.
    No hay emigrantes mas patriotas que los que llegan USA, todos se sienten super en casa en el pais mas poderoso el mundo, no es lo mismo en Somalia.
    Los nuevos ricos muetran su dinero para que se lo vean
    los nuevos vascos muestran la sangre que no tienen para creérselo.
    Si soy español soy menos vasco que uno de BILDU, pues no, seria empezar a parecerse a los nazis

    Kike Deo (Bilbao, Bizkaia), 29/11/2020 16:16

  • lograr publicar una de mis novelas

    Como vasoc vivo en la colonia anglosajona mas salvaje del mundo, la isla de Puerto Rico y deso que me ayuden a salir y me hagan contacto con mi novela "El CAribe Huele Pólvora" sobre un pirata que se convirtió en corasario para luchar cpontra el abuso de la España Borbona.

    joaco Rozas (Bilbao), 01/05/2016 00:13

  • Ser Vasco. Orgullosamente Vasco.

    Orgullosamente de descendencia del País Vasco, ¡soy vasca de corazón!. Gracias a mi bisabuelo paterno, quien valientemente, como característica vasca, viajó desde San Sebastián a México para establecerse aquí, y aunque mi apellido no es nada común; no sé porque razón mi abuelito paterno decidió dejar en el olvido nuestra ascendencia y raíces; y así fué, nadie de mi familia le preocupa saber de nuestra raíz vasca, a pesar de eso, yo siempre he tenido una llamada interior que me ha impulsado a conocer mi origen, mi heráldica y por fin, recientemente encontré un grupo de vascos en México, estoy muy agradecida con Dios por eso, porque estoy reencontrando mi identidad vasca, recuperando y conociendo mis raíces: cultura, gastronomía, paisajes, música, gente, apellidos, nombres, descubriendo in idioma maravilloso y una historia sin igual. Sé que no es casualidad que yo haya tenido ese llamado a buscar mi identidad vasca, ahora sé que es una necesidad de mi árbol genealógico, motivo por el cual confirmo que por eso se ha conservado y continúa durante miles de años nuestra gente, tradiciones y cultura Vasca en el mundo. Amo ya todo, soy vasca de corazón, de herencia y ¡me encanta! aún sin haber estado allí. Sueño con ir a San Sebastián, quiero aprender todo, visitar esa bendita tierra para inculcarle a mis hijos, si Dios quiere, toda nuestra espectacular cultura y raíces, y continuar el linaje para las siguientes generaciones: ¡Orgullosamente VASCOS!. México,linzaf@hotmail.com (044)5513415705 ( móvil).

    Lisseth Inza , 12/06/2013 03:47

  • Ser Euskalduna

    Ser Euskalduna en un honor que compartimos con el resto del mundo y forma parte de la fibra de la misma humanidad. A veces es difícil explicar lo que es ser vasco a alguien que no lo es. Hemos sido exploradores, conquistadores e inventores…somos tozudos, perseverantes, honrados, de palabra y muy cerrados. Si, la verdad es que un vasco no te abre los brazos tan fácilmente, es un poco difícil entrar. Pero cuando te abre las puertas y extiende los brazos, es para siempre. Hace 2.000 años la civilización dominante nos dio ese nombre “VASCOS”, pero el imperio Romano se desintegró en la historia. Lo cierto es que, mientras haya una identidad fuerte del vasquismo, habrá vascos dentro de 2.000 años también; lo que no sé es si las naciones en las que nos encontramos ahora, existan o no. Yo me autodefino de la siguiente manera: “Ethnically Basque, Geopolitically Spaniard, Venezuelan by birth and American by choice” Y no importa en qué parte del planeta estemos, cuando conocemos a otros euskalduna, no podemos evitar sonreír.

    RICARDO ARAMBARRI AURREKOETXEA, 07/06/2013 18:06

  • Ser Vasco

    es difícil explicar un sentimiento... es difícil explicar a los demás de qué se trata esto de tener el corazón dividido en 2, por un lado mi nacionalidad Argentina y por otro mi identidad étnica vasca. Es ser vasco es saberme heredero de una raza noble, tozuda, trabajora y que a pesar de su antigüedad es eternamente jóven... poco puedo hacer para intentar explicar con palabras lo que los vasco significa en mi vida, simplemente porque no es necesario ya que trato de hacer honor a mi estirpe en el día a día... cómo explicar con palabras lo que se puede ver simplemente con compartir un buen vino entre amigos con charlas de por medio... como explicar ese sentimiento??? si lo importante es saber que se lo tiene... Mariano Silva-Torrea (Concordia, Argentina) mariano_d_silva@hotmail.com

    Mariano Silva-Torrea, 07/06/2013 14:30

  • Ser vasco

    Qué gran iniciativa de Euskalkultura. ¿Qué es ser vasco? Es saber cuál es tu lugar en el mundo. Vivas donde vivas, hayas nacido donde hayas nacido. Sentirse vasco, es sentirse unido a la raíces de un pueblo cuyo origen se que se pierde los orígenes de los seres humanos. Sentirse unido a una tierra y a una comunidad, aunque provengas del otro extremo del mundo, como la misma fuerza e intensidad con la que los montes vascos se unen a la tierra vasca y con la misma profundidad que el Mar de los vascos, el Golfo de Bizaia, alcanza frente nuestras cosas. Ser vasco, además es una gran suerte. Porque eres parte de un pequeño pueblo de historia inmemorial, y a la vez eres un autentico ciudadano del mundo. Gracias al trabajo y al esfuerzo de millones de vascos que han llevado las virtudes de la "vasquidad" a lo largo y ancho de la todo el mundo

    Aboutbc, 05/06/2013 15:03

  • Ser Vasco !!

    Ser Vasco es sentirme vasco las 24 horas del dìa ! Vasco no importando el lugar donde me encuentre y la circunstancia que me toque vivir. No discrimino por las diferencias económicas o culturales a otras personas. Me integro y participo en sociedad entregando con cariño mis talentos y mis esfuerzos . Amo mi familia y a muchos con quienes comparto el dìa a dìa . Se que soy poseedor de una herencia cultural milenaria de la cual me siento orgulloso , Organizo y participo en actividades que se relacionen con Euskal Herria y su gente.Estudio y enseño Euskera, me conecto por internet con sitios de Euskal Herria y con amigos euskaldunes . Transmito a mis dos hijos este sentimiento integràndolos a las actividades culturales vascas en Chile, Coro Vasco . Txistu tamboril, Trikitixa y euskera entre otras. Euskerarik gabe ez daukagu Euskal Herririk ! Txapela buruan eta ibili munduan. Euskalduna naiz eta harro nago !Agur bero bat !

    Raimundo Riquelme Zubelzu, 04/06/2013 16:40

  • Ser vasco

    Ser vasco es reír, llorar, cantar, bailar, aprender y crecer pensando en Euskal Herria. Maite dut aita! Maria Alejandra Hormaechea, Mar del Plata, Argentina alehormaechea@yahoo.com.ar

    María Alejandra Hormaechea, 04/06/2013 14:31

  • Ser vasco

    Kaixo lagunok : Zer moduz ? Que pregunta interesante . Que es ser vasco ? Culturalmente es ser diferente sin menos preciar a nadie. Venimos de una Cultura muy antigua que hemos ido heredadando de nuestros mayores . A Dios gracias soy nacida en Euskal Herria el año 35 que como ven soy una amona , amona con una niñez de la época que no se podia hablar EUSKERA , pero en mi casa si se hablaba y yo seguí hablando .Hay un dicho euskaldun que dice " ondo ikusi jakiteko zer erakutsi " Pues es lo que tratado de hacer escuchando primero a mis aitonas y después a ama y aita . IKUSI , IKASI eta ondo ERAKUTSI .( VER BIEN PARA ENSEÑAR BIEN . En 20 años hice bastantes paradas en Euskadi sin descartar la posibilidad de retornar a quedarme , pero a mi se me complico antes de la crisis y aqui estoy camino a 62 años de Argentina manteniendo mis raices , idioma , cultura , gastronomia etc. Oso pozik nago EUSKALDUNA izatea gaitik eta orain arte ez ba dut galdu nire nortasuna, naiko lanak izango dira hori gertatzea . Besarkadak Euskadi guztiari eta nire lagunak diren guztiari . Asko maite zaituztet . MIREN ALAZNE . PATAGONIKO IPARREAN DAGOEN PROBINTZI BATETIK Euskalduna naiz , pozik nago

    Miren Alazne Iruretagoyena Pañagarikano, 01/06/2013 18:01

  • SER VASCO

    Se puede ser vasco de cuna o de descendencia; o por elección. En mi caso particular es por descendencia, ya que mi abuelo materno (Nafarroa) y mi bisabuelo paterno (Zuberoa) eran euskaldunak. Ser Vasco significa amar la tierra y los símbolos Patrios de gure arbasoak; significa Respeto, Trabajo, Constancia, Perseverancia, Dignidad y "no rendirse jamás" ante cualquier adversidad. Ser Vasco significa aceptar al Euzkara como idioma propio de los 7 Territorios Históricos de Euzkal Erria; y luchar, democraticamente, por la "devolución" de la Independencia y Soberanía Territorial de TODO Euzkal Erria (arrebatada por apetencias monarkicas). Ser Vasco significa honestidad, orgullo (de pertenecer a un Pueblo prehistórico), rectitud, tolerancia, aprendizaje; significa "sembrar" en las nuevas generaciones para "cosechar" un futuro sin olvido del pasado, Culturalmente hablando. Ser Vasco significa tener la sangre caliente para defender a Euzkal Erria, aún dando la Vida por la integridad de la tierra de gure aitonak. Estoy orgulloso de Ser Vasco! Juan L. Agotegaray Etxaniz - Arrecifes, Argentina (ajuanlucio@yahoo.com)

    Juan L. Agotegaray Etxaniz, 31/05/2013 16:37

  • Participar en el sorteo

    Recordamos a quienes deseen responder a la pregunta "¿Qué significa para ti ser vasco/a?" y participar en el sorteo del libro "Vascos..." de Xamar, que es preciso seguir las normas de participación e indicar EN TODO CASO al final del texto enviado el nombre, dirección, pueblo-país, teléfono y dirección de email de cada cual. El texto se puede enviar por email a info@euskalkultura.com, escribirlo en nuestro muro de Facebook o dejarlo como comentario en la página. En este último caso, es preciso volver a escribir los datos indicados al final del texto que se envía (o, en su caso, remitirlos por mail a la dirección mencionada). Gracias por vuestra participación.

    EuskalKultura,com, 30/05/2013 16:50

  • necochea1

    fuerza, sacrificio, tenacidad, honradez, valentía, todas éstas características, cualidades, conforman una personalidad vasca, como lo fue mi abuelo, mi madre, y doy gracias, por llevar parte de su sangre también.

    stella maris diaz iraola, 30/05/2013 16:36

  • SER VASCO

    Ser vasco?? que consigna?, es algo que tengo muy presente dia a dia, recordando cada razgo, caracteristica y fundamentalmente los valores que me han transmitido mis bisabuelos, y considero que es lo mas destacable de los vascos, son unicos, maravillosos, muy trabajadores, responsables, energicos, humildes, serios, divertidos, entre tantas y tantas cosas más. Cada día agradezco ser vasca y ciento un gra orgullo por esto, graciasssss a mis bisabuelos por darme esta sangre importantisima y unica.

    BAZTERRECHEA ALBERRO GRACIELA, 30/05/2013 14:16

  • Ser vasco.

    Ser Vasco es un DON regalado por los que nos precediero.Cada uno de ellos con sus esfuerzos (no faltos de sufrimiento), valentía y honradez nos transmitieron una cultura a la que amar y de la que estar orgullosos. Nosotros cuidamos que nuestros hijos amen lo que somos "Un país generoso con sus puertas abiertas al mundo".

    Maria Loures Gcía de Garaio, 30/05/2013 14:05

  • Ser vasco

    Ser vasco es ser diferente, ni mejor ni peor distinto. Ser vasco es tener memoria, la memoria ancestral de la sangre, la memoria por el misterio de los origenes. Ser vasco es ser perseverante y a ello los que no nos entienden le dicen ser "cabeza dura", la perserverancia es un sinónimo de ser vasco y vascos somos todavía. Ser vasco es amar a la naturaleza, entenderla y compartir la vida junto a ella. Ser vasco es ser un sobreviviente a las injusticias del pasado y las del presente todavía. Ser vasco ser digno y por ser digno se es justo, pleno. Ser vasco es ver la felicidad más allá de las miserias. Ser vasco es, y todavía somos desde la edad de piedra.

    Martxelo Bengoetxea, 30/05/2013 13:37

  • MorAzZia es ser BaAzKoOn

    Zer BaAzKoOn, es Por motivo y causa de la raiz...de la Peña; la AmaOna Fecunda Madre NaTuRaLeZa, el sitio de nuestros iniciados preparados ZiMenez-ZaAnZiOk; aquellos que controlaron adoptándolos, a todos los inmigrantes que nos visitaron, aunque ahora, los inocentes pero peligrosos ideólogos del espíritu-ruah importado, del patriarca y del conflicto, hablen de lo suyo, de guerras; ser BaAzKoOn es explicar la verdaera paz y la verdadera guerra, comprender porqué GaAlIza, porqué IbIza como el paso de nuestra AmaOna a..., también que IrAn-Zu, Ar(Ta)-Abia, la Peña Nido y hacia lo grande ó ZuDaIre=vosotras hacia Élla, como iguales inscripciones, las podemos leer a miles de kilómetros; también aunque dé algún miedo, que el KoOrAn y su autor AnZa era SoOrGiÑ, también el IzLaAn como DuLaAnz UrIzAga eran UrBi...Ser BaAzKoOn fue la recomposición después de la horrible última GaLaZiArIZaZiOn, como supervivancia, desde unos pocos, pero inmensamente grandes, iguales, poderosos sociales...BaAzKoOnEk-buenos-positivos-comunistas, del sitio de la Peña...Nuestra AmaOna dioZa, la que decía IzAn eta ArGia...

    R.j.r.p.p., 29/05/2013 22:19

  • BaAzKo=el sitio de la AmaOna

    ser BaAzKoOn y ser NaBaAr, en ambos casos nos hablan de la Estructura global de otras vivencias compartidas sobre otras verdades positivo comunistas; en ambas palabras se cruzan las mismas sílabas, que nos cuentan del buén sitio Ko-On, de su positivismo Ba y, de nuestra AmaOna la Peña-Az, en este caso, la gran Peña Estrella-AzaAnZa, nuestra DioZa, la Estrella que todo lo decía, cuando la pluralidad era el Dia a Dia, cuando aún el señor singular germinador no tenía sentido; ser BaAzKoOn es comprender este horrible conflicto; ser NaBaArZaAr es comprender nuestra idiosincrasia, de donde venimos,de donde todo partía, de la "familias" viejas, de aquellas mezclas gentilicias; ser BaAzKoOn de verdad es libertad, es rechazar al chupocterismo y defender nuestro viejo derecho, el cual como cultura, atravesó todo el viejo mundo; ser Baazkoon es ser MorRaZia,(por el motivo o causa, a nuestras raizes), ser de la denominada raza ArRia, (de la Peña), edo IzKoz, (sitio Estrella); ser de Ur con su dioZa IzTaAr, (la misma AmaOna), ó de la InDia, la que también partía de SUS piés, de nuestro cómputo global DiErria-AnDia; ser NaBaAr es ser lo mismo y, ya lo dijo Shakespeare, cuando esto se sepa, es asombrar al mundo...

    R.j.r.p.p., 29/05/2013 21:54

  • Ser vasco...

    Ser vasca me llena de orgullo. Orgullo por mis bisabuelos que llegaron a Argentina persiguiendo una oportunidad... y formaron su familia, sus centros vascos y nos transmitieron la música, los bailes, el euskera, etc.

    MARIA MARTA ARRACHEA, 29/05/2013 02:50

  • El caracter vasco

    Me considero vasca aunque no hable el idioma. Soy vasca porque crecí en este hermoso país (en Iparralde), porque mis bisabuelos, mis abuelos, mis papas ahi nacieron, ahi viven, ahi trabajan y porque ellos desde varias generaciones me traspasaron nuestros valores. Valores que dificilmente podria expresar pero, cuando les digo a los demás de donde vengo, muchas veces, no se sorprenden y me contestan: ahhh claro que sí, de ahí este lado fuerte! fuerte y valiente diría yo, y con unas raices muy pero muy arraigadas... (y tambien el canto que afloja en cualquier ocasion ;-) asi es como veo nuestro pueblo, allá o en la diaspora. Bogotá, Colombia, jcangrand@hotmail.com, 3214562105

    Julie Cangrand, 28/05/2013 23:41

  • ¿Qué es para tí ser vasco?

    Ser vasco es una obligación de ser la mejor persona posible, que me imponen mi conciencia y mi corazón. Siento que es un hermoso mandato que recibo de mi familia, de mis antepasados, de su historia, de sus aciertos y errores, y que, de cierta manera, tiende a sintetizarse en el hermoso sentimiento que siento hacia Euskal Herria. No creo que ser vasco signifique ser mejor que nadie, pero sí algo de lo que me siento orgulloso. Porque la historia de los vascos emigrantes a todo el mundo tiene un denominador común, en todas las tierras y países que los recibieron, hablan bien de ellos.

    Hernán Sorhuet, 28/05/2013 21:14

  • pamplona

    Pues para mi ser vasca es "todo" agradecida de ser vasca, no quiero ser otra cosa. Maritxu

    maritxu, 28/05/2013 18:47

  • “Ser vasco”

    sencilla pregunta ,complicada a la vez,pertenecemos a una tierra,gentes abiertos a lazos fraternales con otras culturas,pueblo sufridor,invadido durante tantos siglos por otros pueblos,ser vasco para mi no es que mi dni ponga que soy de aqui o de alla,ser vasco lo llevo en el corazon y en mis sentimientos,el mundo sabe que estamos desde miles y miles de años,llegara el momento de recuperar nuestra identidad.Durango-Euskal Herria ( jisv60@gmail.com )

    iñaki san jose, 28/05/2013 14:25

  • Zergatik naiz euskalduna?

    Zergatik naiz euskalduna? Barne-barnetik sentitzen dudalako, etxean amaren esnearekin batera edoski nuelako gure hizkuntza eta euskaldun izatearen sentimendua, euskalduna besterik ez. Inork ezin dizu esan zer zaren, sentitu behar duzu eta ni harro nago euskaldun arabar gasteiztarra izateaz. Gasteiz, Euskal Herria. egea@euskaltel.net 675704078

    Elena Exea, 28/05/2013 13:01

  • MARISA-ORIO

    ¿Qué es para mi ser vasca? La verdad es que no sé muy bien cómo explicarlo. Yo no soy nada si es que no soy vasca. ¿Cómo identificarme si no es en mi idioma? ¿Cómo expresarme si no es en la lengua en la que me amamantó mi ama? Ser vasca es algo intrínseco. Es algo que se lleva dentro, muy dentro... Como les digo a mis alumnos, no entiendo cómo todo el mundo mundial no se ha dado cuenta de que en verdad existe una lengua, llamémosla perfecta, en la que todo ser tiene nombre,en la que el verbo es una consecuencia matemática-algebraica, en la que los sentimientos afloran y fluyen cuan ángeles celestiales... ¿Cómo es posible que sólo una minoría sepamos en verdad cual es su valía? Pues eso. Que los que no me entendéis lo que os digo cuando lo digo, diciendo que decir en lengua extraña es no decir nada... No me extraña que no me entendais. EUSKALDUNA NAIZ ETA HARRO NAGO! Orio, Spain. mixubik@hotmail.com 637111587

    Marisa, 28/05/2013 11:22

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia