euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito del Encuentro y Taller de Txistu de FEVA, con nueva cita quizás en setiembre de cara a la Semana Vasca

29/05/2013

Txistus de diversas localidades se reunieron en el I Taller del año organizado por FEVA (fotosEE)
Txistus de diversas localidades se reunieron en el I Taller del año organizado por FEVA (fotosEE)

PUBLICIDAD

Txistus de distintas euskal etxeas se dieron cita en Arrecifes en el Primer Taller de Txistu de este 2013, organizado por FEVA. Las clases tuvieron lugar en el centro vasco de Arrecifes y reunieron a representantes de ocho euskal etxeas. El éxito de la jornada ha animado a los organizadores, que ya piensan en su segundo Taller, de cara a la Semana Nacional Vasca de Villa María. Durante el mismo fin de semana tuvo lugar el I Encuentro de Txistularis ‘Potxolo Loyola’ y una reunión de Consejo de FEVA.

Arrecifes, Argentina. Invitados por FEVA y bajo la coordinación del txistulari del Laurak Bat porteño José Gutiérrez, un grupo de 17 jóvenes se reunió en la casa vasca arrecifeña para participar del I Taller de Txistu del año. Los objetivos fijados para la actividad eran bien precisos --formar txistularis en la Argentina; garantizar la participación de los mismos en los encuentros nacionales, como por ejemplo la Semana Vasca; e impulsar el entrenamiento de txistularis que puedan formar a otros ya sea en su centro o en centros vecinos-- y en esas coordenadas se trabajó.

La jornada se planificó en la modalidad de taller. “Dados los distintos niveles de conocimiento e interpretación del instrumento, se dividió a los participantes en dos grupos, que si bien no eran homogéneos, permitieron avances en el desarrollo de la actividad”, explican desde FEVA.

I Taller de Txistu 2013 01

[Los participantes del I. Taller de Txistu fueron Juan Ignacio Sáez Abarrategui y Marianela Rimini Azarola, de Arrecifes; Damián Bergerot Marinelli y Lorenzo Bucci, de Bahía Blanca; Franco Martinetti, de Chacabuco; Aitor Hormaechea, Facundo Martín Rodríguez , Fiamma Aylén Gallardo, Juan Manuel Hiriart y Nerea Balzola Aguilera, de Mar del Plata; Juan Ignacio Bonansea, Ana Clara Franco y Valentina Miguelena, de Pergamino; Mauro Matheu, de Posadas; y Lisandro Gil, Martina Saa y Valeria Maglioccheti, de San Nicolás. El coordinador a cargo: José Gutiérrez, de Buenos Aires (fotoFEVA)]

El grupo inicial trabajó sobre todo en el conocimiento del instrumento, escalas musicales y una sencilla lectura de partitura. En el avanzado, por su parte, se ensayaron partituras seleccionadas previamente con el objetivo de poder lograr un repertorio que posibilite la ejecución común de distintos temas en fiestas y/o encuentros. Todo el material que se usó fue fotocopiado por FEVA.

Al terminar el Taller, Ricardo Basterra, lehendakari de FEVA, y Omar Gorostidy, presidente del centro, repartieron diplomas a los asistentes y al profesor. Desde la Federación señalan que la experiencia fue altamente positiva y que se trabajará para organizar el segundo Taller antes de la Semana Vasca, posiblemente en septiembre, con el objetivo de preparar una presentación de los txistularis dentro del programa de Villa María.

I Encuentro de Txistularis ‘Potxolo Loyola’

Coincidiendo con la convocatoria del Taller, los integrantes del Euskaldunak Denak Bat organizaron el I Encuentro de Txistularis ‘Potxolo Loyola’, así denominado en honor al recordado txistulari del centro vasco arrecifeño. La idea, confraternizar, compartir y estrechar las relaciones entre txistularis de los centros vascos que deseen sumarse. Contaron para la ocasión con colaboradores de primera categoría: los cocineros del Euzkal Etxea de San Nicolás en la cocina y los músicos de Baietz, que llegaron a Arrecifes después de haber compartido en Córdoba el escenario con Fermín Muguruza.

I Taller de Txistu 2013 02

[Fueron los sulkaldaris nicoleños los encargados de la cocina. El menu: calamares a la manteca con arroz (fotoEE)]

Para dar inicio a la fiesta, y con la música en vivo de los txistularis reunidos, Juan Ignacio Sáez Abarrategui bailó el ‘Agurra’ a los familiares de Potxolo Loyola y de Tiburcio Bilbao -maestro de Potxolo-. Después del almuerzo, los músicos ejecutaron varias de la obras trabajadas el día anterior, entre ellas, ‘Agur Xiberoa’, ‘Andre Madalen’, ‘Zazpi jauzi’, ‘Ikusi mendizaleak’ y ‘Batasuna’, por mencionar algunas. Asimismo, y animados por la música que no dejó de sonar, los jóvenes se dieron el gusto de improvisar kalejiras, fandangos, y otras danzas en el salón principal de 'la Vasca'.

I Taller de Txistu 2013 03

[Para dar comienzo al Encuentro en homenaje al txistulari y maestro de txistularis, Potxolo Loyola, Juan Ignacio Sáez Abarrategui bailó el ‘Aurresku’ a Pitxina Irigoyen -esposa de Potxolo- y Héctor Julio García Bilbao -nieto de Tiburcio Bilbao-. (fotoEE)]

Cabe mencionar que además de los participantes del taller, se hicieron presentes en el Encuentro representantes de las ciudades de Capitán Sarmiento, Los Toldos, Santa Rosa y Suipacha. En el contexto del fin de semana tuvo lugar una reunión de FEVA en la que participaron integrantes de la euskal etxeas de Arrecifes, Buenos Aires, Cnel. Pringles, Junín, Rosario y San Nicolás.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia