euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos centenares de niños participaron de la "Biblioneta", biblioteca andante que llegó hasta el CV de Arrecifes

10/05/2013

La primera entrega del ciclo 'La Hora del cuento' contó en el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes con la presencia de la "Biblioneta" (fotoEE)
La primera entrega del ciclo 'La Hora del cuento' contó en el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes con la presencia de la "Biblioneta" (fotoEE)

PUBLICIDAD

Invitada por la Biblioteca Lucio Echaniz del Euskaldunak Denak Bat, la "Biblioneta" acompañó al centro vasco arrecifeño en la primera entrega del ciclo 2013 de ‘La Hora del Cuento’. La convocatoria, dirigida a alumnos de entre 3 y 11 años, obtuvo una gran respuesta de la comunidad y alrededor de doscientos niñas y niños se reunieron en el salón principal de la sede a disfrutar de la propuesta literaria. La euskal etxea anuncia ya una segunda cita mañana sábado. El fin de semana del 18, la ‘Vasca’ será sede del Taller de Txistu de FEVA.

Arrecifes, Argentina. El proyecto conocido con el nombre de "Biblioneta" --una mezcla de los términos 'biblioteca' y 'furgoneta'-- no es sino una biblioteca rodante que viaja con un fondo de alrededor de 700 libros por diversas zonas y pueblos de Argentina. Junto a la oferta de textos, la "Biblioneta" propone acercar a los más pequeños a la literatura por medio de otras expresiones culturales, como la música, la narración oral o los dibujos.

Biblioneta en Arrecifes 2013 01

[El programa que los lleva a recorrer las kilométricas rutas de Argentina condujo a los artistas, creadores y narradores de la "Biblioneta" hasta la ciudad de Arrecifes. Aquí, frente a la sede de la euskal etxea se estacionó la biblioteca rodante para participar del primer encuentro 2013 de ‘La Hora del Cuento’ (fotoEE)]

A lo largo de la tarde, niños y niñas de escuelas del Distrito de Arrecifes compartieron no sólo momentos de lectura sino también relatos, juegos y dibujos. Dos centenares de chicos, distribuidos entre el salón principal de la euskal etxea y el patio, participaron de la actividad.

Biblioneta en Arrecifes 2013 02

 [Los más pequeños de las escuelas arrecifeñas pudieron acceder a los libros que transporta la ‘Biblioneta’ por las rutas argentinas (fotoEE)]

Tras la exitosa primera cita del 2013, la segunda entrega de este año de ‘La Hora del Cuento’ ya tiene fecha, señalan desde el Euskaldunak Denak Bat. Será mañana sábado 11 de mayo, a las 15hs, en la taberna de la sede. La propuesta, siguiendo el modelo de encuentros anteriores, combinará historias narradas y actividades lúdicas.

Biblioneta en Arrecifes 2013 03

[Niños y niñas de entre 3 y 11 años fueron recibidos en grupos en la ‘La Vasca’ junto a sus maestros. El objetivo, acercarlos a la literatura y a la Biblioteca de la institución (fotoEE)]

Taller de Txistu de FEVA

En otro orden de cosas, llegan más novedades desde Arrecifes, ya que será esta ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires la sede del I Taller de Txistu organizado por FEVA este año. La cita es el sábado 18 de mayo, entre las 10 y las 19hs en la sede de la euskal etxea, Lamadrid 250.

Los objetivos del curso intensivos son claros: formar txistularis y profesores de txistularis en la Argentina y propiciar la participación de los mismos en encuentros nacionales como la Semana Vasca. El taller está dirigido a quienes ya tocan o a personas con algún tipo de formación musical (lectura de música y ejecución de algún instrumento) y estará coordinado por José Gutiérrez.

El domingo 19 al mediodía, y para continuar practicando lo aprendido en el marco del Taller, el Euskaldunak Denak Bat invita al 1º Encuentro de Txistularis. La tarjeta del almuerzo tiene un valor de $ 80 (no incluye bebida) y para reservar lugares hay que escribir a centrovascoarrecifes@gmail.com.

Nueva Comisión Directiva

Finalmente, la ‘Vasca’ recuerda que el pasado 27 de abril se llevó a cabo la Asamblea Anual de Socios para renovar algunos cargos de la comisión directiva, entre ellos Vicepresidente y Secretario. En el cargo de lehendakari, en cambio, continúa el presidente elegido en 2012, Omar Gorostidy. 

Biblioneta en Arrecifes 2013 04

[Comisión Directiva del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes (fotoEE)]

Una vez concluida la Asamblea, la Comisión quedó conformada tal como se detalla a continuación:

-Presidente: Omar Gorostidy
-Vice-presidente: Ana Idígoras
-Secretaria: Lujan Valiela
-Prosecretaria: Graciela Robles Zabala
-Tesorera: María Magdalena Bóveda Aldazabal
-Protesorera: María Inés Altonaga

-Vocales titulares: César Solanes Aurtenechea, Cristina Rodríguez, María Angélica Lugaro Gabilondo, Rosana Díaz, Analía Visciarelli
-Vocales suplentes: Eduardo Villa, Alicia Biain Azarola, Diana Cellotto de García Bilbao

-Revisores de cuentas titulares: Juan Lucio Agotegaray Echaniz, María del Carmen Echaniz, Norma Micchia Anzoategui
-Revisores de cuentas suplentes: Marta Abarrategui Loyola, Belén Lecuna, Elena Azarola



Comentarios

  • Hermosa muesta de integración argentino.vasca.

    Una hermosa iniciática cultural. una más entre tantas, organizada por el CENTRO VASCO EUSKALDUNAK DENAK BAT de ARRECIFES, enmarcada en la reafirmacipon en la práctica de una indisoluble fraternidad e integración argentino-vasca. Zorionak,

    Mikel Ezkerro, 10/05/2013 11:59

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia