euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Oferta de danza, euskera, música, radio, charlas, cine, fiestas y más en el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes

19/03/2013

Invitación a participar de las actividades 2013 del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes
Invitación a participar de las actividades 2013 del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes

PUBLICIDAD

El centro vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes abre un nuevo ciclo lectivo con una amplia oferta de cursos y talleres. Algunos son continuación de los iniciados en años anteriores. Otros, en cambio, se presentan como novedad. En todos los casos, las puertas de ‘la Vasca’ están abiertas para todos aquellos que quieran sumarse. La euskal etxea invita a participar asimismo de una variedad de actividades culturales, como el ciclo ‘La hora del cuento’ o el Primer Encuentro de Txistularis ‘Potxolo Loyola’, y celebraciones de la colectividad, como Aberri Eguna y San Ignacio. He aquí un resumen de la agenda vasca arrecifeña para los próximos meses.

Arrecifes, Argentina. Finalizado el descanso estival, la euskal etxea de Arrecifes vuelve a recibir a alumnos y profesores, a los de siempre y a los nuevos que se incorporen en este nuevo período. Cierto es que durante las vacaciones no hubo un receso total, pero es ahora en marzo cuando los motores vuelven a ponerse a toda marcha y la institución se prepara para hacerle frente a jornadas plenas de actividad.

Desde la euskal etxea avanzan los horarios de las clases de euskera, danzas y coro, que se presentan a continuación:

Danzas:

-Txikis, sábados 16 hs.; profesor, Miguel García Bernaus
-Medianos, viernes 19 hs.; profesora, María de las Victorias Sáez Abarrategui
-Txiki-zaharrak, miércoles 20.30 hs.; profesores, María Laura Ángel Echaniz y Miguel García Bernaus

Euskera:

-Nivel inicial, viernes 19 hs., profesora: María del Carmen Rodríguez
-Nivel intermedio, viernes 18 hs., profesora: María del Carmen Rodríguez
-Segundo nivel, sábados cada quince días, 18 hs., profesora, Teresa de Zavaleta

Con respecto al coro, éste se reúne los jueves a las 20hs, bajo la dirección del profesor Martín Aguilar. El amplio repertorio a ensayar estará conformado especialmente por obras en euskera, temas argentinos y latinoamericanos, y clásicos africanos y ‘spirituals’. No se requieren conocimientos previos.

Desde la casa vasca informan asimismo de que la biblioteca ‘Lucio Echaniz’ estará abierta para consultas y préstamo los martes, miércoles y viernes de 9.30 a 12.30 hs. Por consultas, dirigirse a la referente de biblioteca, Laura Nobile, a centrovascoarrecifes@gmail.com.

Actividades de abril y mayo

Vinculada con la labor de biblioteca, la casa vasca arrecifeña recibirá el día 30 de abril la visita de la ‘Biblioneta’. El proyecto conocido bajo el nombre ‘Biblioneta’ es una biblioteca rodante y activa que traslada más de 500 libros y propone “un encuentro con la literatura, la narración oral, la música y otras expresiones que comunican los mundos que existen en los libros”. Con esta actividad se dará inicio a la edición 2013 del ciclo ‘La Hora del Cuento’.

Avanzando con las actividades culturales y en el marco del 70 aniversario del retoño del Árbol de Gernika que se encuentra plantado en la sede del Euskaldunak Denak Bat, el 15 de mayo a las 14.30 hs. el especialista Peter Laharrague dará una charla sobre el roble. La conferencia estará organizada conjuntamente por el centro vasco y el Grupo "Las Magnolias" Garden Club Argentino de Arrecifes.

También en el mes de mayo, pero el día 18, se reunirán en Arrecifes txistularis de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Rosario para celebrar junto a los locales, Marianela Rimini Azarola y Juan Ignacio Sáez Abarrategui, el Primer Encuentro de Txistularis ‘Potxolo Loyola’.

Talleres y celebraciones

Además de los mencionados previamente, durante el año se abrirán el taller de txistu y el de pintxos. También habrá cine y actividades lúdicas y recreativas espacialmente dirigidas a los más pequeños. Siguiendo la tradición, se celebrarán asimismo las fechas clásicas del calendario vasco, como Aberri Eguna, San Ignacio –el 4 de agosto y con la presencia del Coro Gure Abestiak, de Tandil– y San Fermín, por mencionar algunos.

Como cada año, también en 2013, los dantzaris del centro participarán de la Semana Nacional Vasca, en esta ocasión en octubre en Villa María, Córdoba. Con el objetivo de reunir fondos para el viaje, los jóvenes de Ugarritzak han puesto a la venta un bono contribución de $ 20. Entre los bonos vendidos se sorteará el día 27 de julio un TV LCD 32" Philips. Quienes deseen adquirir el bono, deben dirigirse a centrovascoarrecifes@gmail.com.

Palabra de Vasco, sexta temporada

Desde el centro vasco informan finalmente que el día 3 de abril vuelve al aire y por sexto año consecutivo, el programa radial ‘Palabra de Vasco’. La cita semanal será los miércoles a partir de las 20hs. en la Radio Latina 98.1 FM. El programa cuenta con la conducción de Laura Nobile y María del Carmen Rodríguez, quienes desarrollarán temas vinculados con la euskal etxea, el euskera y la cultura de Euskal Herria. ‘Palabra de Vasco’ también puede escucharse fuera de Arrecifes por la red, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia