euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La secretaria de Acción Exterior anuncia que el Gobierno recuperará la Delegación de Euskadi en México

18/03/2013

Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco (foto AlexLarretxi/DiarioNoticiasGipuzkoa)
Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco (foto AlexLarretxi/DiarioNoticiasGipuzkoa)

PUBLICIDAD

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, desvela en una entrevista al Diario de Noticias de Gipuzkoa que el ejecutivo tiene intención de devolver a la actual Oficina de Representación su anterior rango y autonomía de Delegación de Euskadi. Elorza argumenta la "fortísima implantación de empresas vascas" y que Euskadi tiene en México "un potencial muy grande desde el punto de vista empresarial y una fuerte presencia de la diáspora". Reproducimos a continuación la entrevista a Marian Elorza que firma Humberto Unzueta en los rotativos del Grupo Noticias.

Humberto Unzueta/Vitoria-Gasteiz. Pese a llevar apenas tres meses en el cargo Marian Elorza acumula mucha experiencia en el campo de la acción exterior. Su paso durante varios años por la delegación en Bruselas del Gobierno vasco, así como otras experiencias en este área dentro de anteriores ejecutivos, le dotan de una visión amplia de la secretaría que ahora lidera.

-¿Cómo es la diáspora vasca?

Hay dos tipos de personas: por un lado, la diáspora clásica, esto es, los descendientes de aquellas personas que dejaron Euskadi por motivos económicos o políticos, sus descendientes siguen manteniendo un vínculo con Euskadi que nosotros queremos mantener; por otro, está la gente joven que de la mano del proceso de internacionalización empresarial ha salido fuera, investigadores, cooperantes... y estas personas, si no todas sí muchas, quieren contribuir a la labor de dar a conocer Euskadi en el exterior.

-¿Cómo se les puede ayudar?

Tenemos que buscar las herramientas para que puedan sacar adelante sus proyectos. En este sentido las tecnologías de la comunicación nos pueden ser de mucha ayuda para que esas personas puedan conectarse entre sí y, al mismo tiempo, podamos captar el conocimiento.

-Algunos opinan que en estos tiempos de crisis sobran las delegaciones.

Es una afirmación que se oye mucho últimamente. Frente a eso, yo diría que, precisamente, una de las palancas que nos va a permitir salir de la crisis es la internacionalización, no solo empresarial sino de Euskadi en su conjunto. Hay proyectos en los que pueden participar empresas pero también otros en los que pueden hacerlo agentes sociales, institucionales, académicos... Las delegaciones son herramientas imprescindibles para poder hacer esa labor de palanca pues actúan como sherpas en los países de destino.

-¿Va a mantener todas las delegaciones actuales?

Vamos a mantener el mismo número de delegaciones pero vamos a cambiar la configuración geográfica, de tal forma que va a quedar en una delegación de Estados Unidos, una delegación para México, otra que cubra Chile, Perú y Colombia (con oficinas en Chile y Colombia) y otra Argentina-Mercosur. A esas cuatro americanas se le unirá la delegación en Madrid y la de Bruselas, vinculada a la UE. A lo largo de la legislatura vamos a ir identificando los países prioritarios de actuación y no descartamos la posibilidad de que alguna de las delegaciones actuales cambie de ubicación.

-¿Podría saltar de continente, dado que Asia, Australia o África carecen de delegaciones?

Está por definir, pero no renunciamos a adaptar la ubicación para atender mejor las necesidades.

-¿Por qué esa importancia a México?

Es un país con 120 millones de habitantes, es el decimotercer cliente comercial de Euskadi, de nuestras exportaciones, y en los últimos años ha habido una fortísima implantación de empresas vascas en el país azteca, muchas en el entorno de la capital y otras en la zona de Querétaro y Guanajuato. Tenemos un potencial muy grande desde el punto de vista empresarial y una fuerte presencia de la diáspora. Eso justifica la existencia de una delegación que se dedique en exclusiva a hacer el seguimiento de lo que allí ocurra.

-¿EEUU es una plaza fuerte?

Es la primera economía mundial, es un país de referencia desde el punto de visto tecnológico y, además, es sede de Naciones Unidas y de muchos de los organismos vinculados a él. Además, tenemos una diáspora muy amplia con más de cuarenta euskal etxeak. Todo ello justifica más que haya una delegación para atender ese país, máxime si tenemos en cuenta que estamos hablando de cuatro personas, que es el personal de la delegación.

-El exlehendakari Ibarretxe planeó abrir delegaciones en Alemania, Francia y Gran Bretaña. ¿Han desechado esos proyectos?

Si en el futuro la situación económica y presupuestaria mejorara sería lógico pensar en ampliar esa presencia, pero ahora toca mantener las que ya están.

-¿Las delegaciones se complementarán con las oficinas de la SPRI?

Por las conversaciones mantenidas con el departamento de Industria puedo decir que allí donde exista una delegación del gobierno esta va a aglutinar el conjunto de servicios que oferta la administración vasca. Esto ya ocurre de hecho en Argentina, Chile, México y Colombia. Dentro de estas delegaciones hay un técnico empresarial que depende jerárquicamente del delegado pero funcionalmente se coordina con la SPRI. Estados Unidos es la excepción porque allí existe una delegación y existen oficinas de SPRI fuera de la delegación. Pretendemos que las oficinas de SPRI y las delegaciones formen una única red que estén bajo una única estrategia.

-¿Cómo se va a ensamblar el Instituto Etxepare en la Acción Exterior del Gobierno vasco?

Al Instituto le corresponde la difusión en el exterior del euskera y de la producción cultural y artística vasca. En ese campo, las delegaciones han venido prestándole su apoyo y tienen que seguir haciéndolo.

-¿Qué inquietudes y necesidades le han trasladado las colectividades vascas en el mundo?

Yo personalmente aún no he tenido contacto directo con ellas, salvo a través del responsable de este área, pero hemos heredado los compromisos de actuación adoptados en noviembre de 2011 en el congreso de colectividades celebrado en Donostia. Son compromisos de programas de ayuda a las euskal etxeak, mantener y ampliar el programa Gaztemundu...

La entrevista completa, en la web del Diario de Noticias de Gipuzkoa, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia