euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con el éxito de siempre se festejó el día de San Ignacio en los centros vascos de Rosario y Arrecifes

11/08/2011

Los vascos de Arrecifes en la plaza principal de la ciudad, antes del almuerzo de San Ignacio (foto EE)
Los vascos de Arrecifes en la plaza principal de la ciudad, antes del almuerzo de San Ignacio (foto EE)

PUBLICIDAD

La de San Ignacio es sin duda una de las celebraciones más esperadas tanto en el Zazpirak Bat rosarino como en el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes. Año a año, cientos de invitados se acercan a estas casas vascas para compartir con sus socios y directivos la fiesta en homenaje al patrón de Bizkaia y Gipuzkoa. Y este 2011 no fue la excepción. Mientras se preparan para los grandes festejos por el aniversario – recordemos que en el 2012 la euskal etxea de Rosario cumple cien años y el centro arrecifeño 90 – los integrantes de estas instituciones de gran trayectoria realizaron un alto en sus quehaceres cotidianos para disfrutar de buena comida, bebida y las danzas.

Rosario, Argentina. Siguiendo el cronograma de actividades, el Zazpirak Bat celebró la fiesta de San Ignacio el pasado sábado 30 de julio con una noche de taberna colmada de socios y amigos. Los platos típicos elaborados por la comisión de damas se llevaron calurosos aplausos, al igual que los bailes y las canciones que alegraron la velada.

Fiesta de San Ignacio en Rosario 2011 01

[Imagen de las actividades realizadas en el Zazpirak Bat por San Ignacio (foto EE)]

“La participación de los txikis es cada vez mayor, el grupo va progresando en número y en el perfeccionamiento de la disciplina; ellos junto con el cuadro de dantzaris Gaztedi Zutik amenizaron la reunión”, destacan desde la euskal etxea. Hubo también sorpresas, en este caso, de la mano de los ex dantzaris de varias generaciones que, según expresaron los organizadores de la cena, “hicieron gala de sus virtudes recordando que no hace mucho tiempo estuvieron representando al Zazpi en todas las fiestas en las que les tocó participar”.

Curso de capacitación 

Organizado por FEVA,  durante los días 30 y 31 de julio se desarrolló en el Centro Vasco Zazpirak Bat  el curso de capacitación de dirigentes. Los 25 asistentes, provenientes de las localidades de Ayacucho, Buenos Aires, José C. Paz, Pergamino, Posadas, Río Colorado, San Nicolás, Villa Mercedes y Rosario siguieron con interés las palabras de Ricardo Basterra, responsable del dictado del mismo, y asistieron también a la conferencia brindada por César Arrondo. Terminado el taller, los jóvenes dirigentes se sumaron al festejo de San Ignacio.

Taller de FEVA en Rosario 2011 03

[25 jóvenes de distintas euskal etxeas se dieron cita en Rosario para asistir al Taller de formación (foto FEVA)]

San Ignacio en Arrecifes

En el caso de Arrecifes, dos ceremonias se realizaron para celebrar San Ignacio. La primera tuvo lugar el mismo 31 de julio, fecha en la que un grupo de directivos y dantzaris se acercó hasta el panteón de la Sociedad Vasca para rendir homenaje a los socios fallecidos. Fue Renzo Bustos el encargado de bailar el “Aurresku” en esta ocasión. También el 31, pero en la Plaza de los Inmigrantes, el grupo de txikis bailó un fandango y realizó kalejiras.

San Ignacio en Arrecifes 2011 01

[Con la gracia y el entusiasmo de siempre, los jóvenes de Arrecifes bailaron las danzas más típicas (foto EE)]

Posteriormente, el pasado domingo 7 de agosto tuvo lugar una misa en la Iglesia de San José, y a continuación los presentes se trasladaron a la plaza principal en donde también se realizó una demostración de bailes. Desde allí, una alegre kalejira se dirigió a la sede en la que todo estaba listo para el almuerzo.

En su calidad de lehendakari, Marilin Bóveda recibió a los invitados, alrededor de 200, y Facundo Araguz bailó un Aurresku a los dantzaris del grupo Ugarritzak.

San Ignacio en Arrecifes 2011 003

[“Si la gente supiera cuánto nos divertimos hoy seríamos cien bailando”, expresó Victoria Sáez Abarrategui, directora del grupo Txiki-zaharrak (foto EE)]

Respondiendo a la propuesta de los más jóvenes, Teresa de Zavaleta también tomó la palabra para transmitir un mensaje de la agrupación Independentistak. “Hoy día ha comenzado un movimiento pacífico a favor de la independencia de Euskal Herria y Arrecifes quiere entrar en esa ola para proclamar la independencia que este pueblo milenario merece”, expresó Zavaleta.

[Los más pequeños de la euskal etxea se juntan todas las semanas a ensayar. Y los progresos están a la vista (videoEE)]

Las danzas también llegaron con los más pequeños, medianos, adultos, y cómo no, el ya tradicional “Txiki zaharrak”. Como es habitual, también hubo lugar para el canto y para la música de panchanga, con la que la romería se extendió hasta las 6 de la tarde.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia