euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un grupo de vasco-argentinos prepara un tour a Euskal Herria para mayo; quedan cinco plazas

14/09/2012

La impresionante vista de San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares que visitará el tour
La impresionante vista de San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares que visitará el tour

PUBLICIDAD

La arrecifeña Mariana Dominé, conocida en la comunidad vasca argentina por ser la cantante del grupo de folk euskaldun Maral, y su hermana Estefanía son las promotoras de "Euskal Herria 2013", un tour de dos semanas que llegará a Bilbao en mayo. La idea partió de socios del Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, que propusieron a las hermanas aprovechar su conocimiento de Euskal Herria y ejercer de guías para otros. Ya son veinte las personas que se han sumado al tour, pero aún quedan las cinco últimas plazas.

Arrecifes, Argentina. Reina un gran ambiente en el grupo de viajeros que se han sumado al tour "Euskal Herria 2013", organizado por las hermanas arrecifeñas Mariana y Estefanía Dominé, y que esperan con impaciencia a la primavera del nuevo año. Será entonces, concretamente el 27 de mayo, cuando el grupo partirá de Buenos Aires a Bilbao, para comenzar dos semanas de recorrer, visitar y vivir Euskal Herria.

"La idea comenzó pequeña, sin una meta en cuanto a cupo", ha explicado Mariana a EuskalKultura.com. "Ni bien comenzamos a difundirla se fue interesando gente de otras euskal etxeas y también gente que no pertenece al colectivo vasco, pero a la que le interesó como turismo. Así, hemos llegado al número de 20 viajeros y seguimos sumando hasta alcanzar el número ideal de 25".  

Dominé es una apasionada de Euskal Herria y la cultura vasca, como demuestra con su labor de cantante del grupo folk Maral, una formación argentina que canta clásicos euskaldunes como "Lau teilatu", entre otros. Según cuenta, decidió origanizar el viaje "porque me produce mucha felicidad poder acompañar a otros a explorar la emoción de visitar Euskal Herria y encontrar sus orígenes como pude hacerlo yo".

Comprobar en la piel

"Creo que todos buscamos lo mismo cuando viajamos a Euskal Herria por primera vez, comprobar en la piel eso de lo que hemos venido hablando durante toda la vida, sentir aromas, sabores, ver colores que han estado presentes en forma tácita y que se puede materializar, por fin", explica Mariana. "Además, por supuesto, de encontrarse con uno mismo a través de la familia, si es que se tiene, ver el caserío si lo hay, o simplemente traer unas piedras del lugar de donde pertenecemos. Yo espero que todos puedan cumplir ese deseo con la mayor intensidad posible".

El grupo recorrerá lugares como Bilbao, Gernika, la costa vizcaína, Elorrio (una de las villas mejor conservadas de Euskal Herria), Donostia, Ordizia, Idiazabal, Oñati y los Santuarios de Arantzazu y Loiola, Hondarribia, Biarritz, Zugarramurdi (con las famosas grutas de las sorgiñas), Iruña-Pamplona, Donibane Garazi (capital de la Baja Navarra), Elizondo, Vitoria-Gasteiz... Una completa visita que les permitirá conocer y disfrutar la gran variedad de paisajes, gastronomía, tradiciones e incluso los distintos euskalkis de los herrialdes vascos.

-Quienes deseen más información sobre el viaje, pueden ponerse en contacto con Mariana Dominé, enviando un e-mail aquí



Comentarios

  • viaje

    Acaba de llegar de hacer casi el mismo recorrido y más encontrarme con mis raíces y famila. Ojalá tengan ustedes la misma emoción mía!!!!!!!Buen Viaje

    María Teresa Vallet, 29/09/2012 16:00

  • Los esperamos por Gasteiz!!

    Este siempre es mi anhelo, poder compartir esta tierra con vosotros. Por favor difundirlo en la UVV, en la Unión Vasca de Bahía Blanca, aunque yo haré mi parte para sumar mas adeptos en este viaje inolvidable. Los esperamos en Gasteiz.

    Diego Maisterrena, 15/09/2012 20:06

  • Viaje a Euskal Herria

    Voy a estar infinitamente agradecido a Mariana y a Estefi por esta iniciativa, por fin conoceré la tierra de mis antepasados, caminar por las calles de Vitoria-Gasteiz, la única capital del mundo con nombre y apellido va a ser increíble.-

    Ernesto Ortiz de Guinea, 15/09/2012 01:57

  • Agradecemos

    Mila esker !!! Estefanía y Mariana Dominé.

    Mariana, 14/09/2012 23:12

  • Viaje exitoso a Euskal Herria desde Arrecifes

    Aseguro PLENO EXITO a este viaje a Euskal Herria nacido desde el CENTRO EUSKALDUNAK DENAK BAT de ARRECIFES,porque a las bellezas de la NATURALEZA en AMA LUR MADRE TIERRA, se suma el CONOCIMIENTO CULTURAL VASQUISTA DE MARIANA y ESTEFANIA DOMINEM DOS GUIAS de LUJO.

    Mikel Ezkerro, 14/09/2012 13:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia