euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes propone la creación del Txistulari Eguna en Argentina el 15 de mayo

11/08/2007

Dantzaris del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes en plena actuación en honor a la ikurriña
Dantzaris del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes en plena actuación en honor a la ikurriña

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Arrecifes celebró San Ignacio el pasado domingo 5 de agosto con una misa en la parroquia San José de los Arrecifes y un almuerzo en el salón principal del Centro. Tras la comida, Ana Idígoras, actual lehendakari de la institución, pronunció unas sentidas palabras recordando a Potxolo Loyola, txistulari de la casa fallecido en mayo pasado, y propuso en calidad de homenaje para los txistularis que han pasado y dejado su enseñanza en los centros, declarar el 15 de mayo como Txistulari Eguna - Día del Txistulari.
El pasado domingo 5 de agosto se celebró San Ignacio en el centro Euskaldunak Denak Bat, de Arrecifes. Los actos comenzaron a las 11 de la mañana con la tradicional 'Misa de los vascos' en honor a San Ignacio de Loyola, en la parroquia San José de los Arrecifes. A continuación, tuvo lugar el almuerzo, que se realizó en el salón principal remodelado recientemente y reunió a más de 180 personas. Entre los presentes, cabe destacar una comitiva de la Euskal Etxea de San Nicolás, encabezada por su presidente, Damián Cebey.

Como es tradición para esta fecha, a lo largo de la fiesta actuó el cuerpo de baile. Por un lado los txikis, cerca de 20 niños dirigidos por Miguel García Bernaus, Marianela Rimini Azarosa y Belén Lecuna; luego los mayores, dirigidos por Facundo Araguz, presentaron Arcos Mixtos, Fandango y Arin Arin, y Mascarada Zuletina, dando de esta manera una buena muestra del trabajo que realizan durante el año y de cómo se preparan para la Semana Nacional. Promediando la tarde, y con la música de los jóvenes txistularis Juan Ignacio Saez y Marianela Rimini Azarola, los invitados se sumaron a los bailes y a una improvisada demostración de bota, que tuvo un importante nivel de participación. [En la imagen de la izquierda, el grupo de dantzaris mayores interpretando una danza suletina (foto ArrecifesEE)]

Se creará el Txistulari Eguna

[En la imagen superior los txistularis Marianela Rimini Azarola, Juan Ignacio Saez Abarrategui y Juan Abasolo en tamboril, tocan una pieza con el retrato de Potxolo Loyola en primer término, presidiendo el acto]

Finalmente, Ana Idígoras, lehendakari de la euskal etxea, se refirió a la gran pérdida que sufrió este año el Euskaldunak Denak Bat, tras la muerte del txistulari Potxolo Loyola y propuso declarar el 15 de mayo, fecha de su partida, como el Día del Txistulari en homenaje a él y a todos los txistularis que han alegrado con su música cada fiesta vasca. La propuesta, que pretende tener alcance nacional, fue recibida con un sentido aplauso por parte de los presentes. La fiesta terminó pasadas las 7 de la tarde, con un chocolate caliente y torta.


Enlaces relacionados

La arrecifeña Marianela Rimini Azarola en Gaztemundu 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de julio de 2007

Último tributo de los vascos arrecifeños a Potxolo
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de mayo de 2007

Nueva directiva en la SV 'Euskaldunak Denak Bat' de Arrecifes
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia