euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros de la Biblioteca 'Matxin Burdin' de La Plata visitan la planta láctea de La Serenísima en Gral Rodríguez

13/08/2007

Algunos de los participantes más jóvenes de la salida organizada por la Biblioteca Matxin Burdin
Algunos de los participantes más jóvenes de la salida organizada por la Biblioteca Matxin Burdin

PUBLICIDAD

En el seno de una de sus actividades de extensión cultural, un grupo de miembros y amigos de la Biblioteca 'Matxin Burdin' (Martín Fierro) del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata visitaron el pasado viernes 3 de agosto la planta láctea que La Serenísima, 'uno de los establecimientos de la industria láctea más grande y de mayor prestigio en el país, gerenciada por la familia Mastellone', posee en la localidad de General Rodríguez, a 52 kilómetros al Oeste de Capital Federal.
El Centro Vasco Eusko Etxea, a través de su biblioteca 'Matxin Burdin', realiza actividades de extensión cultural abierta a la comunidad entre las cuales cabe destacar viajes y paseos a distintos lugares, 'que contribuyen a la formación de los participantes, al tiempo que nos sirven también para autofinanciarnos', señalan a EuskalKultura.com las responsables de Matxin Burdin, las bibliotecarias Gladys Medina y María Fernanda Astigarraga. El pasado 3 de agosto, viernes, la actividad consistió en una excursión a las instalaciones de La Serenísima en Gral. Rodríguez.

'El día 3 de agosto pasado, efectuamos una visita a unos de los establecimientos de la industria láctea más grande y de mayor prestigio en el país, gerenciada por la familia Mastellone, cuya planta principal está ubicada en la localidad de Gral. Rodríguez', explican Medina y Astigarraga. 'Es digna de destacar la historia de esta empresa, que comienza en el año 1929, con la llegada al país de Don Antonino Mastellone y su esposa, sin contar con recursos de ninguna índole y viviendo en una casa prestada por un paisano; en una habitación vivían y en la otra desarrollaban su actividad con el conocimiento que habían traído de su país natal produciendo a diario mozarella y ricotta, que vendían a los vecinos de Buenos Aires', señalan. [En la imagen superior izquierda, el antiguo sistema de distribución de leche, que dio trabajo a tantos lecheros vascos]

'La memoria de nuestros ancestros vascos'

[Mesa con participantes adultos de la excursión organizada por Matxin Burdin a las instalaciones de la Serenísima en General Rodríguez]

El nombre la “La Serenísima” nace a raíz de que en la Primera Guerra Mundial había un avión que llevaba ese nombre y que de manera intrépida llegó a Austria y la bombardeó con volantes que invitaban a la paz. En el año 1952, el hijo mayor, Pascual, --al fallecer su padre-, toma la dirección de la empresa, junto a sus hermanos y hasta el día de hoy se ha mantenido en constante crecimiento, abriendo muchas fábricas en otros puntos del país y diversificando su actividad láctea.

'Este emprendimiento nos llenó de admiración y emoción y nos trajo a la memoria la historia de nuestros ancestros los Vascos que llegaron a la Argentina (especialmente a la región pampeana) hacia fines del siglo XIX, y que inmediatamente se volcaron a la actividad lechera y en poco tiempo se convirtieron en importantes productores, siendo los pioneros en encarar la producción láctea como una actividad comercial organizada', refieren. 'El paseo les dejó a quienes nos acompañaron, de modo particular a jóvenes y niños, una rica y valiosa experiencia, demostrando cómo a pesar de los contratiempos y a la falta de recursos se puede transformar positivamente la adversidad', concluyen las representantes culturales del centro vasco platense.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata
www.centrovasco.com

Euzko Etxea de La Plata anuncia su torneo de 1º B en Trinquete
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de agosto de 2007

'Matxin Burdin' y el II Encuentro de bibliotecas de colectividades
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de junio de 2007

Elecciones parciales: Jorge Batiz elegido vicepresidente de La Plata
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de junio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia