euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fermin Muguruza, en Córdoba, y junto al ensamble Baietz: 'Esta ciudad siempre ha sido un foco de resistencia'

20/05/2013

Tanto en el recital de Córdoba como en el de Buenos Aires se extendió la Bandera de Euskal Presoak (foto John P. Boomer Iacoangelo)
Tanto en el recital de Córdoba como en el de Buenos Aires se extendió la Bandera de Euskal Presoak (foto John P. Boomer Iacoangelo)

PUBLICIDAD

En el marco de su gira internacional "No More Tour 2013", Fermin Muguruza ofreció dos recitales en Argentina. El músico vasco llegó al cono sur acompañado por la Banda Kontrakantxa, con la que se presentó en el Teatro Vorterix de Buenos Aires y en la Sala Astral de Córdoba. En ambos conciertos, realizados el 16 y 17 de mayo pasados, compartió escenario con invitados locales; en Buenos Aires fueron Malena D'Alesio y el grupo ‘Todopoderoso Popular Marcial’; en Córdoba, el ensamble vasco-argentino Baietz. En su primera presentación en 'la Docta', el líder de Negu Gorriak destacó a la ciudad como 'un foco de resistencia' en Argentina.

Córdoba, Argentina. El pasado viernes, 17 de mayo, los cordobeses pudieron disfrutar de un espectáculo sin precedentes. De hecho, el del último viernes fue el primer recital de Fermín Muguruza en la capital cordobesa y a esa novedad se le agregó un detalle no menor: para su presentación en la ciudad eligió tener en su show al grupo vasco local Baietz.

Fermin Muguruza en Cordoba 2013 03

[El grupo vasco cordobés Baietz, que se encuentra preparando su segundo trabajo discográfico, acompañó en el escenario a Muguruza el pasado 17 de mayo (foto EE)]

“La producción de Muguruza se contactó con Baietz vía Facebook, y por extensión con Gerora, porque querían tener una banda en euskera o de temática vasca. Y les resultó muy curioso encontrar acá un grupo que reuniera esas dos condiciones. Una vez recibida la invitación la hicimos extensiva a toda la Diáspora, por eso estuvieron presentes no sólo los dantzaris locales de Txotx! sino también los de Rosario, Río Cuarto y Villa María”, explican los integrantes de Baietz a EuskalKultura.com.

Acompañado por los músicos de la Banda Kontrakantxa Mikel Txopeitia (batería), Fino (saxo), Jontron (trombón), Lonbi (trompeta), Zigor DZ (DJ), Oskar Benas (guitarra), Xabi Solano (acordeón) y Víctor Navarrete (bajo), Muguruza recorrió un extenso repertorio que incluyó temas de sus distintas épocas. El toque más folclórico, por su parte, lo pusieron los Baietz.

Fermin Muguruza en Cordoba 2013 01

[El grupo Baietz y miembros de Gerora junto a Fermín Muguruza (fotoEE)]

“Nuestro aporte fue tocar un set del repertorio nuevo que va a estar incluido en el segundo disco de Baietz --‘Argizagi ederra’-- ademásde  algunas otras cosas del primer disco, como Iturengo Arotza y Mahai Gainekoa. Luego nos unimos a los dantzaris con Lantzeko Inauteria, y una Jota y Porrusalda. La idea era mostrar la identidad vasco-argentina a todos los cordobeses, y creo que lo logramos. En el público se podía ver a toda la gente con el pañuelo rojo de Gerora al cuello, eso también fue muy emocionante”, destacaron los músicos argentinos.

El recital fue parte del ciclo ‘Fiestas Gitanas’ organizado por la Sala Astral, y además de música se ofreció a los invitados números de circo.

En Buenos Aires, en el Vorterix

En la capital porteña, el recital fue un día antes, el jueves 16 de mayo, y en el teatro Vorterix. Allí se concentró un grupo muy numeroso de gente, un número signikficativo de ellos ikurriñas en mano. Antes de comenzar el recital, se repartieron panfletos invitando a la concentración a favor de los presos vascos que se realizó el sábado siguiente en Plaza Dorrego.

Fermin Muguruza en Bs As 2013 01

[La ciudad de Buenos Aires es un destino bastante habitual en las giras de Muguruza. Sin ir más lejos en diciembre del año pasado, estuvo en la capital porteña presentando su documental ‘Zuloak’. En esta oportunidad llegó acompañado por Kontrakantxa y para tocar en el Vorterix (foto John P. Boomer Iacoangelo)]

A lo largo del concierto, que duró aproximadamente dos horas, el referente del rock vasco realizó un recorrido por gran parte de su trayectoria. Tocó canciones de sus discos grabados en estudio, como solista, y también algunos de la ya legendaria banda ‘Kortatu’. Y fue justamente con Sarri Sarri con la que el músico de Irun cerró su actuación en Buenos Aires. Sin embargo, no todo fue reggae, dub y ska. La tradicional música vasca llegó de la mano del trikitilari Xabier Solano, quien hizo bailar a los fans al son de la música popular de Euskal Herria.

Fermin Muguruza en Bs As 2013 02

[Cientos de seguidores de Muguruza se dieron cita en el teatro de la calle Lacroce. Vascos nacidos en Euskal Herria, socios de euskal etxeas y, por supuesto, público general. Las ikurriñas y las banderas de los presos se desplegaron arriba y abajo del escenario y el propio Muguruza convocó a la concentración a favor de los presos que tuvo lugar el sábado siguiente en el barrio de San Telmo (foto John P. Boomer Iacoangelo)]

Durante el concierto, pasaron también por el escenario dos invitados especiales: la cantante de hip hop Malena D'Alesio y el grupo Todopoderoso Popular Marcial. Entre el público había una gran cantidad de euskaldunes que se encuentran en Buenos Aires por motivos de estudio o laborales como así también integrantes de euskal etxeas como Euskaltzaleak y Denak Bat de Mar del Plata, y distintos centros uruguayos.

Terminado el concierto, la fiesta siguió afuera cuando el grupo Todopoderoso Popular Marcial volvió a calzarse los instrumentos para seguir tocando. Músicos y público cortaron la calle para poder bailar.

-Ver http://www.muguruzafm.com
-https://twitter.com/muguruzafm
-http://www.myspace.com/ferminmuguruza
-http://www.facebook.com/pages/Fermin-Muguruza/62222231248
-http://eu.musikazblai.com/fermin-muguruza

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia