euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reportaje fotográfico de Jaialdi 2010, 'International Basque Culture Festival' de Boise, Idaho (III)

09/08/2010

Seminario sobre Inmigración y Diáspora Vasca EHMG (Euskal Herria Mugaz Gaindi) organizado por la Boise State University, que se desarrolló en Boise durante la semana de Jaialdi (foto EuskalKultura.com)
Seminario sobre Inmigración y Diáspora Vasca EHMG (Euskal Herria Mugaz Gaindi) organizado por la Boise State University, que se desarrolló en Boise durante la semana de Jaialdi (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El jueves 29 de julio amaneció en Boise con la apoyatura de la prensa local, que a lo largo de toda la semana y en meses anteriores ha venido anunciando y explicando los pormenores de este 'Jaialdi 2010, International Basque Culture Festival', que el nombre completo que porta aquí el encuentro. Diarios como el Idaho Statesman dedicaban un suplemento al evento y otros medios de prensa, radio y televisión no se quedaban atrás a la hora de cubrir la fiesta. Fiesta que aquí ven como propia, puesto que lo vasco y la cultura vasca crece y se alimenta aquí de pastos propios desde hace generaciones. El mismo Jaialdi editaba una revista de 96 páginas en papel de calidad y a todo color, con todas lo referente a esta semana (reportaje de fotografías y videos).

Boise, Estados Unidos. El jueves se dio inicio a los cuatro días más intensos de la fiesta. En días anteriores habían comenzado (el domingo) el Campeonato Internacional de Pelota Goma Femenino, en el frontón Anduiza del Basque Block. Los días siguientes la zona del Basque Block se entonó ya con música y animación callejera. El miércoles, a una manzana del Basque Block, en el Egyptian Theater, se inauguró formalmente el seminario 'Euskal Herria Mugaz Gaindi', punto de reunión académica de estudiosos de la Diáspora y la Cultura Vasca en su desarrollo fuera de las fronteras geográficas del País Vasco, con sesiones que en lo regular tuvieron lugar en el campus de la BSU, Boise State University, organizados por el Centro de Estudios Vascos de esta universidad idahoense.

[Iñaki Goirizelaia,  rector de la Universidad del País Vasco, bailó un impecable Aurresku en la sesión de inauguración del Seminario EHMG, en la que intervino asimismo con unas palabras de bienvenida Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco. Alberto Santana, director del Centro de Estudios Vascos de la Boise State University, pronunció la conferencia principal, titulada "Euskal Etxea, In the name of the Basque" (imagen EITB)]

Hasta llegar el jueves. Para esa tarde estaban programados en el Qwest Arena, un complejo para reuniones deportivas situado en pleno centro de la capital, muy cerca del Basque Block y del Capitolio, un encuentro de Herri Kirolak, deporte rural vasco, con aizkolaris, levantadores de peso, lanzamiento de fardos, levantamiento  de fardos, orga-jokoa (levantamiento de carros), soka-tira y otros deportes y demostraciones tradicionales. Ese era el fondo, si bien la forma fue netamente americana, con juegos de luces y presentaciones al más puro estilo de las celebraciones deportivas estadounidenses.

Ese jueves por la mañana, primer día de estancia del Lehendakari, el mandatario vasco fue recibido en su oficina en el Capitolio de Idaho por el gobernador, Butch Otter, y por el secretario de Estado, el vascoamericano Ben Ysursa, ambos republicanos, y más tarde por el alcalde de Boise, el también vascoamericano Dave Bieter, primer edil demócrata de la capital. Con motivo del Jaialdi, otras tantas 'proclamaciones' fueron hechas públicas por la Oficina del Gobernador, la Oficina del Alcalde y la Comisión Ejecutiva del Condado de Ada (en el que se ubica Boise) respectivamente, declarando su adhesión a los vascos, su cultura y a la Semana Cultural Vasca que supone Jaialdi. En el escrito municipal, el propio alcalde de Boise llegaba a proclamar, literalmente y en euskera 'I am proud to say "Ni euskalduna naiz" (tengo el orgullo de decir, Yo soy vasco)'.

2010 boise jaialdi lopez 001

[El gobernador de Idaho, Butch Otter y el lehendakari López estrechan las manos ante la mirada sonriente del ex-secretario de Estado Pete Cenarrusa (foto Jon Bernárdez-GV)]

2010 boise jaialdi lopez 002

[En primer término, el alcalde Boise, Dave Bieter, conversando en su despacho con el lehendakari Patxi López, junto a la delegación vasca compuesta por Blanca Urgell, Guillermo Echenique, Julián Celaya, e Iñaki Goirizelaia (foto Jon Bernárdez-GV)]

Ya bajo un programa denso, el jueves por la mañana continuaban en la BSU las sesiones del Seminario EHMG, en una sesión matutina en la que intervenían, entre otros la japonesa Yumi Nagase, los norteamericanos John Bieter, John Ysursa y Thomas Faucher; por videoconferencia los profesores de la UPV-EHU Alberto Angulo y Oscar Alvarez Gila, así como nuevamente in situ Benan Oregi, técnico de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, si bien hablando en nombre propio, seguido del director de EuskalKultura.com Joseba Etxarri, sobre aspectos diferentes relativos a la realidad presente y el futuro de la Diáspora vasca.

2010 boise jaialdi lopez 015

[Imagen de la sesión del jueves por la mañana del Seminario EHMG durante la intervención de Benan Oregi, técnico de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, que habló a título particular, analizando la realidad actual de la Diáspora Vasca desde su propia experiencia, en una charla que, dijo, podía haber titulado --tras escuchar las charlas anteriores, 'Madrid, capital de Euskadi, de Alberto Angulo; y 'Nueva York, capital de Euskadi', de Oscar Alvarez Gila-- 'Boise, capital de Euskadi' (foto EuskalKultura.com)]

Recepción del Lehendakari a la colectividad vasca. Coincidiendo en su última parte con el Seminario, el Lehendakari López repetía los pasos dados hace cinco años por su antecesor en el cargo y ofrecía una recepción en el mismo céntrico salón de eventos de la capital a la comunidad vasca norteamericana. Actuaban en su transcurso, el coro Biotzetik de Boise y el Oinkari Dantza Taldea, a lo que seguía un video sobre la inauguración de la muestra 'Hidden in Plain Sight: the Basques', llevada a cabo el pasado mes de febrero en Nueva York por el Museo Vasco de Boise con la colaboración del propio ejecutivo vasco.

La expectación giraba en torno a las palabras del nuevo Lehendakari, que habló en euskera y sobre todo en castellano, con subtítulos en la pantalla al inglés. Patxi López entregó a Patty Miller el reconocimiento 'Lan Onari', en un acto en el que también se hallaban presentes autoridades locales, entre ellos en un lugar preferente Pete Cenarrusa y su esposa Frida, más, llegados desde el País Vasco, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y los diputados forales Josune Ariztondo y Iosu Madariaga, el teniente de diputado general de Gipuzkoa y diputado de Deportes y Acción Exterior Iñaki Galdos, y diversos miembros del Gobierno Vasco, entre ellos el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya y la directora del Instituto Etxepare Aizpea Goenaga, ademas de autoridades locales gernikarras.

El acto concluyó con varias piezas del repertorio tradicional vasco interpretadas por la soprano vasca residente en Nueva York Amaya Arberas, que fueron largamente aplaudidas. Tras ello se dio paso a la parte más informal de la recepción, con corrillos, colas y saludos entre los presentes, procedentes tanto de diversos lugares de la geografía vasco-americana, como de diversos lugares de Euskal Herria, e incluso de la Diáspora, que conversaron sin protocolo alguno con el lehendakari y miembros de las delegaciones del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Gernika y demás representantes institucionales presentes. Se sirvió un abundante refrigerio, no en vano era pasada ya la hora de la comida. La delegación encabezada por el lehendakari visitaría posteriormente el Museo Vasco de Boise y el Basque Block.

[Una de las piezas que interpretó la soprano donostiarra afincada en Nueva York Amaya Arberas, Ala baita (imagen EuskalKultura.com)]

A las cinco de la tarde, y en el seno aún del Basque Block, en el edificio adyacente al Basque Market, frente al Museo Vasco, se procedió a la inauguración de la muestra 'Historia de la Pelota Vasca', obra del Museo Vasco de Bilbao, con quien colabora el Museo Vasco de Boise, en una iniciativa impulsada desde la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo diputado general, José Luis Bilbao, y el propio Museo Vasco invitaron al Lehendakari López y la delegación institucional del Gobierno Vasco a participar del acto de estreno.

[Palabras del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, al inaugurar la exposición sobre Pelota Vasca, fruto de la colaboración entre el Musoe Vasco de Bilbao y el Museo Vasco de Boise. Traduce sus palabras del euskera al inglés Cindy (Uberuaga) Schaffeld, vicepresidenta del Museo Vasco de Boise (imagen EuskalKultura.com)]

[Turno de palabra de Patxi López (imagen EuskalKultura.com)]

[Ambiente callejero en el Basque Block, junto alMuseo Vasco y el lugar en que se inauguró la exposición sobre Pelota Vasca (imagen EuskalKultura.com)]

A la salida al Basque Block la animación y la música, los ritmos, los cantos y la animación callejera continuaba, mientras algunos se preparaban para incorporarse al poco, el Qwest Arena, a la cita de deporte rural vasco reseñada al inicio de esta nueva artículo de la serie sobre Jaialdi.

(SIGUE EN UNA NUEVA ENTREGA]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia