euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Idaho, cruce de caminos para empresarios, pastores, curas y exiliados vascos; Jaialdi 2005, su meeting point

09/08/2005

Aita Martxel, capellán de la comunidad vasca del Oeste norteamericano (foto BasqueHeritage.com)
Aita Martxel, capellán de la comunidad vasca del Oeste norteamericano (foto BasqueHeritage.com)

PUBLICIDAD

Aita Martxel recorre siempre Estados Unidos en su coche, más conocido como «Pottoka», para dar misa en euskara. Julián Legarreta cogió rumbó a Idaho para no ir a la mili, allá por 1962. Antonio Larrozea se fue de pastor en busca de mejor vida. El reciente Jaialdi concirtió a Boise en un auténtico meeting point (lugar de encuentro) de todo un mundo vasco americano; reunió mil y un historias de vascos lejos de su tierra. Ainara Lertxundi publica en Gara esta crónica de testimonios euskaldunes de EEUU, México, Australia...
Pottoka es su gran aliada [de Martxel Tillous] a la hora de visitar a las comunidades vascas. Con su vehículo como hotel rodante, Aita Martxel lleva doce años recorriendo Estados Unidos y dando misa en euskara.

En la entrevista que mantuvo con Gara durante la recepción que Juan José Ibarretxe brindó a cerca de 400 colectividades vascas en Boise el 29 de julio, explicó que tiene a su cargo cerca de 40 comunidades: «Catorce en California, siete en Nevada, tres en Idaho, cuatro en Oregon, dos en Washington State y otras tantas en Wyoming y en Colorado, y otra en Montana». Subraya que el número de personas católicas «es mayor que en Euskal Herria». «Nunca doy misa para dos o tres personas; siempre se juntan muchísimas», asegura.

«La religión es un factor de identidad y por eso intento que las misas sean en euskara. Para quienes no pueden seguirla en euskara, me valgo de un pequeño ordenador y un proyector para puedan leer en inglés las letras de las canciones y del sermón», explica. «Si los vascos no fuéramos tan dados a buscar nuestro propio espacio no estaríamos tan dispersos, me bastaría una simple bici para recorrer todas las comunidades».

El próximo capellán euskaldun del Oeste

El rostro de Aita Martxel rezuma preocupación cuando mira al futuro, aunque ya tiene en mente el nombre de «un bizkaitarra euskaldun residente en California. Me gustaría que me tomara el relevo, porque yo no voy a estar para siempre». A Aita Martxel le gustaría regresar a Euskal Herria, de donde salió con tan sólo 16 años, una tierra que «no conozco porque primero pasé 26 años en Africa, luego me transfirieron a la Abadía de París, y de ahí a Estados Unidos».

A unos 150 kilómetros de Boise vive Julián Legarreta. A los 19 años abandonó su pueblo natal, Fruiz, para librarse de la mili en tiempos de Franco. Corría el año 1962. «No quería de ninguna manera ser soldado y por eso decidí irme», confiesa. Cada dos años visita a sus familiares en Euskal Herria. Recuerda que cuando aterrizó en Idaho se encontró con «un mundo, unas costumbres y una gente totalmente diferentes. Al principo fue bastante duro».

Los primeros tres años tras su llegada estuvo trabajando en un rancho, y una vez que aprendió inglés dio el salto a la universidad, donde estudió la carrera de Químicas. Desde su experiencia, afirma que «Estados Unidos era el país de las oportunidades, y aún lo es».

Idaho, paraíso vizcaíno

La mayor parte de los euskaldunes que llegaron a Idaho procedían de Bizkaia. Dado este estrecho vínculo, hace doce años Gernika se hermanó con Boise. Juan Félix Arejita, teniente de alcalde, aprovechó el reciente Jaialdi para viajar hasta allí y profundizar en las relaciones entre ambas localidades. Subraya que «desde el primer instante, me he sentido como en casa. Si no hubiera venido, no me habría imaginado semejante ambiente». Manifiesta sentirse realmente sorprendido de cómo generación tras generación y, pese a la distancia, los vascos han mantenido el euskara y sus raíces.

Otro de esos tantos bizkaitarras que emigraron a Idaho es Antonio Larrozea, natural de Zornotza. Llegó en 1951 y, desde entonces, ha viajado a Zornotza en 22 ocasiones. En su casa, todos hablan euskara. «Vine con el cielo arriba y la tierra abajo en busca de una vida mejor. Mi familia era bastante extensa y algunos tuvimos que irnos».

Recuerda que por aquella época llegó un aviso de que se necesitaban 250 pastores «y así fue como vine a trabajar para otros emigrantes vascos». Pasaba nueve meses en el monte, «sin apenas hablar con gente». Del pastoreo a la construcción. Y luego, a trabajar de ranchero, «de baserritarra».

Presencia en Jaialdi de vascos mexicanos y australianos

Al Jaialdi también acudieron euskaldunes de otras partes del mundo. Salvando los intensos interrogatorios a los que fue sometida en el aeropuerto, Jaione Arrieta, de la Euskal-Etxea de México D.F., hacía una valoración agridulce de su visita. «Siento que la fiesta está muy americanizada en muchos aspectos». En el lado positivo de la moneda, destacaba que «aquí viven mucho lo vasco y sus raíces».

En el desfile de las distintas delegaciones que siguió a la apertura del Jaialdi, José Mari Goikoetxea mostró orgulloso la bandera australiana entrelazada con la ikurriña. Nació en Lekeitio, pero a los cuatro años la guerra del 36 le obligó a abandonar Euskal Herria. Hace dos años creó en su tierra de acogida Townsvilleko North Queensland Basque Association. A su empresa la llamó Goikoetxea, y ahora Mendi Constructions porque «así es más fácil para hacerme entender». Resalta que en las antípodas hay calles y empresas con nombres como Bizkaia, Donosti, Lizarra... «Ya sabéis, es la sangre», dice en euskara. Su mayor afán ahora es impulsar la lengua entre los jóvenes.

(publicado el 08-08-2005 en Gara)


Enlaces relacionados

Página web de Jaialdi 2005
www.jaialdi.com

Se despide Jaialdi 2005; la próxima cita serán en 2010
Publicado en euskalkultura.com el 2 de agosto de 2005

El lehendakari impone el 'Lagun Onari' al gobernador Kempthorne
Publicado en euskalkultura.com el 28 de julio de 2005

Expertos y representantes vascos en el Symposium de Boise
Publicado en euskalkultura.com el 27 de julio de 2005

Kriskitin-eko euskal dantzariak Nez Perce leinu natibokoekin
2005eko uztailaren 27an euskalkultura.com-en argitara emana

El Instituto Cultural de Iparralde (EKE) se presenta en Boise
Publicado en euskalkultura.com el 20 de julio de 2005

Este julio, una excelente ocasión para conocer la Norteamérica vasca
Publicado en euskalkultura.com el 8 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia