euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de China propone a sus socios y amigos viajar a Boise para participar en Jaialdi 2010

06/08/2009

El grupo dantzari norteamericano Zenbat Gara en la última edición de Jaialdi, en 2005 (foto EuskalKultura.com)
El grupo dantzari norteamericano Zenbat Gara en la última edición de Jaialdi, en 2005 (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Aún falta un año, pero para viajar como es debido y representar a China en Jaialdi, la mayor fiesta y reunión de vascos del mundo fuera de los límites de Euskal Herria, hay que preparar las cosas con antelación. La cita quinquenal del Jaialdi de Boise ha ido convirtiéndose con el transcurso de los años en la mayor cita de la Diáspora vasca, reuniendo a varias decenas de miles de participantes, en esta ocasión entre los días 29 de julio y 1 de agosto de 2010. Desde Shanghai, la Euskal Etxea de China ha planteado a sus miembros acudir por vez primera a la convocatoria de Boise, ciudad norteamericana hermanada con Gernika, que cuenta con alcalde euskaldun y euskal etxea, coro vasco, ikastola, Museo e Instituto Cultural Vasco... entre otras muestras de su impregnación euskaldun.

Shanghai, China. El Jaialdi de Boise tiene lugar cada cinco años y ése es uno de los factores que contribuyen a que de forma creciente vascos y vascas de todo el mundo --incluida Euskal Herria-- incluyan este encuentro internacional de la cultura vasca en sus calendarios. Los planes se realizan con mucha antelación, y tanto la organización [que cerró hace ya varios meses el programa tras realizar la selección de artistas, dantzaris, cantantes y animadores que llegarán desde el País Vasco, así como de todo Estados Unidos] como quienes desean acudir comienzan ya a formalizar reservas y perfilar su participación en la sexta edición de esta fiesta, que dio sus primeros pasos modestamente pero con ambición en el año 1987.

Desde aquella primera edición, la cita boiseana ha ido reforzando su caracter de encuentro internacional, sumando en sus últimas ediciones participantes que, además de toda Norteamérica --Estados Unidos, Canadá y México--, han ido llegando de comunidades vascas y países como Argentina, Chile o Australia. Esto se intensificará este próximo año y a ello contribuirá seguramente la presencia de la Euskal Etxe de Shanghai.

Hermandad vasca internacional

Mikel Plazaola, actual miembro de la euskal etxea china y residente anteriormente en México, ha sido testigo y participante de Jaialdi, y pretende serlo una vez más en la edición de este próximo año. Quienes en China deseen incorporarse al viaje a la capital idahoense pueden ponerse en contacto con él, o remitir un e-mail a la dirección shanghaikoeuskaletxea@gmail.com.

Ya que hablamos de Euskal Etxea de China recordemos asimismo algunas de las últimas actividades llevadas a cabo en julio por este centro vasco, entre ellas la participación en la celebración de San Fermín organizada en Shanghai por la peña pamplonesa-shanghaitarra El Kiliki Mardarín, y la organización de un 'campeonato internacional de futbolín', contando para ello con la donación por parte del socio Ander Zozaia de todo un futbolín. Gracias a Ander por su generosidad, y a quienes desde la EE china hacen posible que estas actividades sigan teniendo lugar en el país asiático. Mila esker.

-Jaialdi, International Basque Cultural Festival: www.jaialdi.com
-Web de Euskal Etxea de China: www.chinaeuskaletxea.com
-Fotos de EE de China: www.flickr.com/photos/chinaeuskaletxea
-Una peña pamplonesa en China: www.elkilikimandarin.com
-Fotos sanfermineras en China: www.flickr.com/photos/elkilikimandarin



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia