euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Peña Amigos de los Vascos' de la ciudad de Chacabuco, un nuevo espacio para la difusión de la cultura

24/10/2011

Después de la bicicleteada, los ciclistas compartieron un asado en la quinta del socio Jorge Zabaleta
Después de la bicicleteada, los ciclistas compartieron un asado en la quinta del socio Jorge Zabaleta

PUBLICIDAD

“La 'Peña Amigos de los Vascos' es de los vascos y sus amigos, sea cual fuere su ascendencia, sin distinción de raza, sexo, religión o ideología política”, explican los impulsores del proyecto que se ha puesto en marcha en Chacabuco, y agregan: “Nace con el objetivo de mantener y difundir la cultura vasca-argentina, sumando y contagiando a todos aquellos que se identifican con este estilo de vida”. En el marco de la propuesta, se han realizado ya actividades como bicicleteadas y charlas y se anuncian, para los próximos meses, ciclos de cine, café literario, torneos de mus y cenas. Muchos de estos eventos se desarrollarán en la sede de la Peña, en la esquina de San Martín y Corrientes de esta localidad bonaerense.

Chacabuco, Argentina. “La Peña reúne a un grupo de personas con intereses comunes, principalmente el interés por Euskal Herria”, explican los fundadores de la recientemente creada peña chacabuquense. “Además de considerarse un lugar para disfrutar del ocio en ratos libres, también se dictan clases de cultura vasco–argentina para chicos y adolescentes todos los sábados de 14 a 17hs.”, explican a EuskalKultura.com desde el proyecto.

“Hacía tiempo que veníamos pensando en la posibilidad de mantener un espacio físico donde poder intercambiar opiniones, compartir momentos, jugar a las cartas, escuchar música, festejar cumpleaños, tomar y comer algo, y hablar del País Vasco”, señalan; el deseo se hizo realidad al alquilar para ese fin un local en la intersección de las chacabuqueñas calles San Martín y Corrientes. La sede abrió sus puertas en el mes de agosto y a modo de agasajo inaugural se celebró una cena entre miembros, txikis, padres y amigos. Se contó también con la visita de Juan Carlos Sánchez Maeztu, un joven de Álava, quien donó al grupo una ikurriña.

La sede también fue el punto de encuentro del que el pasado 25 de septiembre salió la bicicleteada organizada por la peña. Tras el recorrido, todos los participantes compartieron un asado y una fiesta que se distinguió por su alegría y el buen clima.

Peña amigos de los vascos, Chacabuco 2011 01

[Actividades para los más peques en la 'Peña Amigos de los Vascos']

Entre otras de las propuesta culturales realizadas hasta la fecha, cabe destacar la charla que ofreció César Arrondo en la Casa de la Cultura de la ciudad. Invitado por los responsables de la nueva agrupación, el profesor de la Universidad Nacional de La Plata disertó sobre “Euskal Herria, Breve historia de una Nación”.

“Es de también de señalar la participación de jóvenes dentro de la Peña, quienes con el transcurso del tiempo van formándose y descubriendo nuevas y diferentes realidades. Estos chicos pudieron tener un lugar donde su palabra vale y donde todos persiguen un fin común”, expresan integrantes del grupo. Además, y como una manera de destacar la estrecha relación entre la Peña y Euskal Herria, destacan que la presidenta de la Peña, Juliana Zubieta, es hija de Ángel Zubieta, oriundo de Galdakao, y jugador, en 1940, en la primera división del fútbol argentino en el Club San Lorenzo de Almagro, explican desde la nueva entidad vasca.



Comentarios

  • busca

    hola soy marcos iglesias perdon por las molestias soy de nueve de julio y busco a mi abuelo uwualdo iglesias tengo doce años seque hace barios años vive ahi soy hijo de aldo daniel iglesias mi abuelo lo tubo con fransisca josefa romero de bragado mi papa nacio en buenos aires en la clinica zarda y tiene con la misma mujer a miguelangel iglesias,se separaon cuando eran chiquititos,mi papa tambien meabandono quisiera saber de la familia paterna perdon por molestar no sabia a donde dirigirme espero sepan entenderme el correo es de mi mami

    sandra, 01/04/2013 07:06

  • Respuesta a Nelba

    Nelba. Le agradezo su correo. No soy genealogista, pero hay dos dos posibilidades. consultar ,cociendo fechas aproximativas en los archivos de iglesias, ya que el registro civil es de 1889 aproximadamente o en registros civiles de esa fecha en adelante. por su parte la iglesia de Jesucristo de los Ultimos Dias (mormones9 tiene registros minuciosos, Voy a consultar a gente amiga genealogista para una información más rigurosa. lE PASO MI MAIL. mikelezkerro@yahoo.com.ar Le pido alñgo de tiempo. Escribame cuando considere. Gracias por su interés de buscar raices vascas.

    Mikel Ezkerro, 12/09/2012 15:20

  • búsqueda de documentos

    Hola! me alegran sus actividades y me gustaría compartirlas :Vivo en Trenque Lauquen y desciendo de vascos. En Chacabuco han vivido algunos de mis antepasados. Cómo puedo investigar los documentos de Chacabuco en el siglo XIX y XX? Los apellidos que busco son: Altuna-Iturralde-Zabala-Herrera

    Nelba, 12/09/2012 14:24

  • Gran iniciativa

    Felicitaciones a los amigos de Chacabuco, una gran iniciativa..cuenten con mi apoyo para lo que sea, un abrazo grande, acciones como ésta deben ser imitadas y replicadas. Aupa!

    Fátima Soliz Eceiza, 24/10/2011 17:33

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia