euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Creando afición pelotazale en Chacabuco; los txikis del Centro Vasco acuden al frontón a animar a los pelotaris

15/05/2006

La pareja Larregle-Barzola (izda), finalista de la 1a fecha del Provincial de Buenos Aires de Paleta
La pareja Larregle-Barzola (izda), finalista de la 1a fecha del Provincial de Buenos Aires de Paleta

PUBLICIDAD

En Chacabuco, el Centro Vasco 'Guillermo Larregui' se hizo presente con su grupo de txikis en la primera fecha de Apertura del Torneo de Pelota a Paleta de la Provincia de Buenos Aires, celebrado en el trinquete del Círculo Católico de Obreros de Chacabuco. Los txikis de la euskal etxea, portando remeras (camisetas) vascas y una ikurriña, alentaron a la representación chacabuquense formada por Eduardo Ross y Lautaro Dafuncchio, si bien finalmente se impuso la pareja ayacuchense, formada por Walter Larregle y Andrés Barzola. Junto a otras entidades deportivas participaban los centros vascos de Tandil, Necochea y Macachín.
El trinquete del Círculo Católico de Obreros de la ciudad de Chacabuco se convirtió el pasado 29 de abril en escenario de la primera fecha del Apertura del Torneo Provincial de Pelota a Paleta, organizado por la Federación de la Provincia de Buenos Aires. Participaron en el certámen el Centro Vasco de Tandil, Atlético Ayacucho, Comercio de Bolívar, Ferro de Tandil, Ciudad de Necochea, Atlético de Mar del Plata, Pelota de San Cayetano, Independiente de Pigue, Centro Vasco de Necochea, Unión Vasca de Macachín, Alumni de Benito Juárez y el Círculo Católico de Obreros chacabuquense.

[La pareja pelotari chacabuquense Eduardo Ross-Lautaro Dafuncchio junto a los Txikis del Centro Vasco de Chacabuco]

Bajo una excelente organización, y con una interesante entrada de público, el encuentro deportivo contó con el color y la animación aportada por la representación del Centro Vasco 'Guillermo Larregui' de Chacabuco que se hizo presente de forma notoria, con el entusiasmo aportado por el grupo de txikis de la institución, que dotados de su correspondiente ikurriña y camisetas vascas alentaron a la pareja chacabuquense que participaba en la competición deportiva.

Fomentando en los txikis la afición pelotazale

La dupla de Chacabuco venció en el primer encuentro a la Unión Vasca de Macachín 25-23; en tanto que en el segundo partido de su correspondiente zona cayeron ante Alumni de Benito Juárez 25-21. En este partido el pelotari chacabuquense Lautaro Dafuncchio sufrió una lesión en su hombro derecho, por lo que hubo de finalizar el partido con sus facultades físicas mermadas, según la nota enviada a nuestra redacción desde la euskal etxea 'Guillermo Larregui'.

Más allá de los resultados, cabe resaltar el entusiasmo del grupo de txikis del Centro Vasco, que lidera la joven vasca chacabuquense Luciana Aramburu, quienes apoyaron en todo momento a la pareja que representaba en ese momento a Chacabuco. Quién sabe si la afición así inoculada rendirá sus frutos y algunos de los txikis que hoy aprenden y juegan ya en la euskal etxea en un entorno lúdico en el que poco a poco adquieren nociones de lengua y cultura vasca se sumergirán asimismo en las aguas pelotazales o se convertirán por qué no en futuros pelotaris de pro.


Enlaces relacionados

Copa Romano en el frontón del Centro Vasco de Mar del Plata
Publicado en euskalkultura.com el 4 de mayo de 2006

Pelotaris de Miami vencen en el nuevo frontón de Pau (Francia)
Publicado en euskalkultura.com el 25 de abril de 2006

Homenaje a la mujer en Tres Arroyos y Chacabuco
Publicado en euskalkultura.com el 31 de marzo de 2006

Los txikis de Chacabuco inician sus clases de euskera
Publicado en euskalkultura.com el 10 de marzo de 2006

Mundo Vasco, una revista hecha desde Chacabuco al mundo
Publicado en euskalkultura.com el 14 de febrero de 2006

Análisis de la crisis de la pelota
Publicado en euskalkultura.com el 12 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia