euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo txalapartari Oreka TX inicia este viernes una gira multimedia a Estados Unidos con 'Nomadak TX Live'

15/09/2010

Una imagen del espectáculo Nomadak TX Live (foto Oreka TX)
Una imagen del espectáculo Nomadak TX Live (foto Oreka TX)

PUBLICIDAD

Este viernes el grupo de txalapartaris Oreka TX ofrecerá en EEUU la primera actuación de gira 'Nomadak TX Live', en la que unirán actuaciones en directo con la proyección del documental que realizaron el año 2004 en un viaje por el mundo. Sus actuaciones les llevarán a festivales de Indiana, Minnesota, Maryland, Nuevo México, las euskal etxeas de San Francisco y Chino (California), y a Chicago.

Donostia, San Sebastián. Oreka TX arranca este viernes una gira por EEUU en la que presenta un nuevo formato de actuaciones, uniendo música y cine. Los txalapartaris Harkaitz Martinez de San Vicente e Igor Otxoa, componentes del grupo, actuarán en directo, mientras en una pantalla gigante se proyectan imágenes de su documental 'Nomadak TX'.

El fime, presentado en 2007, recoge un viaje que el grupo realizó por el mundo en 2004 desde Mongolia al Sahara, y desde Laponia a la India. Actuaron junto a un pastor de renos mongol, con músicos saharauis en los campos de refugiados en Argelia, con músicos adivasi en la India y crearon una txalaparta de hielo en Laponia para tocar con los suomi. El viaje, dicen, no sólo les hizo conectar con músicos de otras culturas, sino que cambió su punto de vista sobre su propia música.

Ahora, acompañando sus conciertos con las imágenes de la película, los txalapartaris de Oreka TX invitan al público a ser partícipe de su viaje y a comprender de dónde nacen los sonidos de este nuevo espectáculo. En el escenario el grupo contará con el apoyo de Iñigo Egia (percusión), Juanjo Otxandorena (bouzouki), Ritxi Salaberria (bajo) y Michel Ducau (alboka, ttunttun, saxo).

La agenda de actuaciones comienza este viernes y el sábado en Bloomington, Indiana, dentro del Lotus World Music & Arts Festival. El domingo actuarán en el Montgomery College de Takoma Park, Maryland, y el miércoles en el Global Roots Festival de Minneapolis, en Minnesota. El jueves 23 llevarán el espectáculo Nomadak TX Live al Basque Cultural Center de San Francisco y el viernes actuarán en la Euskal Etxea de Chino, California. El sábado 25 estarán en el festival Globaquerque, de la ciudad de Alburquerque (Nuevo México).El miércoles actuarán en el Instituto Cervantes de Chicago (a las 19:00) y el jueves en el Chicago Cultural Center (22:15).

Una muestra del espectáculo en el siguiente vídeo: 

 

-Más información en la propia web de Oreka TX

 

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia