euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad mexicana de Cancún contará con clases y su propio curso de euskera a partir de este 28 de setiembre

15/09/2010

Cartel que anuncia las clases de euskera, que comenzarán a impartirse en Cancún el 28 de setiembre
Cartel que anuncia las clases de euskera, que comenzarán a impartirse en Cancún el 28 de setiembre

PUBLICIDAD

Las clases se iniciarán este próximo 28 de setiembre a razón de dos días por semana y serán impartidas por el profesor José Ignacio Izaguirre, de la mano del Centro Cultural Tzolk'in de la ciudad quintanarroense. A la hora de presentar esta novedosa oferta, abierta a cualquier persona interesada, los organizadores han remarcado el papel de lengua anfitriona que ejerce en Cancún la autóctona lengua maya, considerando que, además de aportar un grano de arena a la diversidad lingüística local, las clases de euskera pueden servir de bagaje y guía para pasos que la lengua maya pudiera dar en un futuro.

Cancún, México. Así se presenta el curso:

"En Cancún tenemos la gran oportunidad de estar en contacto con una lengua intrínsecamente relacionada con una de las culturas más ricas y complejas de nuestro planeta, como es la lengua y la cultura maya. A causa de los cambios en su entorno, consecuencia del desarrollo de destinos turísticos a lo largo del litoral del estado de Quintana Roo, así como por efecto de la transculturización que se da como consecuencia de la globalización, el idioma maya hoy enfrenta un gran reto, encontrar ámbitos para su normalización y desarrollo en la sociedad actual. Hace algunas décadas, en Europa, otra lengua enfrentó condiciones similares, pero con el trabajo arduo de una sociedad que se define a sí misma a través de su idioma, el euskera (idioma vasco), logró vencer obstáculos que se antojaban imposibles y es hoy el vehículo de expresión de un pueblo milenario que busca su lugar en el concierto internacional desde su propia identidad".

"Cancún es hoy hogar de personas que provienen de muchos rincones del planeta, que a diario forjamos nuestra ciudad con nuestro trabajo y nuestra convivencia, convivencia que se lleva a cabo en infinidad de idiomas entre los que son preponderantes el castellano, el inglés, el alemán y el francés, pero tal pareciera que no hay espacios para los otros idiomas".

"Es por esto que el Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk’in agrega un grano de arena a la promoción de la diversidad lingüística de nuestra ciudad con la enseñanza del euskera, la lengua de los vascos, con el objetivo de encontrar en el proceso de retroalimentación claves que coadyuven al fortalecimiento y normalización del idioma maya, la lengua anfitriona en nuestro estado".

-Inicio de clases: martes 28 de septiembre
-Días: martes y jueves
-Hora: a las 18:00 h (de 6:00 pm a 7:00 pm)
-Dónde: en el Salón del Tiempo de la Cafebrería “El Pabilo”
-Profesor: José Antonio Izaguirre
-Cuota de recuperación mensual: $ 100.00 (cien pesos m.n)

Para mayor información dirigirse a:
-http://ccetzolkin-cultura.blogspot.com/2010/09/curso-de-euskera-inscripciones-abiertas.html
-o enviar un e-mail a: cce.tzolkin@gmail.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia