euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La compañía Kukai realizará una amplia gira por Argentina, del 22 de agosto al 7 de septiembre

02/07/2014

Presentación del espectáculo "Gelajauziak" en la Plaza de la Constitución de Donostia (foto www.kukai.info)
Presentación del espectáculo "Gelajauziak" en la Plaza de la Constitución de Donostia (foto www.kukai.info)

PUBLICIDAD

Será la gira más larga realizada por la compañía de baile en Argentina: más de dos semanas, con un recorrido que se iniciará en Buenos Aires para finalizar en Santa Fe. En la capital federal, el grupo presentará el espectáculo "Komunikazioa-Inkomunikazioa" en el Teatro Regio, del 22 al 24 de agosto. Después, llevarán la obra "Gelajauziak" a Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Resistencia, Paraná y Santa Fe. Se trata de una gira por teatros, fuera del circuito de euskal etxeak, pero Jon Maya, coreógrafo del grupo, ha mostrado a EuskalKultura.com su interés por organizar colaboraciones con los vascos de las ciudades que visiten.

Donostia-San Sebastián. La comunidad vasca de Argentina tendrá en breve la oportunidad de disfrutar de uno de los grupos de danza más destacados de Euskal Herria, gracias a la larga gira que realizará Kukai en agosto y septiembre. La compañía guipuzcoana lleva más de diez años en el mundo del baile, y es conocida por sus coreografías y espectáculos de danza contemporánea, pero siempre partiendo de una sólida base de euskal dantza tradicional.

El grupo del coreógrafo Jon Maya presentará en la Argentina dos espectáculos, en el marco de una gira organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura Argentino y con apoyo del Instituto Etxepare. En Buenos Aires mostrarán el espectáculo "Komunikazioa-Inkomunikazioa", con tres fechas en el Teatro Regio (22, 23 y 24 de agosto). Se trata de la cuarta obra de Kukai en colaboración con la compañía de teatro Ttanttaka, un espectáculo basado en la obra de un mito de la canción vasca, Mikel Laboa, que reúne sobre el escenario a dantzaris, actores y músicos.

Después, el grupo presentará en varias ciudades argentinas la obra "Gelajauziak", creada en colaboración con el coreógrafo catalán Cesc Gelavert. Las fechas y ciudades son las siguientes: Tucumán (27 de agosto), Salta (29), Jujuy (31), Corrientes (3 de septiembre), Resistencia (4), Paraná (6) y Santa Fe (7). 

GELAJAUZIAK from Kukai Dantza Konpainia on Vimeo.

Invitación a las euskal etxeak

Kukai tiene una historia de estrecha relación con la Diáspora vasca, y en sus giras internacionales han actuado en numerosos centros vascos. "En Argentina, por ejemplo, hemos estado dos veces, en la Semana Nacional Vasca de Villa María y en Bahía Blanca. Al principio organizábamos más giras en colaboración con las euskal etxeak, pero en los últimos años nos hemos movido más en el circuito de teatros y artes escénicas", explica Maya a EuskalKultura.com.

Sin embargo, el grupo no olvida la intensidad con la que la Diáspora vive la euskal dantza, y se muestra siempre dispuesto a colaborar con los centros vascos. "Eso hicimos, por ejemplo, en 2012 en Québec; fuimos allí invitados por un festival de danza, pero aprovechamos la estancia para organizar una actuación con el centro vasco", cuenta.

También esta vez, la compañía invita a las euskal etxeak interesadas a ponerse en contacto con Kukai y estudiar las posibilidades de organizar alguna actuación o taller de dantza adicional. Para ello, las personas o grupos interesados pueden ponerse en contacto con la compañía en la dirección dantza@kukai.info.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia