euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Semana Vasca de Madrid: Euskal Etxea invita a celebrar la Euskal Jaia 2012 este sábado en el Retiro

01/10/2012

El año pasado los dantzaris llevaron el espectáculo del escenario al público (foto MadrilEE)
El año pasado los dantzaris llevaron el espectáculo del escenario al público (foto MadrilEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Madrid celebra a partir de hoy el 30 aniversario de su sede, que se cumple mañana, y lo hace con una serie de actividades que culminarán el sábado con la celebración de la Fiesta Vasca 2012. Como en años anteriores, la Euskal Jaia tendrá lugar en el Parque del Retiro, y contará con la participación de grupos invitados de Euskal Herria, en esta ocasión la compañía de baile Kukai, el Irrintzi Dantza Taldea de Zumarraga-Urretxu, el grupo de bilbainadas Bilbao Mapa Mundi y el conjunto folk Iñaki Plaza & Band.

Madrid, España. La Euskal Etxea de Madrid vivirá una semana llena de citas en clave vasca, con la celebración del XXX aniversario de la inauguración de la sede de la entidad y la Euskal Jaia 2012. Los actos comienzan hoy mismo, con la inauguración de una exposición fotográfica sobre la historia de Euskal Etxea. La muestra podrá visitarse hasta el día 15 de este mes.

Mañana, 2 de octubre, se realizará una tertulia sobre el nacimiento de la euskal etxea, de la mano de un grupo de socios que lo vivieron en primera persona. Durante el acto se impondrá la Insignia de Oro de la Euskal Etxea a Cipriano García Vadillo y a Antton Orbe.

El miércoles 3 de octubre la Peña Athletic del centro entregará el premio «Un León en el Foro», reconocimiento a los personajes populares, residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, distinguidos por ser hinchas del club rojiblanco. El ganador de esta primera edición del premio es el popular dibujante y humorista Antonio Fraguas «Forges». La entrega será a las 20:30, en el salón Pello Aramburu; el acto será conducido por el presentador de radio y TV Juan Ramón Lucas.

Fiesta en el Retiro

El aniversario se cerrará con la fiesta anual del centro, la Euskal Jaia, que tendrá lugar el sábado 6 de octubre. Un año más, la euskal etxea invita a todos los vascos de Madrid y a cualquier persona interesada en la cultura vasca a asistir y a participar de las actividades programadas.

Algunos de los actos, como la regata-desafío Euskadi-Madrid van ya por su tercera edición. Este año los participantes son Itsasoko Ama (Santurtzi), Ur Kirolak (Donostia), Club de Remo Retiro (Madrid) y Club de Remo Casa de Campo (Madrid). Será el primer acto del día, a partir de las 10:00.

A mediodía, el grupo de Irrintzi Dantza Taldea, de Zumarraga-Urretxu, ofrecerá una exhibición de euskal dantza en el escenario que se instalará en el parque. Después, llegará el turno de grupo Bilbao Mapa Mundi que ofrecerá un concierto de bilbainadas. A las 14:00, tomará el testigo el grupo de danza contemporánea Kukai, de Errenteria, que presentará coreografías propias en las que fusionan la danza tradicional y el baile moderno.   

Concierto folk

Tras un descanso para comer, por la tarde las actuaciones se reanudarán a las 18:00, con una exhibición del grupo de euskal dantza del centro vasco. A las 19:00, en el teatro interior, el Orfeón Vasco de Madrid ofrecerá un recital y la fiesta se redondeará al anochecer con un concierto del grupo folk euskaldun Iñaki Plaza & Band.

Durante todo el día habrá un servicio de bar, a cargo del restaurante Sagardi, que permitirá la degustación de txakoli, sidra y los típicos pintxos. Este restaurante, que recientemente abrió sus puertas en el segundo piso de la Euskal Etxea, se suma así activamente a la celebración.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia