euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La compañía Kukai presentó un espectáculo de danza vasca en las calles de Montreal, Québec

20/09/2012

Los dantzaris de Kukai en uno de los espectáculos que ofreciero en las calles de Montreal (foto QuébecEE)
Los dantzaris de Kukai en uno de los espectáculos que ofreciero en las calles de Montreal (foto QuébecEE)

PUBLICIDAD

Un grupo de cuatro dantzaris de la compañía de danza Kukai visitó Québec del 11 al 14 de septiembre, invitados por el festival Quartiers Danses de Montreal para ofrecer una serie de actuaciones en las calles de la ciudad. La compañía, dirigida por el dantzari y coreógrafo Jon Maia, es conocida por su reinterpretación de la euskal dantza, adaptada a bailes contemporáneos, y su espectáculo tuvo una gran acogida. Durante su estancia contaron con el apoyo de los miembros del centro vasco Euskaldunak, que además de asistir a las actuaciones, llegaron a ejercer de intérpretes entre los dantzaris y el público quebequés.

Montreal, Québec. La compañía de danza Kukai acaba de estar en Québec, invitada por el festival Quartiers Danses de Montreal, y durante la estancia ha surgido una bonita colaboración relación entre los dantzaris guipuzcoanos y los socios del centro vasco Euskaldunak. Según ha contado a EuskalKultura.com la presidenta de Euskaldunak, Adelaide Daraspe, Kukai escribió a la euskal etxea hace algunos meses, informando del proyecto del viaje a Montreal, y desde entonces los socios del centro vasco esperaban con interés su llegada.

Los cuatro dantzaris de Kukai que realizaron el viaje ofrecieron varias actuaciones dentro del festival  Quartier Danses, en los días 12, 13 y 14 de septiembre. Las actuaciones, en plena calle de la ciudad, fueron muy llamativas y los quebequeses se acercaron curiosos a los dantzaris. Los socios de la euskal etxea colaboraron activamente con el grupo y ayudaron a traducir las preguntas del público y las posteriores explicaciones de los dantzaris, según ha explicado Daraspe.

Quebec Kukai 2012

[Los dantzaris de Kukai en plena actuación en Montreal (foto QuébecEE)]

Actuación especial

La víspera de estas actuaciones, sin embargo, el grupo ofreció una actuación especial en el centro cultural de Ahuntsic-Cartierville, con el que la euskal etxea colabora habitualmente. "Fue un momento muy bonito. Los cuatro dantzaris presentaron el espectáculo 'Sorbatza' y respondieron a las preguntas del público sobre la situación de la danza en Euskal Herria, su historia y su evolución", ha contado Daraspe. "Los socios de Euskaldunak Québec tradujeron sus palabras al francés".

Los dantzaris, a su vez, se han mostrado satisfechos con la respuesta del público. "La actuación salió muy bien, en todos los sentidos", ha declarado Jon Maia. "Hubo muchos espectadores, entre ellos muchos quebequeses. Y realizaron numerosas preguntas, mostraron mucho interés. Por nuestra parte, podemos decir que fue una representación muy positiva". 

De la fuente vieja, agua nueva

Daraspe destaca que tras la actuación los socios de Euskaldunak participaron activamente en el coloquio, con mención especial a la contribución de un quebequés que está aprendiendo euskera y citó... a Artze. "Se sirvió de una cita de Artze para agradecer el trabajo del grupo: "Iturri zaharretik edaten dut, ur berria edaten, beti berri den ura, betiko iturri zaharretik..." (bebo de la fuente vieja, agua nueva, agua siempre nueva, de la vieja fuente de siempre)".

Daraspe hace suyas sus palabras, aplicando la reflexión de este quebequés tanto al trabajo de Kukai, como a la labor de Euskaldunak, "porque busca un equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo; porque aunque la tradición sea antigua, y el pueblo sea antiguo, nos amoldamos a la vida moderna".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia