euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Antzar Eguna, excursión a Valencia y el recuerdo a dos amigos, en el Jazoera 18 de Eusko Etxea de Caracas

21/09/2012

Este grupo de Eusko Etxea de Caracas viajó a Valencia para participar en la fiesta de la Virgen de Begoña del centro vasco de Carabobo, Valencia (foto Jazoera)
Este grupo de Eusko Etxea de Caracas viajó a Valencia para participar en la fiesta de la Virgen de Begoña del centro vasco de Carabobo, Valencia (foto Jazoera)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de Caracas ha publicado un nuevo número de su boletín digital, Jazoera, con un recuento de las actividades de las últimas semanas tanto en Caracas como en la euskal etxea de Valencia-Carabobo. Entre estos actos, destaca la recreación de los San Antolines en Eusko Etxea, con su divertido Juego de Gansos, al estilo lekeitiarra, y la fiesta de la Virgen de Begoña en Valencia. Además, la publicación realiza un emotivo homenaje a dos miembros de la comunidad recientemente fallecidos --Guillermo Ramos y Alatz Mugica-- que han dejado una profunda huella en la entidad.

Caracas, Venezuela. El Centro Vasco de Caracas ha publicado un nuevo número de Jazoera, esta vez con unos días de retraso, según reconoce su editor, Pedro Javier Arriaga. La razón es sencilla: poder recoger así la crónica de la fiesta de San Antolín, el pasado 15 de septiembre, que logró un gran éxito y dejó imágenes muy divertidas (sobre todo en el Juego de los Gansos, a la manera lekeitiarra, que se disputó en la piscina de la euskal etxea). EuskalKultura.com informó de aquella fiesta en un artículo anterior, pero recogemos aquí la valoración de Arriaga, presidente de la euskal etxea caraqueña, que muestra su alegría "por la participación de jóvenes de tercera y cuarta generación vascos venezolanos".

Otra de las actividades destacadas que recoge Jazoera es la celebración de la fiesta de la Virgen de Begoña en el Centro Vasco de Valencia-Carabobo. La euskal etxea celebra esta fiesta en homenaje a su patrona desde el año de su fundación, en 1975. Tuvo lugar el 18 de agosto y como todos los años reunió a muchos socios de la entidad, a los que se sumó un grupo de Eusko Etxea, que se trasladó en autobús hasta Carabobo. 

Valencia-Carabobo Begoña 2012

[Celebrando el día de la Virgen de Begoña en la Euskal Etxea de Valencia-Carabobo (foto Jazoera)]

Por último, destacar entre las secciones habituales del boletín dos artículos especiales, dedicados a dos socios de Eusko Etxea fallecidos recientemente: Guillermo Ramos y Alatz Quintana. Ramos, nacido en Bilbao en 1941 y fallecido en Caracas, fue presidente del centro y parte del equipo de trabajo de la mítica Radio Euzkadi, que en tiempos del franquismo transmitió clandestinamente desde Caracas durante trece años. Quintana, también nacido en Bilbao, llegó a Caracas de niño tras los pasos de su padre, un gudari que logró huir del campo de concentración de Santoña y llegar a Venezuela.

-El número 18 de Jazoera, puede descargarse en PDF desde la aquí, en la web de Eusko Etxea de Valencia



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia