euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito de la segunda peña vasco - argentina en Chivilcoy, que llama este sábado a una 'Cena de Primavera'

20/09/2012

Dantzaris txikis del Centro Beti Aurrera de Chivilcoy el pasado sábado en la segunda peña vasco-argentina llevada a cabo en las instalaciones de la euskal etxea (foto La Campaña)
Dantzaris txikis del Centro Beti Aurrera de Chivilcoy el pasado sábado en la segunda peña vasco-argentina llevada a cabo en las instalaciones de la euskal etxea (foto La Campaña)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, llevó a cabo con éxito el pasado sábado en las instalaciones de la euskal etxea la segunda peña vasco-argentina de este año, en la que actuaron entre otros los dantzaris de la institución. Para este próximo sábado el Beti Aurrera ha anunciado la celebración de una 'Cena de Primavera' cuya recaudación --están todas las plazas vendidas-- se destinará precisamente al cuerpo de baile del centro, particularmente a sufragar los datos de su participación el mes que viene en la Semana Nacional Vasco Argentina de Rosario. Reproducimos el artículo publicado ayer por el diario de Chivilcoy La Campaña.

La Campaña/Chilcoy, Argentina. La segunda peña Vasca – Argentino se llevó a cabo el pasado sábado en el Centro Vasco “Beti Aurrera”, donde igual que la primera edición tuvo una excelente convocatoria y no se descarta la posibilidad que haya una tercera durante este año.

Participaron de la peña, el grupo de danzas del Centro Vasco “Beti Aurrera” y los representantes IDAF, quienes volverán a encontrarse el 24 de noviembre cuando el instituto folklórico de Chivilcoy realice su espectáculo “A pura danza” en la Agrupación Artística. 

Por otro lado, directivos del Centro Vasco dieron detalles del encuentro que se realizará el próximo sábado, una cena denominada: “Bienvenida Primavera”. 

Centro Vasco 

Felipe Libano se refirió al segundo encuentro Vasco – Argentino y al respecto expresó: “Es un evento que pretendemos hacerlo de manera constante, dos o tres veces por año para unir a las colectividades y la argentinidad. Nos gusta el folklore argentino, pero a su vez las danzas tradicionales del País Vasco, decidiendo hacer una fusión”. 

Invitó a los chicos a aprender a bailar las danzas típicas sin la necesidad de ser vascos. 

“Fue una posibilidad para los chicos de mostrar lo aprendido y además les sirvió para adquirir experiencia, teniendo en cuenta que próximamente viajarán a Rosario a bailar en la Semana Vasca, un evento que se hace todos los años en distintas ciudades y provincias del país con la presencia de vascos que viven en diferentes partes del mundo. 

De hecho, la recaudación del espectáculo del sábado es para solventar los gastos del viaje”, contó.

IDAF 

Leandro Lemme fue el encargado de brindar testimonio por parte del IDAF, comentando: “El primer encuentro para se llevó a cabo para festejar un día patrio como el 25 de mayo merced a una iniciativa de Nelba (Letamendi) y el Centro Vasco de poder compartir las distintas culturas. Seguimos en contacto y concretamos un nuevo espectáculo a raíz de la buena repercusión que tuvo el primero, decidimos repetirlo”. 

“Tenemos en el instituto niños de 2 y 3 años, haciendo una expresión corporal, sentimiento o ilusión a través de la danza. Por suerte, tenemos muchas letras en nuestra música que hablan de las ganas y plasmarlo en el escenario con los más pequeños”, agregó. 

Por el momento, el Instituto continúa brindando sus clases en el salón del Club Atlanta, aunque con esfuerzo y apoyo se encuentran trabajando para abrir su propio espacio que próximamente se concretará. 

“El 24 de noviembre haremos la muestra “A pura Danza” en la Agrupación Artística con la grata presencia del ballet del Centro Vasco y la visita del Ballet Calamuchita de Córdoba, aunque sin dejar de lado por supuesto que nos encontramos trabajando con las personas que se encuentran haciendo el profesorado y será el tercer año que viajaremos a Luján, perteneciendo a este zonal junto a 3 mil escuelas de danzas”, consignó. 

Cena 

Con respecto a la cena por el día de la primavera, Alberto Mindeguía comentó: “Estamos trabajando en la organización de una cena para el próximo sábado para festejar la llegada de la primavera, buscando que todo resulte de la mejor manera posible”. 

“La cena es preparada por los integrantes del centro y colaboradores como las madres de las chicas que bailan que ante nuestra convocatoria concurren con muy buena predisposición, caso contrario algunos eventos no podríamos realizarlos y salen muy bien”, añadió. 

En tanto, José Letamendi dijo: “En este momento no hay lugares disponibles para la cena, aunque los interesados pueden consultar cerca al día de su realización porque si alguna persona decide no concurrir por algún motivo particular”. 

Agradeció a todos aquellos que respaldan permanentemente a la institución, tanto en el certamen literario “El Arbol de Guernica” con más de 140 trabajos y entrega de premios; la misa de acción de gracia en honor de la Virgen de Arantzazu, la peña Argentina – Vasca y previamente, el festejo cuando Buenos Aires celebró al País Vasco.

(publicado el 18-09-2012 en el diario La Campaña de Chivilcoy)



Comentarios

  • Exito asegurado para el CENTRO VASCO de CHIVILCOY

    Será todo un èxito la cena de la Primavera del CENTRO VASCO de CHIVILCOYY en el camino trazado por el que vienen transitando en forma ascendente , reafirmando la CONFRATERNIDAD ENTRE LAS CULTURAS ARGENTINA y VASCA. HACIENDO HONOR A SU NOMBRE. BETI AURRERA. Zorionak.

    Mikel Ezkerro, 20/09/2012 12:43

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia