euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Katarain insiste en sus acusaciones y el Gobierno Vasco reitera su confianza en su delegado en Colombia

27/05/2011

Aspecto exterior de la sede de la Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Bogotá (foto EuskalKultura.com)
Aspecto exterior de la sede de la Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Bogotá (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

No se sabe en qué puede terminar este cruce de acusaciones, pero lo cierto es que el vicepresidente del Centro Vasco de Bogotá, José Vicente Katarain, ha remitido una carta abierta al Lehendakari --que ha hecho llegar a EuskalKultura.com y a otros medios--, insistiendo en su denuncia y pidiéndole la apertura de una investigación sobre el Delegado de Euskadi en Colombia, Iñaki Martínez. Por su parte, el ejecutivo, por boca del secretario general de Acción Exterior, se reiteraba el pasado martes en su "total confianza" en la persona y la gestión de Martínez, quien ha recibido asimismo el apoyo de más de medio centenar de miembros de la colectividad vasca de Colombia, entre ellos nombres históricos y relevantes de la comunidad vasca en el país suramericano.

Bogotá, Colombia. El secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, volvía a expresar en su comparecencia del martes en el Parlamento el apoyo del ejecutivo vasco a la gestión desarrollada desde Bogotá por Iñaki Martínez, delegado de Euskadi para Colombia, Venezuela y Centroamérica, con sede en la capital colombiana. Las explicaciones proporcionadas desde Lakua abundan en que desde la Euskal Etxea de Bogotá y Emprebask-Colombia se llevan a cabo actividades empresariales privadas, y que la Delegación no puede hacer dejación de algunas de sus funciones y traspasarlas a estas entidades en beneficio de particulares, que es lo que al parecer le habrían pedido, según señalan fuentes del gobierno.

El mismo martes, coincidiendo con la comparecencia de Guillermo Echenique en el Parlamento, José Vicente Katarain hacía llegar a EuskalKultura.com y a otros medios una carta abierta al Lehendakari, en la que se reafirma en sus acusaciones hacia el delegado en Colombia.

Con membrete del Centro Vasco de Bogotá, el vicepresidente de la entidad acusa a uno de sus miembros, al que califica de "simpatizante del PSE" y amigo de Martínez, de ofrecer viajar a Euskadi en el seno del programa Gaztemundu y al Congreso Mundial de Colectividades Vascas, en lo que califica de "prebendas con viajes a Euskadi de convocatorias que solo asigna la Delegación en Colombia" y en definitiva el propio Gobierno Vasco.

Reitera su denuncia de que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha apartado a la Euskal Etxea de Bogotá de la exposición del Museo del Oro colombiano en el citado Museo de Bellas Artes debido a una gestión en ese sentido de Iñaki Martínez, obligándoles a cancelar una Semana Colombo-Vasca en Euskadi; y acusa al delegado de Euskadi de  haber estado a punto de causar un conflicto diplomático al supuestamente haber ofrecido en nombre del Gobierno Vasco en privado en una suite de hotel su respaldo al candidato D. Juan Manuel Santos, hoy presidente de la Republica de Colombia, durante la campaña de 2010; censurando asimismo que el secretario general de Acción Exterior no se entrevistara con el Consejo Directivo de la euskal etxea en su reciente viaje a Bogotá, pidiendo la apertura de una investigación sobre todo ello.

 



Comentarios

  • Katarain no tiene Verguenza

    Si Katarain es de lo más peligroso , si de lo que lo demandó Gabriel Garcia Marquez, el Colombiano más importante de la historia contemporanea , que sentimientos loables puede tener por Euskadi, solo el de sacar pasta... Incluso a la reunión de Gaztemundo no asisten , ni los hijos ni nietos de lden en Colombia... Van por ejemplo la hija de su abogado... claro, como el es socio... pero es colombiano... no tiene NADA de vasco. Pero claro pero que vaya la chica y conozca... Todo lo relacionado con el Señor Katarain con los vascos residentes en Colombia ha sido una verguenza... aqui pueden escribir todos sus "colegas" diciendo misa... Pero la verdad es que el ha utilizado el centro vasco como un negocio.... Pero ojo si el ni hubiera tenido la firma de los vascos ( que nacieron en euskadi, segun lo piden sus estatutos) No hubiera podido constituirlo, el los engañó, jugó con sus sentimientos. Esto es lo más grave que hizo jugar y engañar a los vascos y vascas mayores... Que poca verguenza Que presente carta con fecha de hoy a ver quien firma la carta y que cuenten cuantos vascos o ciudadanos de la comunidad economica europea son miembros... Solo Colombianos

    El Palacio de la Justicia-Batman, 12/09/2011 17:15

  • Rola Indignada

    Me alegra ver tantas personas q piensan como yo.. Hace menos de un mes en esa casa abierta al público que debería acoger a los vascos y a los amigos de los vascos como dice descaradamente en su página fuimos recibidos de la forma más descortés imaginable. Tocamos el timbre y salió una chica con cara de sorprendida diciéndonos "que quieren¡¡".. Que quieren?? Acaso no es una fundación? de que se sorprende??? le dije que información y bajo a abrir la puerta (si estaba cerrada, mas parecía la casa de alguien q una fundación )... entramos y nos recibió una Sra. rubia que después de mirarnos de arriba a abajo nos pregunto que queríamos.. Nos dio dos hojas para llenar pero ni una silla..ni un esfero.. en el formulario claramente dice.. "que tiene ud para darle a la casa vasca?" acaso eso ya no lo cubre el gobierno vasco? o acaso cobran el paseo que no nos dieron por las instalaciones?.. mi esposo que es vasco conto su historia de hace cuanto esta en Bogotá, en fin, los dos salimos con una sensación muy extraña, de desilusión y de rabia.. Como decía mi esposo, estos no representan a los vascos.. Estos no son vascos¡¡. Sería bueno que los vascos que se encuentran actualmente en Bogotá y que se han sentido atropellados por esa “fundación” se unan y hagan respetar sus derechos y los obliguen a utilizar el dinero destinado a los vascos que están lejos de su patria en ayudas y actividades y no en el tinte de la rubia que nos atendió o en vinitos, quesitos y quien sabe cuántas cosas más.

    Baum, 21/07/2011 20:17

  • Triunfaron el odio y la malicia

    Los piratas de cuello blanco van ganando la partida. Consiguieron la división en el Parlamento. Crearon desconcierto en el Gobierno. Demostraron su poder ante los vascos residentes en Colombia. Desprestigiaron a los empresarios vascos que no les otorgan su aval. En este clima de desconfianza, ellos ganan siempre. Saben que se les teme y nadie se atreve a enfrentarles. Sólo ellos creen que ganan. Todos los demás perdemos. Nadie confía en nadie. Nadie se atreve a opinar. Los empresarios vascos están siendo llevados, con engaños, al escenario que desconocen, el de la intriga, el temor y el chisme. Y se está perdiendo la opción de acceder al mercado más promisorio de América Latina. Ellos no tienen empresas ni capital de riesgo, no tienen nada que perder, siempre ganan. Los que tienen una vida de honra y reconocimiento no se quieren ver involucrados en este drama de vileza y deshonra. Los empresarios que llevan muchos años sosteniendo un modelo de actividad honesta y leal, no pueden colocar su capital social y su tradicion en manos de quienes no garantizan ni moralidad ni ética empresarial. Los empresarios colombianos, posibles socios locales, no se sienten seguros ante los empresarios vascos, dado que el clima que "sus representantes" han creado no es el más propicio para adelantar acuerdos en un marco de propuestas francas y de credibilidad. En fin,TODOS PERDIMOS, menos ellos, que querían simplemente amedrentar con su terrible poder,sabiendo que nada tenian que perder. Ellos tienen asegurada la financiación para desarrollar su malvado propósito. El Gobierno Vasco los financia. Los hombres de bien y los empresarios vascos, si tienen que asignar sus propios recursos para tratar de sobrellevar esta crisis,agravada por los especuladores morales (financiados y atrincherados en la ambigüedad jurídica), que tienen bien calculadas sus jugadas y movimientos. No tienen la presión del resultado inmediato, lo que si afecta a los empresarios y ciudadanos de bien. Ellos esperan un clima propicio de especulación y desánimo para tratar de vender su "PODER" a los empresarios incautos que todo lo arriesgan por la búsqueda de un mercado. TODOS PERDIMOS............MENOS ELLOS

    Hegoa Lagarralde, 24/06/2011 16:31

  • Eta Eusko Jaurlaritzak dio?

    GOOGLE Kasu horiek guztiak eta enpresariek beren krimenaren eta deceit bide luzeko zigor historian en. Ez da oraindik argitaratu euskaldun gisa cheated eta orain Estatuko erakunde horiek finantzatzen dute. Baina egun bat izango da ezaguna, lagun eta ezagunak. Edo besterik ez dira alferrak eta uncaring funtzionarioek? Baina gaur egun, euskaldunak bizi Bogotá watch helplessly bere ben defile izen bezala. Eta euskaldunek Bogota non bizi erreakzionatzen dute? Ezin dut imajinatu borrokalariak de lasterketa bat eta utz langileek beren balio eta duintasuna urratzen du. Ezin dute ahalbidetuko iruzur eta ohorea eta egia ezarri mehatxua. Eta Eusko Jaurlaritzak laguntzen duten eta euskarriak erabakitzeko.

    Iraia Uarte, 23/06/2011 16:57

  • KATARAIN ES UN LOCO LO LLAMAN EL EMBAJADOR DE EUSKADI

    RECUPEREMOS EL CENTRO VASCO DE ESTE ENFERMO

    EL Enfermo, 14/06/2011 19:20

  • OS INVITO A LEER

    Para que en Euskadi tengan mayor información http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-550916 http://www.semana.com/nacion/cuentos-piratas/53667-3.aspx http://www.semana.com/cultura/nobel-piratas/53796-3.aspx http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=998509 http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=998474

    POR DIGNIDAD , 09/06/2011 18:47

  • Iñaki Martínez y Orlando Sardi de Lima, Embajador de Colombia

    Se celebró, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el cóctel con el que se presentó la muestra "Oro Sagrado. Arte Prehispánico de Colombia" POR Txema Soria El delegado de Euskadi para Colombia, Venezuela y América Central, Iñaki Martínez, que lucía impecable traje azul e impoluta camisa blanca, una de las personas que más empeño ha puesto para que pueda verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la exposicón "Oro Sagrado. Arte Prehispánico de Colombia", saludó efusivamente en el momento que entró por la puerta de la pinacoteca a la actriz Tachia Quintanar, que fuera novia del escritor Gabriel García Márquez en París, a quien el autor dedicó la novela, "El amor en tiempos de cólera". Junto a ella iba Margarita Márquez, prima del Nobel de Literatura. Ambas acudieron a la presentación de la muestra, que ha acercado a Bilbao 253 piezas de diversas culturas precolombinas -algunas datan del año 500 antes de Cristo- pertenecientes al Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá. Es una muestra de objetos de orfebrería, máscaras, pectorales, collares y brazalates, y algunos objetos de cerámica. De las maravillas de Colombia habló a la concurrencia Orlando Sardi de Lima, Embajador de este país en España, que confesó que lleva 36 años casado con una vasca de apellido Aristizabal. Entre quienes asistieron al cóctel se encontraban Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco; Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao; Gorka Martínez, director de la Fundación BBK, entidad patrocinadora de la exposición; Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes; Ibon Areso, Italia Canna, Lourdes Auzmendi, Pilar Aresti, Julián Celaya, Marisa González, el doctor José Gallego, Berta Longás, Juanjo Aurtenetxea, Pilar Maura, la pintora Nieves Muñoz, Carmen Canales, María Elvira Calvo, Luis de León, que fue con su hija Almudena, Begoña Ruiz Erenchun y Magdalena Suárez. Asismismo acudieron Koldo Bilbao, Begoña de Prado, Cristina Gómez Cambronero, la orfebre Matxalen Krug, Concha Badiola, Maite Viñas, Begoña Bilbao Antepara, Germán Jubera, Germán Elzo, Julio Elejalde, presidente de la Euskal Etxea de Madrid, el tenor José Antonio Urdiaín, Lander Mendieta, Jon Landáburu, Begoña Cava, Iosu Martínez Ochoa, Julia Diéguez, Sonia Pérez de Acha, Mari Ángeles Izquierdo, Ana Arriola, Benjamín Respaldiza, Abdallah Kelei, de la Asociación pro derechos humanos del Chad, Awornga, Mari Mar Sales, Itziar Galarza Rosa Pastor, Cristina Ortiz de Uriarte, Martha Lucía González, Carlos Riveros, María Smith, Ryuth Mary Cano, cónsul de Colombia en Bilbao, Carla García Leaniz, José Julián Baquedano, Marta García Maruri, Joseba Viar, Ander de Armbalza, José Mari Antoñana y Maite Arando.

    Museo del Oro en Bilbao, 07/06/2011 05:19

  • El delegado deberia ser Katarain

    Todos saben que quien logro que la Delegacion del Gobierno Vasco este en Bogota fue este importante editor.

    amigos de katarain, 05/06/2011 22:32

  • Financian ataque a los vascos con el dinero vasco

    Atrrorizaron a los vascos y los espantaron. Después a loscolmbianos fundadores. Ahora atacan a funcionarios del Gobierno Vasco. Ahora quien sigue? El temor que inspiran para quienes les conocen, impide una reacción digna y eficaz. Y todo lo financian con el dinero del pueblo vasco, el que le aporta en el Gobierno Vasco. No se puede parar esta indignidad?

    Perplejo, 02/06/2011 16:58

  • HAY QUE RESCATAR LA DIGNIDAD DE LOS VASCOS EN COLOMBIA

    Los vascos merecemos mas respeto. No es posible que seamos utilizados para el provecho de unos "empresarios" de la discordia y el abuso. Debe existir la manera de pedir cuentas y exigir respeto. Es el dinero del pueblo vasco el que se les gira y ellos aprovechan para su propio aprovechamiento y para fines políticos. Que alguien informe cuales son los canales legales para rescatar la dignidad de los vascos. Esto debe parar, por razones de cordura y de honor. No más dictadura del terror.

    Con temor pero dispuesta, 01/06/2011 19:04

  • QUE LE QUITEN EL RECONOCIMIENTO A CENTRO VASCO BOGOTA

    La EUSKAL ETXEA de Bogotá NO representa a los VASCOS ni a sus DESCENDIENTES, NO aglutina, ha dado ejemplo de un liderazgo malévolo, No ha manejado adecuada y transparentemente los recursos que recibe del Gobierno Vasco, Se convirtió en una sede política, Obedece a intereses económicos de Katarain y sus íntimos lacayos, Ha sido centro de discordia y animadversión, sus fundadores salieron corriendo ante la evidencia de tanta irregularidad, No responde a objetivos altruistas y nobles como corresponde a su condición de FUNDACION, las personas que han tratado a su vicepresidente y saben de su condición prefieren no volver. No cumple su funcion y objetivo. “EL GOBIERNO VASCO debería QUITARLE su AVAL y RECONOCIMIENTO”

    INDIGNACION Y SOLIDARIDAD, 01/06/2011 04:06

  • Y el presidente?

    Y que respaldo tiene este Katarain? Solo es el vice-presidente no? Donde esta el presidente del centro vasco de BVogota?

    Un observador, 29/05/2011 23:45

  • La Delegado del Gobierno Vasco Iñaki Martínez y el Jefe de Campaña del Presidente ya electo de Colombia D. Carlos Rodado.

    Reunión entre el Delegado del Gobierno Vasco Iñaki Martínez y el Jefe de Campaña del Presidente electo de Colombia D. Carlos Rodado. 6 de Julio de 2010 El pasado 25 de junio tuvo lugar en Bogotá una reunión entre el Delegado del Gobierno Vasco para Colombia, Venezuela y América Central, Iñaki Martínez y D. Carlos Rodado, Jefe de Campaña del Presidente electo de Colombia, (hoy Minitro de Minas y Energia de Colombia )Dr Juan Manuel Santos, quien asumiria el cargo el 7 de agosto. A la reunión asistieron, entre otras personas, Julio Cesar Turbay, Contralor General de la República Maria Carolina Hoyo hoy Viceministra de Comunicaciones de Colombia y los hijos del expresidente de la República y lider histórico del Partido Liberal de Colombia, Turbay Ayala. En la reunión seguido de una cena, por invitación de la familia Turbay Ayala, el Delegado del Gobierno Vasco expresó los deseos del Gobierno Vasco para que Colombia continúe por la senda de la prosperidad económica y la equidad y cohesión social así como el interés de las empresas de Euskadi de participar en su desarrollo.

    Diego Martinez, 27/05/2011 17:38

  • Gestion enchufista

    La gestión del PP - PSOE, fuerzas del todo minoritarias en Euskadi, está siendo particularmente enchufista en la diáspora. La gestión anterior del PNV fue también completamente partidista pero no por ello tenemos que renunciar a la transparencia y a una administración sencilla y eficaz de las Euskal Etxeak. Creo que para el Congreso Mundial de Colectividades Vascas que se celebrará este año en Donostia, habría que ir preparándose para denunciar conjuntamente esta política incapaz y de tintes tan españolistas. Hecha por un gobierno absolútamente minoritario.

    Etxea, 27/05/2011 09:53

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia