euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito del I Congreso Brasileiro de Cultura Vasca, que reunió a la comunidad vasca y homenajeó a Mikel Ezkerro

14/07/2014

El comité organizador del congreso, feliz por el éxito obtenido (foto RGSEE)
El comité organizador del congreso, feliz por el éxito obtenido (foto RGSEE)

PUBLICIDAD

El pasado 4 y 5 de julio, la ciudad brasileña de Pelotas fue escenario del Primer Congreso Brasileiro de Cultura Vasca, organizado por la Euskal Etxea de Rio Grande do Sul. El encuentro marcó un referente de cara a futuro, ya que reunió en sus actividades a representantes de las tres euskal etxeas brasileiras, además de contar con participantes llegados desde la Argentina. La genealogía tuvo un papel destacado, con interesantes presentaciones de sagas familiares vascas de Brasil. El congreso homenajeó al euskaltzale vasco-argentino Mikel Ezkerro, incansable divulgador de la cultura vasca en Argentina y también en Brasil.

Pelotas, Brasil. La Euskal Etxea de Rio Grande do Sul ha mostrado una gran satisfacción por el éxito del Primer Congreso Brasileiro de Cultura Vasca, organizado con el apoyo del Instituto Histórico y Greográfico de Pelotas. El encuentro reunió a cerca de 150 personas, entre las que hubo expertos en cultura vasca llegados de Argentina y también participó vía videoconferencia el ex-lehendakari Juan Jose Ibarretxe, miembro del Lehendakari Agirra Center.

"Consideramos que el evento fue un éxito", ha declarado a EuskalKultura.com Ala Luiza Paniagua Etchalus, presidenta del RGS EE. "Como dice el Lehendakari Ibarretxe, hay que tener coraje para hacer un evento cultural en el mismo día del partido Brasil-Colombia en el Mundial".

Rio Grande do Sul Ana Luiza Paniagua Etchalus

[La presidenta del Centro Vasco de RIo Grande do Sul, Ana Luiza Paniagua Etchalus, dando la bienvenida a los asistentes al congreso (foto RGSEE)]

Precisamente Ibarretxe, que fue uno de los primeros ponentes, expresó su satisfacción de "ver a los vascobrasileños unificados para el congreso e entrar en contacto con la comunidad vasca global". En este sentido, la presidenta del RGS EE destacó la composición de la comunidad vasco brasileira y sus dificultades para mantener centros vascos al uso: "Debido a la amplitud del territorio del estado de Rio Grande do Sul - y tambien en Brasil, tenemos un concepto mas dinámico y moderno de una Casa Vasca en la nube. Utilizamos, por ejemplo un sistema de videoconferencia para mantener contacto entre nuestros nucleos".

Aporte internacional

Otra de las características es que "el hecho de ser cuarta, quinta o sexta generación produce una relación un poco más lejana de los conceptos tradicionales. La gran mayoría ni sabe dónde está el País Vasco; tiene una fantasía, una ilusión", explica. Paniagua Etchalus destacó que "la participación internacional suele ser muy importante porque en Brasil no tenemos especialistas en la historia de Euskal Herria y de la inmigración. (...) Nuestra aproximación a los vascos de Argentina, Uruguay, Chile, por ejemplo, permitirá ampliar nuestro conocimiento, intercambiar y estar más cerca de lo vasco en la comunidad vasca global".

 Rio Grande do Sul Congreso

[Público asistente, durante la charla de Maite Alava, del Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo (foto RGSEE)]

La participación argentina llegó de la mano del historiador César Arrondo (Universidad de La Plata) y de Jorge Beramendi (Fundación Juan de Garay). Además, el congreso homenajeó al argentino Mikel Ezkerro, infatigable divulgador de cultura vasca, por su aporte a los inicios de la Euskal Etxea de Rio Grande do Sul.

Grupo de Genealogía

Uno de los apartados más interesantes del congreso fue el de la genealogía, con charlas de gran calidad sobre las familias Insaurriaga, Escosteguy, Larrabeiti y Sallaberry. Precisamente, ésta es una de las áreas en la que centrará la euskal etxea en el futuro inmediato. "Los trabajos de genealogía resultarán en la formación de un nucleo de genealogía en la casa vasca de Rio Grande do Sul que será coordenado por Diego Moreira Larrabeiti y por Elimar Insaurriaga".

Más información e imágenes en el blog de la Casa Vasca de Rio Grande do Sul.   



Comentarios

  • Zorionak.

    Querida amiga Norma, Eskerrik asko por tus conceptos. ak aceptar este reconocimiento de la EUSKAL ETXEA de RIO GRANDE do SUL, incluyo en el mismo a todas las mujeres y todos los hombres que desde Argentina y las demás naciones del mundo existe la DIÁSPORA vasca que trabajan infatigables por la vigencia y difusión de la CULTURA VASCA. Me he permitido llmarles SEMBRADORAS y SEMBRADORES de la CULTURA VASCA. tú y Juan Carlos Ibarrola en el IPARRALDEKO EUSKAL ETXEA sois fueles exponentes de ese calificatuvo. Besarkada bat para ti y para todas y todos mis amigos, alli donde se encuentren.

    ,iMikelEzkerro, 15/07/2014 13:46

  • Zorionak!

    Considero muy justo el homenaje que recibió el Profesor Mikel Ezkerro, por su trayectoria, su incansable trabajo, dedicación y amor a Euskalerria. Si hay una persona que se merece todos los reconocimientos es él. Felicitaciones Mikel!.

    Norma Beatriz Ríos, 14/07/2014 19:01

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia