euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el año de su centenario, el Teatro Constantino de Bragado será reinaugurado como Centro Cultural

19/11/2012

Aspecto del nuevo Centro Cultural Florencio Constantino hace pocas fechas, a punto de finalizar las obras de refacción (fotoEE)
Aspecto del nuevo Centro Cultural Florencio Constantino hace pocas fechas, a punto de finalizar las obras de refacción (fotoEE)

PUBLICIDAD

Construido por el tenor ortuellano --natural de Ortuella, Bizkaia-- Florencio Constantino e inaugurado en 1912, este gran teatro bragadense fue durante años centro de atracción de grandes obras y artistas. Pero el que fuera una vez uno de los principales escenarios de Argentina atravesó también épocas de silencio y vacío. Ahora, y en el marco de su centenario, los telones se volverán a levantar en el teatro, convertido ahora en el Centro Cultural Florencio Constantino. Autoridades argentinas y vascas se sumarán a los actos de reinauguración, que tendrán lugar a partir del miércoles, del 21 al 25 de noviembre. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, participará de los actos por medio de video conferencia.

Bragado, Argentina. Con gran orgullo nos hacen llegar desde el centro vasco Danak Anaiak de Bragado la noticia de la reapertura del teatro. De hecho, la euskal etxea local ha sido un intermediario invalorable para los investigadores que llegaron a la ciudad con el objetivo de sumergirse en la apasionante historia de este músico de origen euskaldun. Cabe destacar también, que en el marco de los festejos por la reinauguración y centenario, el centro ofrecerá una cena a las autoridades de Ortuella que llegarán al país para presenciar las ceremonias.

Teatro Florencio Constantino 2012 01 

[Dos imágenes contrapuestas: a la izquierda, el Teatro Constantino el día de su inauguración en 1912; a la derecha, en cambio, durante los años de abandono]

Recordemos, también, que Florencio Constantino nació en el pueblo vizcaíno en el año 1868 y siguiendo el camino de tantos de sus coterráneos emigró a Argentina hacia fines de siglo. En el nuevo país, y más concretamente en la ciudad de Bragado, el artista encontró cobijo y amigos que le brindaron una ayuda inestimable para encaminar su carrera. Por este motivo, decidió ofrecerle un regalo al pueblo que lo recibió, y construyó el Teatro, que se inauguró en 1912. Ahora, y luego de un tiempo de inactividad, desde las consolas de luces se volverá a hacer brillar a los artistas que pasen por sus tablas.

A continuación el programa de actos oficiales del Centenario y reinauguración del Centro Cultural Florencio Constantino:

Miércoles 21 de noviembre

10:00hs.: “Arte Participativo Espíritu de Acero”. Apertura del atelier frente al Centro Cultural Florencio Constantino, auspiciado por AcerBrag, con presencia de autoridades municipales y de la empresa. Realización de una escultura en hierro, con participación de la ciudadanía, dirigida por el escultor Fernando Iglesias Molli.

Jueves 22 de noviembre

-18:00hs.: Acto protocolar. “Reinauguración Centro Cultural Florencio Constantino”
Tele conferencia con la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández
-19:00hs.: Coreografía a cargo de parejas del Taller de Tango Municipal, dirigido por Néstor Savalio
-19:30hs.: Presentación de la novela “El Hombre del Gabán”, de María Cristina Alonso, editado en conjunto con el Centro Cultural de la Cooperación. Lugar: Sala de Conferencias
-21:30hs.: Primera Gala: La Voz de un hombre con el corazón de un pueblo. Obra de teatro de la Dirección de Cultura, sobre pasajes de la vida del tenor Constantino. Guión y dirección: Felipe Amado

Viernes 23 de noviembre

-19:00hs.: Coreografía a cargo de alumnas de Studio Dance, dirigidas por la profesora Luciana Tugores
-19:30hs.: Reinauguración de la Sala Dómine a cargo del grupo “Sentimiento” con la obra Bonjour Tailandia
-21:30hs.: Segunda Gala: “Las 3 Sopranos”, Gala Lírica-Pop .Un recorrido por las melodías más bellas del mundo. Gabriela Bullich, Ana Laura Menéndez y Sonia Stellman. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Sábado 24 de noviembre

-19:00hs.: Inauguración de la Galería de Exposiciones, con obras del escultor Fernando Iglesias Molli
-20:00hs.: Escenario popular con artistas locales y cuerpos de baile, en la esquina de Alsina y Belgrano. Cierre a cargo de un espectáculo de tango de la Secretaria de Cultura de la Nación. Torta alusiva por el Centenario, realizada por Pedro Ortellado, con la fachada del nuevo edificio

Domingo 25 de noviembre

-10:30hs.: Traslado de los restos del tenor Constantino al Mausoleo, recientemente construido en las instalaciones del teatro. Los restos serán trasladados desde el panteón de los españoles, en el cementerio local. Participarán Oskar Martínez, alcalde de Ortuella; Rosa Prado, sobrina nieta de Constantino venida especialmente desde Bilbao para el evento; y representantes de la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina. Actuación de la Banda Municipal Enrique P. Maroni, dirigida por el profesor Jorge Fronti, acompañada por las bandas de las ciudades de Gral. Pinto, Gral. Viamonte y Chacabuco, en las escalinatas del Centro Cultural
-19:00hs.: Coreografía a cargo de alumnas de la profesora Pupy Gierch
-19:30hs.: Emplazamiento de la escultura evocando a Florencio Constantino en la Plaza Seca
-21:00hs.: Tercera Gala: Historias de Amor y de Opera, de Gabriel Centeno. Secretaría de Cultura de la Nación. Programa “Igualdad Cultural”

Por último, mencionar que las obras de refacción del Teatro son fruto del trabajo conjunto del municipio, la provincia y la nación, animados constantemente por el interés de los vecinos de la ciudad; el aporte económico definitivo fue de la nación y que el municipio, hermanado con el ayuntamiento de Ortuella, fue el organizador de los eventos de esta semana, desde la Secretaría de Cultura. Según describen los propios bragadenses, “Hoy el Teatro es Patrimonio del Municipio de Bragado. Es la obra de un vasco que pertenece a todo el pueblo de Bragado”. Fuera del programa oficial, el alcalde de Ortuella Oskar Martínez, el intendente local Aldo San Pedro y miembros de la euskal etxea --Ana María Aristi, Simón Labaqui y María Amelia Dadet, presidente, secretario y tesorera/responsable legal respectivamente--compartirán una cena en la sede del Danak Anaiak.



Comentarios

  • Asociación Florencio Constantino.

    La verdad que es un sueño realizado de muchos bragadenses.Fue un honor la visita de la bisnieta del tenor, Rosa Padro, Mikel Ezquerro y el alcande de Ortuella.

    Silvia Sosa, 11/01/2013 22:09

  • BRAGADO. centenario del Teatro FLORENCIO CONSTANTINO

    El sueño de JULIO GOYEN AGUADO, BIOGRAFO DEL TENOR FLORENCIO CONSTANTINO SE HACe REALIDAD, tambièn el de bragadenses como JULIO GODOY LATASA ya fallecido o el escribano JORGE BLANCO entre otros dURANTE MÀS DE NUEVE AÑOS, JUNTO AL dr. EDUARDO ZAPETTINI CARRIQUIRI ACOMPAÑAMOS A Julio Goyen Aguado en la preparaciòn de una obra que recopilase la vida y obra del ARTISTA VASCO. en esta fecha quisiera recordar estas frases de FLORENCIO CONSTANTINO. EN EL BRAGADO.TIERRA DE MIS LUCHAS PRIMERAS PLANTE MIS TIENDAS DE ARTISTA EDIFICANDO UN TEATRO PARA QUE LOS QUE AMIGOS FUERON DE MI DESGRACIA LO FUERAN TAMBIEN DE MI VENTURA. ESTA OTRA DEDICADA A LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE BRAGADO QUIERO QUE CULTIVEN EL ARTE PUES EL ARTE LOS ENGRANDECE TAL VEZ DE ALGUNO DE ELLOS NAZCA UN ARTISTA QUE HAGA HONOR A SU PATRIA.. CONCLUYO CON LA FRASE DE ENRIQUE P. MARONI EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1912 UN CENTRO DEDICADO A CULTIVAR EL ARTE TAMBIEN ES UNA ESCUELA DONDE SE EDUCA AL PUEBLO.

    Mikel Ezkerro, 19/11/2012 13:29

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia