euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Libro sobre el vasco Constantino y el teatro que lleva su nombre en Bragado, en el Centenario de su inauguración

14/05/2012

Konrado Mugertza, María Amelia Dadet y Aldo San Pedro, intendente de Bragado, este último con la bufanda del Athlétic Club de Bilbao (foto  EE)
Konrado Mugertza, María Amelia Dadet y Aldo San Pedro, intendente de Bragado, este último con la bufanda del Athlétic Club de Bilbao (foto EE)

PUBLICIDAD

Aunque su historia pase a algunos desapercibida, fue uno de los grandes en su época. El tenor Florencio Constantino nació en Ortuella, Bizkaia, en 1869. Como tantos de sus coterráneos, emigró a Argentina y encontró en la ciudad de Bragado cobijo y amigos que le ayudaron a encaminar su carrera musical. En su mejor momento profesional, el cantante impulsó la construcción en Bragado del teatro que llevaría su nombre, inaugurado en 1912. En este año del Centenario de su inauguración, se prepara en Euskadi una nueva biografía de Constantino, de la mano de Konrado Mugertza. Al objeto de profundizar en la vida y la obra del tenor, Mugertza visitó Bragado, donde fue recibido por el intendente municipal y miembros del centro vasco local, Danak Anaiak.

Bragado, Argentina. Cien años se cumplirán en noviembre de la inauguración del Teatro Constantino de Bragado y en el marco del centenario la Colección ‘Bilbaínos Recuperados’, impulsada por la Fundación Bilbao 700 III Millenium, publicará la biografía del ideador y fundador de este magno edificio bonaerense, el tenor Florencio Constantino. Recordemos que esta colección tiene el fin de divulgar y dar a conocer la vida y el aporte de aquellos hijos e hijas de la capital vizcaína y su entorno que han triunfado en distintas partes del mundo.

Florencio Constantino (1868-1919) llegó a Argentina con 22 años y si bien en sus comienzos se dedicó a trabajar en el campo, en poco tiempo se convirtió en un tenor reconocido internacionalmente. Sin embargo, el camino que lo llevó desde sus comienzos en Bragado hasta sus últimos días en México no fue sencillo. Distintos altibajos marcaron la historia del cantante, altibajos que se ven reflejados en anécdotas que aún se conservan sobre su persona. Motivado por las particularidades de este personaje y con el objetivo de redactar su biografía el investigador vasco Konrado Mugertza viajó a Bragado, en la provincia de Buenos Aires, para consultar material y entrar en contacto con el rastro que dejó el músico en esta ciudad determinante en la historia personal y profesional del tenor.

“La mayor investigación sobre Constantino la realizó un vasco argentino, Goyén Aguado, ya fallecido. La Municipalidad de Bragado le compró a su viuda todo el material que incluye, entre otras cosas, grabaciones originales y fotos. Y eso es lo que vino a ver Mugertza”, explica a EuskalKUltura.com María Amelia Dadet, dirigente y actual tesorera de la euskal etxea Danak Anaiak de Bragado. “El contacto se produjo a través de Mikel Ezkerro y a la llegada del investigador vasco a Bragado se organizó una recepción en la Municipalidad, en la que Mugertza entregó al intendente Aldo San Pedro un saludo en video de la bisnieta de Constantino que vive en Bilbao. Como nota de color, también le hizo entrega de una bufanda del Athletic Club de Bilbao”, detalla Dadet. Por su parte, San Pedro le obsequió al visitante una bandera y un libro con la historia de las instituciones locales, entre las que figura el centro vasco bragadense.

Teatro Constantino 2012 01

[El Teatro Constatino se encuentra actualmente en obras por los trabajos de remodelación que se le están llevando a cabo (foto EE)]

La municipalidad de Bragado puso a disposición del investigador el Archivo Histórico, en cuyas dependencias trabajó toda una tarde acompañado por autoridades del centro, así como por Mikel Ezkerro. A continuación, cenó con integrantes de la euskal etxea, cena en la que también participó Felipe Amado, artista local que está escribiendo una ficción sobre Constantino para el centenario del teatro. La visita se prolongó durante dos jornadas y el investigador pudo recorrer las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el teatro acompañado por el arquitecto a cargo de las mismas, señor Avena. “Es impresionante la obra que están llevando a cabo. Francamente merece la pena visitar el Centro Cultural, único en el país fundado por un cantante vasco que cantó en todos los escenarios líricos importantes del mundo y que estuvo a la altura del gran Caruso”, subraya María Amelia Dadet. Habrá quienes viajen en breve ex profeso desde Euskadi para visitar el teatro, ya que según anunció Mugertza la bisnieta de Constantino prometió estar presente en noviembre, en las actividades por el aniversario de la sala.

“Desde el centro vasco le obsequiamos a Konrado Mugertza el libro de los hermanos Labaqui sobre la colectividad local y un video con la historia del centro vasco. Además, y en calidad de anfitriones, durante su estadía le convidamos con asado, mate y ricos vinos de la Patagonia y Mendoza”, explica Dadet, representante de una euskal etxea y de una localidad, Bragado, que tienen a gala y exhiben en uno de los lugares preferentes de su historia y aporte cultural la presencia y la contribución que desde Bragado realizara al mundo este insigne tenor, cuyos restos mortales descansan asimismo desde hace algunos años en la ciudad, trasladados desde el panteón vasco de la ciudad de México, donde Constantino falleció en 1919.



Comentarios

  • Centenario del Teatro Constantino.

    Ha sido un placer acompañar al amigo y educador vasco Konrado Mugertza Urkidi en su visita a la ciudad de Bragado, donde hemos sido objeto de mùltiples atenciones por la compatriota amiga y estudiosa del Euskera Maria Amelia Dadet, que ha ejerico la lehendakaritza del CENTRO VASCO "DANOK ANAIAK" de BRAGADO,cuyo tesonero trabajo facilitò los contactos a nivel oficial, incluido el Señor Intendente Municipal Sr.San Predo y atoridades de la Secretaria de Cultura y el Archivo MunicipaL. Hemos visto el estado de obras del CENTRO CULTURAL alredor de la històrica sala de un Teatro que FLORENCIO CONSTANTINO hiciera construir e inaugurar el 25 de Noviembre de 1912 en prueba de agradecimiento a la ciudad de BRAGADO y a la NACION ARGENTINA. Esperamos con lògica ansiedad esta biografia històrica que estaà escribiendo Konrado Mugertza y que aparecerà en poco tiempo en Bilbao. Eskerrik asko a todas y todos cuantos en BRAGADO hicieron de esta visita unas horas de CONFRATERNIDAD ARGENTINO-VASCA

    Mikel Ezkerro., 14/05/2012 13:23

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia