euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El director de Relaciones con las Colectividades Vascas recorre euskal etxeak de la provincia de Buenos Aires

04/08/2007

Josu Legarreta, junto a Horacio Ugartemendia, presidente, y otros miembros del CV 'Beti Aurrera' de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires
Josu Legarreta, junto a Horacio Ugartemendia, presidente, y otros miembros del CV 'Beti Aurrera' de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Josu Legarreta se halla de visita por diversas localidades de la provincia de Buenos Aires. La gira, que se inició el pasado lunes, tiene como objetivo visitar centros donde se han realizado grandes obras de mejoramiento, como es el caso de Arrecifes y Bragado, o de inauguración de sede, como sucede en Chivilcoy. El recorrido de Legarreta finalizará el fin de semana en Buenos Aires, donde el representante del Gobierno Vasco participará de los actos por los 130 años del Centro Laurak Bat y visitará la nueva sede de Ekin, Euskaltzaleak y Eusketxe en la calle México 1880 de capital federal.
Llegado de Brasil, donde visitó el Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo, el director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco inició el pasado lunes un recorrido por algunos centros de la provincia de Buenos Aires, con una primera parada en la ciudad de Bragado, donde mantuvo un encuentro con los integrantes del centro Danak Anaiak bragadense. Durante su estadía, Legarreta visitó la reconstrucción a nuevo que se hizo en la euskal etxea y ofreció una conferencia. El oficial del Gobierno Vasco fue asimismo invitado a visionar el video que realizaron integrantes de Danak Anaiak con motivo de los 50 años de la institución, celebrados el año pasado.

Legarreta se trasladó más tarde a la ciudad de Chivilcoy, donde se reunió con los integrantes del Centro Vasco Beti Aurrera chivilcoyano y fue recibido en el municipio por el secretario de Gobierno, Walter Larrea, quien le entregó como obsequio el Escudo de la ciudad. Por la tarde, visitó las instalaciones de la euskal etxea, recientemente inauguradas, y se expresó en términos altamente elogiosos sobre los dirigentes y miembros del 'Beti Aurrera', expresando que conocía la calidez humana y solidaridad de la gente de Chivilcoy, felicitándoles efusivamente por el trabajo realizado.

Sao Paulo, Bragado y Chivilcoy

[Josu Legarreta, de pie, en el centro, rodeado de socios y amigos del Centro Vasco 'Beti Aurrera' de Chivilcoy en su primera visita a las nuevas instalaciones recién inauguradas de la entidad vasca chivilcoyana]

La visita a Chivilcoy concluyó con una conferencia de prensa en la que el director de Relaciones con las Colectividades se refirió a la Diáspora, explicando que existen 162 centros vascos en el mundo, con alrededor de 30.000 socios. Agregó que de los 162 centros vascos que existen en 21 países, en la Argentina hay 75. 'Es el país donde la colectividad vasca es más numerosa, seguido de Estados Unidos, que cuenta con 35. A continuación se sitúan Uruguay, España, Venezuela y Australia', afirmó.

Respecto a la situación actual de Euskadi, se pronunció por la desaparición de ETA, a la que pidió 'que deje la vía armada, porque no aporta absolutamente nada'. Preguntado por la relación del Gobierno vasco con el Gobierno español, señaló que 'hay momentos en que es cordial y en otros otros no'. Comparecieron representantes del Diario La Razón, Diario La Campaña, Radio Local, además de L.T.32, el canal de televisión para el Noticieron local. Tras compartir unos momentos con los integrantes del grupo de Euskera y del Grupo de Danzas, quienes efectuaron una demostración de su buen hacer, la comitiva se desplazó a una cena en El Ternero, donde se realizó un show de tango en su honor.

Arrecifes y José C. Paz

[Cena de hermandad en la Sociedad 'Euskaldunak Denak Bat' de Arrecifes con motivo de la visita de Legarreta a las instalaciones renovadas de la entidad vasca arrecifeña]

La jornada del primero de agosto, Josu Legarreta la compartió con los vascos de Arrecifes. Al mediodía fue recibido por el Intendente Municipal, Dr. Francisco Carlos Angelini, y el cura párroco Adrián Galligani. Tras este encuentro, recorrió las instalaciones del centro renovadas recientemente y expresó su alegría por poder ver realizado el fruto de tantos proyectos. Tras la comida, Legarreta fue invitado al tradicional Bar Plaza, donde se encuentra expuesta la obra de la artista plástica arrecifeña Olga Aurtenechea de Solanés, integrante de la Comisión Directiva del centro. La visita concluyó con una nueva conferencia de prensa para los medios locales y una cena-asado en el centro.

En la última cita antes de retornar a Capital Federal Legarreta llegó hasta el centro Toki Eder, de José C. Paz. En este caso, el representante vasco visitó junto con integrantes de la Comisión Directiva las instalaciones de la sede de la entidad vasca paceña, que crece mes a mes y año a año, y expresó una gran satisfacción al ver el avance de las obras. Por otro lado, y atendiendo al gran trabajo de solidaridad que lleva adelante el centro junto al pueblo de Oñati, recorrió los lugares en donde se realizan las tareas solidarias y pudo conocer personalmente a la gente que diariamente trabaja en los proyectos.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo, en Brasil
http://euskaletxeabrasil.locaweb.com.br

La visita en el blog del Centro Vasco 'Beti Aurrera' de Chivilcoy
www.centrovascochivilcoy.blogspot.com

Centro Vasco 'Toki Eder' de José C. Paz
www.josepaz.com.ar/cym/centro_vasco


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia