euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El ejecutivo foral concede la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra a Agustín Otondo Dufurrena

09/11/2010

Agustín Otondo Dufurrena
Agustín Otondo Dufurrena

PUBLICIDAD

Socio fundador y primer presidente del Centro Navarro de Chile, Agustín Otondo Dufurrena (Erratzu, 1934) recibirá la condecoración "por su contribución a la representación de los navarros en Chile", país en que reside desde que con catorce años emigrara siguiendo la cadena étnica que conformó una colectividad chilena de baztaneses vinculados al rubro de la industria panadera. El Gobierno de Navarra acordó ayer concederle este galardón instituido para reconocer los méritos de personas o entidades que hayan contribuido al progreso de Navarra o a su proyección exterior.

Iruña-Pamplona. El Gobierno de Navarra, en su sesión de ayer, aprobó un decreto foral por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra al erratzuarra Agustín Otondo Dufurrena, socio fundador y primer presidente del Centro Navarro de Chile. La condecoración se creó en 1997 con el fin de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad. En este caso, distingue a Otondo por contribuir “de forma destacada a la representación de los navarros en Chile y al conocimiento riguroso de la presencia navarra en el país a lo largo de la historia”.

El galardón lleva por nombre Carlos III el Noble, ya que “fue un monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talento pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas”, según recoge el decreto foral de su creación.

Biografía

Agustín Otondo Dufurrena nació en el pueblo baztanés de Erratzu el 28 de julio de 1934. En los primeros meses de 1949 emigró a Chile, país en el que, desde el primer momento, trabajó en distintas ocupaciones en el sector de la panadería, hasta llegar a ser un industrial que, junto con su hermano Francisco, posee las panaderías, pastelerías y botillerías Bonmesón, ubicadas en Santiago. Es, asimismo, director de la inmobiliaria Estadio Español de Las Condes S. A.

La vocación de acción y servicio público le ha llevado a ser consejero (concejal) del Consejo de Desarrollo Comunal de la zona de Las Condes, en el área metropolitana de Santiago, la capital. Además, fue miembro de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Provincia de O’Higgins, en representación de los empresarios. Y también fue socio fundador del Sindicato de Dueños de Panaderías del Departamento de Quillota, presidente del Sindicato de Dueños de Panaderías de las provincias de O’Higgins y Colchagua, director de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, director de la Asociación Gremial de Dueños de Establecimientos Comerciales (Sideco Oriente), socio fundador del Instituto Chileno-Vasco de Cultura Alonso de Ercilla, socio fundador y director de la Asociación de Profesionales de Origen Vasco, socio fundador del Centro Español de Quillota, prosecretario y director de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile y director suplente del Consejo de Residentes Españoles en Chile.

Agustín Otondo Dufurrena es además socio de las siguientes instituciones: Instituto Cultural de Las Condes; Estadio Español de Las Condes; Círculo Español de Santiago; y miembro de número y tesorero del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y director del Archivo General de la Emigración Española de Chile.

Agustín Otondo, actualmente vicepresidente del Centro Navarro de Chile, es coautor, con Patricio Legarraga Raddatz, del libro “Emigración a Chile del Valle de Baztan (Navarra) en el siglo XX”, publicado por el Gobierno de Navarra, y del cual apareció un resumen en la Revista de Estudios Históricos en Chile.

Ha publicado otros libros, unos en Navarra y otros en Chile, como el “Diccionario Histórico Biográfico del Valle de Baztan (Navarra)”; “Genealogía, Hidalguía y Blasones de la Familia Otondo, originaria del valle de Baztan (Navarra)”; “Apellidos de Navarra y sus Blasones Familiares”; y “Fichas de la Emigración a Chile de Navarra y Euskadi”.

El Gobierno de Navarra publicará próximamente su estudio “Navarra y la emigración a Chile: genealogía y armas”. Y continúa investigando sobre armas y líneas contemporáneas de familias radicadas en Chile, para publicar en las obras “Blasonario de la Consanguinidad Ibérica y Heraldario Español, Europeo y Americano”.



Comentarios

  • Imanol Carredano

    Estimado amigo: Un fuerte abrazo y muchas felicidades por este reconocimiento que tan merecido tienes. Nos alegramos profundamente y te deseamoslo mejor. Imanol Carredano Presidente Colectividad Vasca de Chile

    Colectividad Vasca de Chile, 09/11/2010 18:44

  • COLECTIVIDAD VASCA DE CHILE

    Estimado Agustin En nombre de la colectividad Vasca de Chile y en el mio propio,nos alegramos profundanente, cuando a un amigo le reconocen sus meritos, ya que esta condecoracion, merecida sin ninguna duda, te engrandece a ti a tu obra por los Navarros y al Centro Navarro que tan bien has representado siempre. Un gran abrazo de todos nosotros. Imanol

    IMANOL CARREDANO ODIAGA, 09/11/2010 18:39

  • Felicitaciones

    En representacion del Directorio de nuestra Institución , felicitamos al Sr. Agustin Otondo D. por merecido reconocimiento de sus actos , obra y " por su contribución a la representación de los navarros en Chile", del Gobierno de Navarra Archibaldo Uriarte Presidente

    Eusko Etxea Casa Vasca Valparaiso Chile, 09/11/2010 14:43

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia