euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La IV edición de las Jornadas sobre Javier Mina y el País Vasco comienza hoy en México DF con cine y debates

09/11/2010

Cartel anunciador de las Jornadas sobre Javier Mina
Cartel anunciador de las Jornadas sobre Javier Mina

PUBLICIDAD

Las asociaciones Amigos de Euskal Herria y Diáspora Vasca Javier Mina organizan desde hoy y hasta el viernes las Cuartas Jornadas “Javier Mina y el País Vasco. Un Pueblo en busca de su autodeterminación”. La iniciativa, que se desarrollará en el Club de Periodistas de México, propone varias mesas de debate en las que se tratarán temas como 'El derecho de autodeterminación de los pueblos en la resolución del conflicto vasco' o 'Javier Mina. Viento de libertad entre dos mundos'. También se ha organizado un ciclo de cine vasco paralelo, que tendrá lugar durante toda la semana en el Centro de Capacitación Cinemátografica.

México DF, México. La cuarta edición de las Jornadas Javier Mina y el País Vasco arrancarán hoy en el Club del Periodista de México, en sesiones abiertas "en las que participarán periodistas, historiadores, políticos y expertos internacionales". Según explican sus organizadores, las jornadas "conmemoran la participación del vasco Javier Mina en la Guerra de Independencia en el 193 aniversario de su fusilamiento a manos del ejército español en México" y esperan "contribuir al clima de distensión abierto por la declaración de alto al fuego ofensivo unilateral de la organización armada ETA y a las esperanzas de impulsar un proceso de diálogo y de lucha pacífica y democrática por la autodeterminación del pueblo vasco".

Para ello las jornadas proponen "reflexionar y debatir libremente desde diferentes perspectivas (histórica, económica, política y cultural)". Las sesiones tendrán lugar en la sala Renato Leduc, a partir de las 19:00, desde hoy y hasta el viernes. La entrada es libre.  

PROGRAMA DE LAS JORNADAS 

MARTES, 9 DE NOVIEMBRE 

México y Euskal Herria. Dos perspectivas, dos procesos de independencia

PONENTES:

- Gilberto López y Rivas ( Antropólogo )
- Floren Aoiz (Analista político e historiador vasco)

MIERCOLES, 10 DE NOVIEMBRE

Neocolonialismo del capital e internacionalismo

PONENTES:

-Carlos Fazio
-Luís Hernández Navarro
- Floren Aoiz

JUEVES, 11 DE NOVIEMBRE

Javier Mina. Viento de libertad entre dos mundos

PONENTES:

Video de  Tomás Urzainki Mina (historiador vasco y descendiente de Mina)

-Felipe Echenique March

VIERNES 12 NOVIEMBRE

El derecho de autodeterminación de los pueblos en la resolución del conflicto vasco.

-PONENTES

-Samuel Ruiz (SERAPAZ)
-Miguel Álvarez (SERAPAZ)
-Embajada de España (Rechazada invitación)
-Floren Aoiz

Ciclo de cine vasco

Además, y en conjunto con las jornadas, la organización ha programado un ciclo de cine vasco, que está teniendo lugar en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Las sesiones se realizan en la sala 4, a partir de las 19.00. El ciclo comenzó ayer con la proyección de la comedia Kutsidazu bidea, Ixabel, en la que se narran en clave de humor las dificultades de un joven estudiante de euskera que decide pasar el verano en un caserío para practicar euskera 'de verdad'.

Hoy se proyecta el documental Euskal Memoria (Memoria Vasca), que habla de 'los movimientos de reconstrucción de la memoria histórica de grupos sociales condenados a ser invisibles'. Mañana será el turno de Sagarren denbora (El tiempo de las manzanas), que retrata la relación entre Kristiane Etxaluz, suletina, y Alfonso Etxegarai, vizcaíno, "comprometidos desde jóvenes con el independentismo vasco y condenados a vivir su amor a 7.000 kilómetros de distancia, ya que desde hace años Alfonso vive deportado en una pequeña isla africana".

El jueves el ciclo de cine se centrará en la figura histórica de Javier Mina con 'Mina, viento de Libertad'. Natural de la localidad navarra de Otano (1789), Javier Mina luchó contra las tropas francesas en el Guerra de Indepencia española y tras la victoria y vuelta del rey Fernando VII, encabezó un intento fallido de restablecer la constitución española de 1812. Perseguido por el rey se exilió a Francia e Inglaterra, desde donde partió a México para sumarse a la lucha por la Independencia del país, entonces bajo dominio español. Los historiadores afirman que pese a su brevedad, la campaña de Mina fue el acto de guerra más importante en el período de la Guerra de Independencia de México conocido como Etapa de la Resistencia.

Por último, el viernes 12 de noviembre, se proyectará el documental '18/98+', una cinta que retrata el proceso del sumario judicial del mismo nombre "con el que se pretende identificar actividades políticas y sociales legítimas con la complicadad, colaboración o pertenencia a ETA".



Comentarios

  • Iri-an-zu de "SU" cultura...

    A los piés de la Diosa-LO-OR de los Ba-asko-on-ek Nabar-zarrak... cuando pasaron los franchutes, dejaron más de dos docenas de miles de libros qué, fueron bajados, a lo que hoy es, el Ayto de Estella, (Le-izar-ra)...Pese a que yá, había trastocado el P.Astete, varios miles de ellos; allí estaba aún, lo importante del viejo saber...Hasta entonces, lo sabedores "lo sabían", cómo de aquí, (de "SU" Estructura global de vivencias compartidas), derivaban todas las gentes jefes reyes...Péro, aquellas consignas importadas por fuerza, (la tierra para el que la trabaja y, todos iguales ante la ley), incomodaban muy duramente, a las estructuras indígenas clericales patriarcalistas, (podían ver lo Viejo, IRI_ZARRA...fue por eso qué, uno de estos Minas, quemó la citada joya bibliográfica; donde todavia, se podía leer, del viejo saber del positivismo común, (cuando hasta que llegó el Temple, para crear, con estas "familias" las fortalezas respectivas, para el estado amurallado del nuevo espíritu-ruah); la organización,(en el viejo tronco Nabar-in), seguía siendo el derecho materno y, ·SU" liturgia, la adoración-protección, en la cima de los respectivos montes-Mendi-Igok...la estrella-nido-peña era de donde partía todo, de "SU" ESTRELLA-PEÑA-NIDO...de sus Gens totémicas...ambos bandos, como ahora las superestructuras, (incluso sociatas), no tuvieron miedo a los de los ruidos, esos siempre resultan, como exaltados, enemigo fácil, "necesario y sencillo", el miedo, de los poderes actuales y de los carcas carlistas después fué, que el pueblo llano supiera, de aquella idiosincrasia, cuyo temperamento telúrico modulado, les hizo, que todo lo dejaran inscripto en la Amona-aizt-lur...Cuyos topónimos y antropónimos actuales, son la consecuencia de la consecuencia, de la "SU" organización, basada en el sexo y "SUS" tabúes...Era el miedo a lo viejo-Iri-zarra...cuyas inscripciones, nos trasladan a lo más remoto-Aitz-da-be...élla era nuestra Diosa-LO-OR...

    Aitz oria garzia, 09/11/2010 19:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia