euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un libro recoge la huella de la familia navarra Esponda y Olaechea en Chiapas, México

21/09/2010

Portada del libro 'Casa, crisol y altar. De la hidalguía vasconavarra a la hacienda chiapaneca: Los Esponda y Olaechea, 1731-1821'
Portada del libro 'Casa, crisol y altar. De la hidalguía vasconavarra a la hacienda chiapaneca: Los Esponda y Olaechea, 1731-1821'

PUBLICIDAD

El historiador Sergio Nicolás Gutiérrez es el autor del libro 'Casa, crisol y altar. De la hidalguía vasconavarra a la hacienda chiapaneca: Los Esponda y Olaechea, 1731-1821', en el que recoge la historia de esta familia y su influencia en el estado de Chiapas. El libro recorre la historia de la familia a lo largo de tres generaciones y destaca cómo trasplantó sus costumbres, con valores inherentes a la Casa y al linaje, a Chiapas, 'rodeados como estaban de las presencias indígenas y africanas'.

Chiapas, México. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas presenta con el libro 'Casa, crisol y altar. De la hidalguía vasconavarra a la hacienda chiapaneca: Los Esponda y Olaechea, 1731-1821' un estudio sobre el impacto de las familias de la élite de la sociedad de Chiapas. El trabajo de investigación es producto de la tesis doctoral que el autor, Sergio Nicolás Gutierrez, realizó para obtener el grado de Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco.

El libro estudia la historia de los Esponda y los Olaechea desde la llegada de Sebastián y Francisco Olaechea a principios de la década de 1730 hasta la época de los movimientos de emancipación americana en los inicios del siglo XIX, cuando Sebastián Esponda y Olaechea fue nombrado diputado chiapaneco ante las Cortes de Cádiz. Su influencia en la zona es notable, como 'detentadores de mano de obra libre y esclava', y uno de sus miembros más destacados, María Gertrudis de Olaechea, ha pasado a formar parte del imaginario de la zona en la historia de las Vírgenes de Copoya, una de las cuales es conocida a día de hoy como Virgen de Olaechea.

El libro examina su llegada a tierras chiapanecas, su integración y sus estrategias económicas y sociales para sostenerse en lo alto de la escala económica y social local. El autor concluye que el estudio de esa familia permite comprender 'no únicamente a la sociedad chiapaneca colonial sino asimismo a la sociedad peninsular de la que partieron un día los Esponda Olaechea'.

 



Comentarios

  • Compartir

    Paretida de Baujtismo de Carlos Coello Esponda
    http://loqueyotevoyacompartir.blogspot.com/ CARLOS SEGUNDO COELLO ESPONDA Hijo de DON VICENTE

    Abraham López (Guatemala), 08/05/2016 16:13

  • Hola

    Me gustaría saber en dónde puedo conseguir una copia del libro "Casa, Crisol y Altar".

    Erika, 21/12/2013 19:20

  • Chema

    Yo no sabia esta parte de mi familia y me da mucho gusto saber un poco mas de la llegada de mi familia a Chiapas.

    Emmanuel Guerrero Esponda , 15/01/2013 05:53

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia