euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El ejecutivo vasco aprueba 5 convenios de cooperación en Nicaragua, México, Guatemala y República Árabe Sarahaui

27/04/2005

Niño paseando por el campo de refugiados sarahaui de Tinduf (foto lasonet.com)
Niño paseando por el campo de refugiados sarahaui de Tinduf (foto lasonet.com)

PUBLICIDAD

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobó en su reunión de ayer la firma de cinco convenios para el desarrollo de programas de cooperación en Nicaragua, México, Guatemala y la República Arabe Saharaui, con un montante global de más de un millón de euros. La propuesta autoriza al departamento de Vivienda y Asuntos Sociales a suscribir acuerdos para el desarrollo de proyectos sociales en el Departamento de Río San Juan (Nicaragua), Chiapas (México), Departamento de Alta Verapaz (Guatemala) y a actuaciones sociales diversas en favor de la población de la República Árabe Sarahaui Democrática.
En lo que afecta a Nicaragua, el ejecutivo vasco ha aprobado la firma de un convenio con la asociación de Salud Comunitaria Río San Juan para ampliar a 8 comunidades del municipio de San Miguelito el trabajo que en salud materno-infantil se viene realizando en la zona desde hace años con apoyo de la cooperación vasca. La aportación del Gobierno vasco es de 104.945 euros.

En México, para apoyar a las Juntas de Buen Gobierno de los municipios autónomos del Estado de Chiapas, el Ejecutivo de Gasteiz destina 150.392 euros mediante un convenio a suscribir con la asociación Enlace Civil A.C.. El objetivo general es el de fortalecer dichas Juntas de Buen Gobierno capacitando a su personal en administración y gestión para lo que se va a formar a alrededor de 400 personas.

La República Arabe Saharaui es el destino de otros dos convenios de cooperación, uno a firmar con Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) y Euskal Fondoa (Cooperación vasca al desarrollo, basada en las municipalidades) por valor de 111.486 euros; y otro a suscribir con la delegación del Frente Polisario en el País Vasco y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD-Alava con un montante total de 568.383 euros, de los que el Gobierno vasco aportará 418.772.

En el primero de los casos el objetivo del convenio es el de mejorar la coordinación de la cooperación vasca en la RASD, dando continuidad a la Unidad de Coordinación que funciona en la zona con apoyo del Gobierno Vasco desde junio de 2003. En el segundo caso el convenio prevé prestar apoyo al instituto Gazuani de formación profesional, prestar ayuda alimentaria y destinar medios para la realización del documento de identificación para la población saharaui.

En Guatemala, y también con Euskal Fondoa, el Gobierno vasco firmará un convenio para apoyar el proceso de fortalecimiento institucional de diversas municipalidades ubicadas en el Departamento de Alta Verapaz. La iniciativa, a desarrollar en una zona con fuerte implantación de la cooperación vasca, abarca acciones de demarcación territorial, regularización de tierras e inventario de terrenos públicos, entre otras, en los municipios de Fray Bartolomé, Chahal y Cahabón.


Enlaces relacionados

Dirección de Cooperación al Desarrollo
www.lankidetza.info

Euskal Fondoa
www.euskalfondoa.org

Coordinadora de ONGD de Euskadi (CAV)
www.ongdseuskadi.org

Coordinadora de ONG Desarrollo de Navarra
www.congdnavarra.org

Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación
www.hegoa.ehu.es


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia