euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jóvenes de centros navarros de Chile y Argentina concluyen en Pamplona el Curso Internacional Navarra 2008

30/07/2008

Los participantes en el curso fueron recibidos por el presidente foral Miguel Sanz (foto Navarra.es)
Los participantes en el curso fueron recibidos por el presidente foral Miguel Sanz (foto Navarra.es)

PUBLICIDAD

Este mediodía se ha clausurado el Curso Internacional Navarra 2008, con un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el que ha participado el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz. Durante dos semanas, medio centenar de jóvenes de las casas navarras de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar, Mendoza y del Centro Navarro de Chile han podido acercarse a la tierra de sus antepasados y conocer los lugares e hitos más representativos de la comunidad foral.

Iruña-Pamplona. Una nueva edición del Curso Internacional Navarra ha llegado a su fin este mediodía, con un acto de clausura en el que los jóvenes participantes han hablado de su experiencia en la tierra de sus ancestros. El acto de clausura, celebrado en el Palacio de Navarra, ha contado con la presencia del presidente navarro Miguel Sanz, el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y la directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Lola Eguren Apesteguía.

Por parte de los descendientes de navarros de Argentina y Chile, han acompañado a los jóvenes el ex presidente del Centro Navarro de Chile, Agustín Otondo Dufurrena, y el ex presidente del Centro Navarro de Buenos Aires, Cándido Elizalde. Durante el acto los propios jóvenes han leído mensajes de adhesión de los presidentes de los centros y casas navarros de donde proceden, remitidos por Francisco Otondo, del Centro Navarro de Chile; Crisanto Ayanz, del de Buenos Aires; Fernando Latasa, del Centro de Rosario; Óscar Esparza, del de Mar del Plata; Miguel Ángel Lasa, del de Bolívar, y Esteban Nieto, del Centro Navarro de Mendoza.

Navarra en una frase

En la ceremonia de clausura se ha hecho entrega de los premios a los mejores lemas escritos por los jóvenes que han participado en el concurso “Navarra en una frase”. Se les pedía que resumieran la experiencia y los sentimientos surgidos en su visita. Los premiados han sido los siguientes: primer premio, para María del Pilar Sarasa, del Centro Navarro de Mar del Plata, por la frase, “Reino de Navarra: Tierra sin fronteras… para el asombro”; segundo, para Joaquín Ayanz, del Centro Navarro de Buenos Aires, por la frase, “Navarra, un hogar lejos de tu casa”, y tercero, para Valeria Alejandro Lozano, del Hogar Navarro de Bolívar, por la frase, “Navarra, sentimientos encontrados”.

Por último, los jóvenes participantes en el curso han recibido el diploma y la beca acreditativos y el Gobierno de Navarra ha hecho entrega de una bandera de la Comunidad Foral a cada centro de Argentina y Chile representado en este acto.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia