euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jóvenes descendientes de navarros de todo el mundo podrán participar en Pamplona en el curso Navarra 2008

02/04/2008

El consejero Catalán posa junto a los jóvenes participantes del Curso en su edición de 2007
El consejero Catalán posa junto a los jóvenes participantes del Curso en su edición de 2007

PUBLICIDAD

¿Eres un joven socio de alguno de los centros navarros del mundo o simplemente un descendiente de navarros en la Diáspora y te gustaría conocer la tierra de tus ancestros? Puedes hacerlo este mismo año de la mano del Curso Internacional Navarra 2008. Esta experiencia que impulsa el Gobierno Foral permitirá a 50 jóvenes de la Diáspora navarra conocer el territorio y acercarse a su cultura e historia. Hay 48 plazas para jóvenes de centros navarros de Argentina y Chile y otras 2 para socios de otras nafar etxeak o descendientes de navarros de cualquier país de la Diáspora. El plazo de solicitud se cierra el 25 de este mes en el primer caso y antes, el 15, para los solicitantes del segundo grupo.
El curso está destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años y tendrá lugar del 16 al 30 de julio en la Comunidad Foral. Esta será la decimoprimera edición del Curso Internacional, que comenzó en 1989. La sede del Curso será la Residencia Juvenil Fuerte Príncipe, situada en el centro de Pamplona, dentro del complejo deportivo Larrabide, que cuenta con piscinas y otras instalaciones deportivas, en la que los participantes estarán hospedados y donde tendrá lugar la mayor parte de las actividades lectivas y recreativas.

El programa del curso tiene por finalidad dar a conocer la realidad de la Comunidad Foral de Navarra en sus aspectos históricos, artísticos, sociales, humanos, económicos, etc. Con este objetivo los participantes asistirán a charlas y coloquios dirigidas por destacados especialistas en Geografía, Historia, Socio-economía, Folklore, Actividad Institucional, Arte y Cultura, Deporte y Juventud, Actividad Empresarial, Sistema Educativo, etc.

Visitas turísticas

Otra parte importante del programa del curso la constituyen las excursiones y visitas guiadas a las principales ciudades, monumentos y parajes de la Comunidad Foral, como Pamplona, Tudela, Estella, Colegiata de Roncesvalles, Valles Pirenaicos, Monasterio de Leyre, Castillo de Javier, Castillo de Olite, Señorío de Bértiz, Valle de Baztán o al propio Museo de Navarra, entre otras. También se realizarán actividades recreativas y deportivas, además de actos oficiales y académicos.

[En la imagen superior, los 41 participantes en el curso Navarra 2007 posan junto a Miguel Sanz en el Salón del Trono del Palacio de Navarra]

Participantes y plazas

El número máximo de participantes del curso es de 50, de los que 48 serán destinados a socios de centros navarros de Argentina y Chile. Los centros argentinos de Buenos Aires, Rosario, Centro Navarro del Sud de Mar del Plata, Mendoza y Bolívar aportarán ocho participantes cada uno y el Centro Navarro de Chile contará con otras 8 plazas.

Las dos plazas restantes están destinadas a socios de centros navarros de España o, en general, a descendientes de navarros de la Diáspora. Según han informado desde el Gobierno Foral a EuskalKultura.com, en ediciones anteriores estos últimos puestos no se han cubierto, por lo que la posibilidad de acceder a ellos es notable. En todos los casos deberá acreditarse la pertenencia a un centro navarro o, en su defecto, la ascendencia navarra. Quienes deseen información al respecto, pueden obtenerla en el Servicio de Protocolo, llamando al teléfono 00-34-848-42 71 13 o mediante e-mail, escribiendo aquí.

Plazos de presentación

Quienes deseen participar en el programa habrán de hacerlo en las próximas dos o tres semanas. En el caso de los participantes de centro navarros de Argentina y Chile el plazo finaliza el 25 de abril, pero para los miembros de otros centros navarros y descendientes de navarros de la Diáspora en general el plazo se cerrará un poco antes, el 15 de este mes, dentro de dos semanas.

En el caso de los participantes de los Centros de Argentina y Chile, el Gobierno de Navarra sufragará una parte de los gastos del viaje de ida y vuelta entre Argentina o Chile y España, con hasta 751 euros por cada participante. Estas cantidades serán abonadas por el Gobierno de Navarra al Centro Navarro correspondiente, tras la aprobación de la lista de participantes de cada centro.


Enlaces relacionados

Bases de la convocatoria
En www.navarra.es

41 jóvenes de Argentina y Chile en el Curso Navarra 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia