euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao comienza mañana una gira de cuatro días por tierras gallegas

30/07/2008

A partir de mañana y hasta el domingo la Orquesta de Acordeones de Bilbao ofrecerá cuatro conciertos en Galicia
A partir de mañana y hasta el domingo la Orquesta de Acordeones de Bilbao ofrecerá cuatro conciertos en Galicia

PUBLICIDAD

Como viene haciéndo cada verano desde el año 1997, la Orquesta Sinfónica de Bilbao ofrecerá cuatro conciertos en varias localidades de A Coruña y Pontevedra. La breve gira comenzará mañana bajo la batuta de Amagoia Loroño. La directora ha elaborado un repertorio que recoge las mejores obras de la discografía de la formación. Mezclarán melodías universales y obras populares, géneros como la ópera y la zarzuela, aires vascos, gallegos y de diversos lugares de la geografía española.

A Coruña, Galicia. Cuatro son en total los conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao en Galicia. La breve gira comenzará mañana mismo, con una primer concierto a las 22:30 horas, en Curro da Praza de la localidad coruñesa de Muros. Al día siguiente, los acordeonistas se trasladarán a Sada, también en A Coruña, para ofrecer a partir de las 20:30 horas un recital en el Auditorio Casa Cultura. El sábado y el domingo los espectáculos serán en Marín y Bueu (Pontevedra), respectivamente. El primero de ellos será en la Alameda de Marín y el segundo en la Praza do Concello.

El instrumento que presenta la orquesta, el acordeón, es muy poco usual en una formación sinfónica, pero según señalan desde la formación vasca, el conjunto se caracteriza "por la sorprendente sonoridad que proporcionan a cada pieza nuestros instrumentistas, muy distinta a la que habitualmente el público asocia al acordeón". Además de Euskal Herria y Galicia, los músicos han actuado también, entre otros varios lugares, en Madrid y diversos lugares de Espala, así como en Alemania, Polonia y Colombia.

Amagoia Loroño, directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao
[Amagoia Loroño, directora de la orquesta y asimismo con una sólida trayectoria como solista de acordeón]

La directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Amagoia Loroño, lleva diez años al mando del conjunto vizcaíno y es una de las pocas mujeres que están al frente de una agrupación musical de estas características. La Orquesta cuenta con nueve discos en el mercado, los dos últimos editados con el prestigioso sello RTVE Música. Son los únicos de esta productora dedicados íntegramente al acordeón.

Enlaces relacionados

Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao
www.bilbaoacordeon.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia