euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta planifica una gira por centros vasco-argentinos a finales de este año

14/01/2008

Los miembros de la orquesta frente al restaurante Loyola del Centro Vasco de México DF
Los miembros de la orquesta frente al restaurante Loyola del Centro Vasco de México DF

PUBLICIDAD

Deseosos por repetir la notable acogida que les ha dispensado la comunidad vasca de México en sus dos visitas de 2004 y 2007, la Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta se ha planteado ahora el reto de realizar una gira por las euskal etxeak de Argentina. Su objetivo es organizar una gira hacia el mes de octubre, para lo que invitan a los centros vascos interesados a ponerse en contacto con ellos lo antes posible. Su propuesta musical puede adaptarse a diversas vertientes: música vasca, clásica, popular, tangos e incluso clases didácticas para niños.
Dieciséis años de experiencia avalan a la Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta, que en este tiempo ha actuado tanto dentro como fuera de Euskal Herria, con giras por Finlandia, Italia, la antigua Yugoslavia, Alemania y Dinamarca. El año 2004 marcó su descubrimiento de la Diáspora vasca, en el marco del Campeonato del Mundo de Mus celebrado en Acapulco, y que marcó el comienzo de su amistad con los vascos de ese país. Tan buena fue la experiencia, que tres años más tarde, el año pasado, los acordeonistas guipuzcoanos volvieron al país azteca para ofrecer una nueva gira, de doce conciertos.

En esta ocasión la Orquesta desea estrechar lazos con la Diáspora vascoargentina, a la que se siente especialmente unida musicalmente debido a la importancia del acordeón en su música. De hecho, el primer disco grabado por este grupo incluye piezas del mítico Astor Piazzola entre otros. 'RTecibimos una llamada de la euskal etxea de Chivilcoy, que se puso en contacto con nosotros, indagando sobre la posibilidad de que actuáramos allí', explica a EuskalKultura.com Juanjo Orobengoa, director de la orquesta.

[En la imagen superior los miembros de la orquesta frente a la Piramide del Sol en Teotihuacán, durante su gira por méxico en 2007 (foto OAE)]

Desde música clásica hasta conciertos para niños

La disposición del grupo es favorable, pero necesitarían conocer cuanto antes el número de euskal etxeak interesadas, así como su distribución geográfica para organizar la gira. Los centros interesados deberían ponerse en contacto con el grupo lo antes posible, a fin de que la orquesta pueda solicitar las ayudas a giras culturales del Gobierno Vasco, que les ayudarían a cubrir los gastos de desplazamiento.

La propuesta del grupo, compuesto por 27 músicos, incluye diversos estilos, desde música clásica hasta canciones tradicionales euskaldunes, pasando por la tradición músical de diversos países (Rusia, por ejemplo). 'Nuestros conciertos varían dependiendo el tipo de público o el auditorio en el que vayamos a actuar. En una sala podemos tocar música clásica, mientras que en una plaza llena de gente tocaríamos algo más popular y alegre', comenta Orobengoa. 'En la última gira de México, por ejemplo, ofrecimos un recital didáctico para 400 chavales en DF que fue increíble'. recuerda. Quienes deseen acercarse a la original propuesta de esta orquesta de acordeones, pueden hacerlo en este blog.


Enlaces relacionados

Sobre la Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta
www.acordeones.es

Página web del Ayuntamiento de Aretxabaleta, Gipuzkoa
www.aretxabaleta.com

La Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta inicia gira mexicana
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia