euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vasco Joseba Jimenez traslada el sabor de un bar de pintxos donostiarra a la ciudad norteamericana de Seattle

14/01/2008

El chef vasco Joseba Jimenez, al frente del Txori de Seattle
El chef vasco Joseba Jimenez, al frente del Txori de Seattle

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Seattle está de enhorabuena gracias a una nueva incorporación vasca a la oferta gastronómica de esta ciudad de la Costa Oeste de EEUU. Se trata de un establecimiento de pintxos, de nombre Txori --pájaro, en euskera--, con una carta que evoca las de los típicos bares de Donostia, en los que tan traída 'cocina en miniatura' se convierte en un arte, sea en versión tradicional o vanguardista. El nuevo local se suma al Harvest Vine, restaurante con el que Jimenez y su esposa Caroline Messier comenzaron su particular apuesta por la introducción de la gastronomía vasca en Seattle en 1998.
El nuevo local inaugurado por el cocinero Joseba Jimenez de Jimenez en Seattle es de dimensiones reducidas, pero al igual que sucede con el menú, el tamaño no afecta a su calidad. La carta del local se compone de pintxos inspirados en las típicas tabernas donostiarras y sus barras repletas de pequeñas delicias. Bacalao, las míticas gildas (pintxos de guindilla, aceitunas y anchoas), queso Idiazabal... productos típicos de la gastronomía vasca, importados desde Euskal Herria o seleccionados con mimo en los disponibles en los mercados locales por el chef.

Entre las propuestas de la carta cabe destacar pintxos que en Seattle suenan particularmente deliciosos, como la 'Tartaleta de champiñones'; 'Calamares en su tinta', 'Chorizo con chocolate'; 'Bacalao en salsa verde'; 'Albóndigas', 'Piquillo con morcilla' o 'Barquitos y traineras'. Y para acompañar los pintxos, una selección de 'bebidas vascas': kalimotxo, zurito, lejilla (mezcla de cerveza con refresco de limón), vino, o cocktails com el 'Kir Basque' (mezcla de cava y patxaran).

También el Harvest Vine

[En la imagen superior, Caroline Messier de Jimenez en el Harvest Vine, el otro restaurante de la pareja (foto KenLambert)]

El Txori se une así a la aventura empresarial de Joseba Jimenez y su esposa Caroline Messier, que en 1998 inauguraron en Seattle el Harvest Vine, 'el restaurante vascos de Seattle', un pequeño pero concurrido local que presenta también platos de inconfundible sabor vasco en su carta. La pareja se mantiene en contacto con las últimas novedades de la gastronomía vasca y viaja con frecuencia a Euskal Herria. En la página web de The Harvest Vine incluyen una interesante guía con sus lugares favoritos, en la que detallan restaurantes conocidos y pequeños rincones auténticos por conocer, así como hoteles y sugerencias para la estancia.

Joseba Jimenez comenzó su carrera en 1979 en Madrid, continuando su educación culinaria en Donostia, París y Biarritz. Según recuerda su página web, 'en 1984 comenzó a trabajar a las órdenes del chef vascofrancés Louis Urrumbide en los Estados Unidos. En 1991 se trasladó a Seattle, donde conoció a su esposa, jefa de repostería. En 1998 inauguraron juntos el Harvest Vine'. Ahora, con el Txori, amplian su negocio --y la oferta a los paladares de los ciudadanos de Seattle-- con este establecimiento especializado en pintxos.


Enlaces relacionados

Página web del restaurante Txori
www.txoribar.com

Página web de The Harvest Vine
www.harvestvine.com

Seattle Euskal Etxea, Seattle, WA
www.seattleeuskal.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia