euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Txomin Arana, único piloto vasco que corrió el Dakar 2014, visitó la euskal etxea rosarina antes de la largada

04/02/2014

Txomin Arana, trás haber alcanzado la meta en Valparaíso (foto TA)
Txomin Arana, trás haber alcanzado la meta en Valparaíso (foto TA)

PUBLICIDAD

La ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, fue este pasado mes de enero el punto de partida del Dakar, una de las competencias de rally raid más duras y reconocidas a nivel mundial. La prueba, con una duración de dos semanas, incluyó en esta oportunidad y por primera vez una etapa en Bolivia y terminó en Valparaíso, Chile, localidad donde los ganadores subieron al podio. Antes de la largada, el piloto vasco Txomin Arana visitó la euskal etxea rosarina y fue entrevistado para el programa radial local Palabra de Vasco.

Rosario, Argentina. Con más de treinta años de historia, el rally Dakar (antiguamente París-Dakar) desembarcó en 2009 en suelo americano, para proponer a los competidores nuevos, hermosos y riesgosos recorridos. El evento, con repercusión a nivel mundial, reúne cada año a un total de dos centenares de participantes, de una gran variedad de nacionalidades, distribuidos en cuatro categorías: moto, cuadriciclo, coche y camión.

La edición 2014 del certamen se llevó a cabo con el éxito esperado entre el 4 y el 18 de enero, día en el que los participantes que lograron cumplir con el total del dificultoso tramado llegaron a Valparaíso. Antes de la largada, el vizcaíno Txomin Arana, único representante de Euskal Herria en la modalidad moto enduro, fue recibido por representantes de la colectividad vasca de Rosario, con quienes compartió un asado en el txoko de la euskal etxea. Asimismo, y a pocas horas de la largada, el motociclista departió con Luis María Barrandeguy y Cristina Aguirre, dos de los conductores del programa de radio ‘Palabra de Vasco’.

Txomin Arana en Rosario 2014 01

[Los conductores de 'Palabra de Vasco' Cristina Aguirre y Luis María Barrandeguy junto a Txomin Arana (foto EE)]

Destacan desde la producción del programa que “la participación de Txomin Arana Cobeaga en el Dakar acaparó la atención de la colectividad vasca de Rosario y alrededores", que cuenta con un gran número de descendientes de inmigrantes euskaldunes. "Txomin compartió con nosotros el poco tiempo que le quedó libre desde su arribo el día 1 de enero del 2014. Pudimos reunirnos con él, su mecánico Roberto y el responsable del Gernika Off-Road, Juanjo Bilbao, e incluso entrevistarlo (escuchar la entrevista acá). En la noche del 4 de enero, y corriendo contra el reloj debido a que a las 4:30hs del domingo 5 partiría rumbo a San Luis para cumplir la primer etapa, degustaron junto a algunos socios en el txoko del Zazpi un típico asado argentino. Éste ha sido el punto de largada no sólo del rally sino también de una relación afectuosa y cordial que esperamos continúe a través del tiempo. Estos vascos de ley cuentan y contarán con nuestro apoyo en todas las instancias, independientemente de los resultados”, expresaron desde la euskal etxea.

Txomin Arana en Rosario 2014 02

[El joven piloto vizcaíno en plena carrera, superando las dificultades del Dakar 2014 (foto TA)]

Recordemos que el ereñarra Txomin Arana pertenece al club Gernika Off-road y que ésta ha sido su primera participación en el Dakar. Con el número 174 impreso en su Yamaha, Arana finalizó en la 56º posición de la clasificación. No ha sido el primer representante vasco en el Dakar, pero sí el primer vizcaíno en completar la prueba.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia