euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo Itxartu ha regresado de la Semana Vasca Argentina muy satisfecho con la experiencia

09/11/2012

Dantzaris de Itxartu junto a jóvenes de la euskal etxea Zazpirak Bat de Rosario (foto Itxartu)
Dantzaris de Itxartu junto a jóvenes de la euskal etxea Zazpirak Bat de Rosario (foto Itxartu)

PUBLICIDAD

Ya están de vuelta los dantzaris y músicos getxoztarras de Itxartu, tras participar a fines de octubre en la Semana Nacional Vasca Argentina celebrada en Rosario. No era el primer contacto del grupo con la Diáspora, ya que dos de sus dantzaris habían ya impartido talleres de euskal dantza en Rosario, y el año pasado dos dantzaris de Rosario visitaban Getxo. Miembros del grupo explican a EuskalKultura.com que la experiencia ha resultado excelente, y que siguen sorprendidos por la intensidad con que se vive lo vasco y la euskal dantza en Argentina.

Algorta, Bizkaia. A fines del pasado mes de octubre miembros del grupo de dantza Itxartu, de Algorta/Getxo, viajaron a Argentina, invitados por el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario a participar en la Semana Nacional Vasca 2012. Antes de llegar a Rosario el grupo pasó por Concordia, respondiendo a la llamada de los vascos del Ibaiko Izarra local. Itxartu ofreció un espectáculo callejero de euskal dantza frente al Ayuntamiento de la ciudad, que fue muy aplaudido por el público que se acercó a ver sus bailes. Después se trasladaron a Iguazú, para conocer las famosas cataratas.

Itxartu dantza taldea Concordian 2012 (1)

[Exhibición de bailes vascos de Itxartu en las calles de Concordia (foto Itxartu)]

Argentinako Euskal Astea 2012 Rosarion (5)

[Los componentes de Itxartu en las cataratas de Iguazú (foto Itxartu)]

Tras tres días en Iguazú, el grupo viajó a Rosario, para sumarse a la traca final de la Semana Vasca. La euskal etxea Zazpirak Bat los recibió con los brazos abiertos, ya que existe una previa estrecha relación entre el grupo y el cuerpo de baile del centro vasco rosarino: dos dantzaris de Itxartu, Irune Padró y Xabier Fernández de Labastida, han estado dos veces en Rosario, dando clases de dantza, y el año pasado dos dantzaris rosarinos estuvieron en Getxo, actuando con el grupo.

Argentinako Euskal Astea 2012 Rosarion (1)

[Dantzaris de Itxartu frente al cartel de bienvenida de la Semana Nacional Vasca 2012 (foto Itxartu)]

"La relación con la gente fue estupenda, es más, allí nos encontramos con un montón de vasco-argentinos que hemos conocido en Euskal Herria", ha explicado a EuskalKultura.com Begoña Zuazola, integrante del grupo.

Uno de los momentos más especiales para ella fue el espectáculo artístico que ofreció Itxartu junto a otros artistas en el teatro El Círculo el 26 de octubre. "Había unas 1.400 personas y al final de la actuación el público se puso en pie aplaudiendo". Junto a Itxartu actuaron los cantantes Urko, Naia Robles y Natxo Knörr, el grupo vasco-argentino Maral y el coro de Euskal Etxea de Villa Mercedes.

Argentinako Euskal Astea 2012 Rosarion (4)

[Bailando Auritze en el escenario del teatro El Círculo de Rosario (foto Itxartu)]

Aunque el grupo ya conocía el mundo de la Diáspora, Zuazola reconoce que algunas cosas les sorprendieron. "Por ejemplo, cómo viven la euskal dantza. En Rosario hubo 25 grupos de dantza argentinos, y aunque a veces se confunden en algunas cosas, en general tienen buen nivel. Otra cosa que nos llamó la atención es lo abertzales que son, cómo viven Euskadi. Tan lejos y tan cerca".

Argentinako Euskal Astea 2012 Rosarion (2)

[Dantzaris de Itxartu sobre el escenario con amigos de Rosario (foto Itxartu)]

-Más información sobre Itxartu, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia