euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concluye en Rosario el barnetegi de invierno de Euskara Munduan, que recibió la visita de Sara Pagola

30/07/2013

Los alumnos de Euskara Munduan junto a los profesores Kinku Zinkunegi, Gabriela Mendia, Gabriel Arce y Sabrina Otegui frente a la sede del centro vasco (foto Valeria G. Oyarzabal)
Los alumnos de Euskara Munduan junto a los profesores Kinku Zinkunegi, Gabriela Mendia, Gabriel Arce y Sabrina Otegui frente a la sede del centro vasco (foto Valeria G. Oyarzabal)

PUBLICIDAD

Con el auspicio de HABE y FEVA, concluyó el sábado pasado en Rosario el segundo curso intensivo del programa Euskara Munduan 2013-2016. La semana de trabajo fue intensa pero no amedrentó a los alumnos, quienes ya piensan en el próximo encuentro de enero. Tal como estaba previsto según la agenda de recorrido por los centros vascos, Sara Pagola visitó el Zazpirak Bat el miércoles 24 para ofrecer una charla a los socios de la institución. Durante la visita, la Delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur se reunió y conversó también con alumnos y profesores de Euskara Munduan.

Rosario, Argentina. A poco de cumplir 25 años desde su inicio, el programa de formación de profesores de euskera fuera de Euskal Herria está más vivo y saludable que nunca. La cadena nunca se cortó y al día de hoy la enseñanza del idioma vasco no sólo está garantizada en un importante número de euskal etxeas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, sino que profesores formados en el seno del proyecto han sido convocados también para dar clases en laboratorios universitarios de idiomas.

Barnetegi de Invierno Rosario 2013 002

 [Momentos del barnetegi de invierno 2013]

Así, los responsables de la propuesta siguen apostando a esta metodología y concluido el ciclo anterior (2008-2012) pusieron en marcha un nuevo plan, que comenzó en enero de este 2013 en San Nicolás y concluirá en 2016. El grupo del nuevo ciclo, que está dando sus primeros pasos en este camino formativo, está integrado por los siguientes participantes:

ARGENTINA

-Iara Ulacia y Maitena Echepare (Zingirako Euskaldunak, Chascomús)
-Mariana Grande Cobian (Euskaltzaleak, Buenos Aires)
-Sebastián Amaya (Eusketxe, Buenos Aires)
-Cecilia Elena y Mariano Silva Torrea (Colectividad Vasca, Concordia)
-Gabriela Aguirre y María Noemí Armendariz (Gerora, Córdoba)
-Aldana Nerea Ariznabarreta (Denak Bat, Mar del Plata)
-María Begoña Tisera (Euzkal Etxea, San Nicolás)
-María Valeria Oyarzabal (Zelaiko Euskaldunak, Santa Rosa)
-Vanesa Andrea Bauer e Inés Olazabal (Gure Etxea, Tandil)
-Silvio Alfredo Laborde (Hiru Erreka, Tres Arroyos)
-Martín Colombet (Toki Eder, José C. Paz)
-Cynthia Uberuaga (Gure Txokoa, Azul)
-Florencia Denis (Eusko Etxea, Villa María)

BRASIL

-Maite García Alava (Eusko Alkartasuna, San Pablo)
-María Madalena Silva Alves de Ataide y Thiago Imperatriz Barros Pereira (Eusko-Brasildar Etxea, San Pablo)

CHILE

-Christian Etxeberria (Euzko Etxea, Santiago)
-Camila Andrea García Galvez y Carolina Andrea Andonaegui Arancibia (Casa Vasca, Valparaíso)

URUGUAY

-María Gloria Zuazola Castro y Paola Rossano Ampo (Euskal Erria, Montevideo)
-María Laura Moreno Sasiain (Haize Hegoa, Montevideo)
-María Ángela Juanena Beraza y María Noel Arrua Piccion (Euskaldunen Taldea, Salto)

Rosarioko 2013ko Neguko Barnetegia 2013 02

[Durante su paso por Rosario, la Delegada Sara Pagola conversó durante una hora con los alumnos del barnetegi (foto EuskalKultura.com)]

Tal como se puede observar, la lista reúne a representantes de distintas euskal etxeas y países, motivo por el cual el encuentro presencial se tornó una ocasión óptima para que la Delegada Sara Pagola cumpliera su deseo de conocer a los futuros irakasles y estrechar lazos con los centros vascos a que éstos representan. En este sentido cabe destacar que Pagola, de visita en Rosario para ofrecer su charla sobre Acción Exterior de Euskadi, compartió con los alumnos de Euskara Munduan su propia experiencia con el euskera a la vez que los alumnos tuvieron la oportunidad de presentarse.

Rosarioko 2013ko Neguko Barnetegia 2013 03

 [Charla de Sara Pagola en el Zazpirak Bat sobre la política exterior del Gobierno de Urkullu. Pagola fue presentada por el lehendakari de la casa anfitriona, Javier Oteiza (foto EuskalKultura.com)]

En lo que respecta a la casa anfitriona, el ‘Zazpi’ rosarino se mostró muy a gusto por haber podido ser sede del curso intensivo y en la cena de clausura del pasado viernes entregó presentes a todos los participantes.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia