euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskera, tamborrada y un clima inmejorable en el primer barnetegi del plan 2013-2016 de Euskara Munduan

23/01/2013

Ricardo Basterra, Marta Abarrategui y Hugo Andiazabal, en representación de FEVA, y Damián Cebey, presidente del centro de San Nicolás, dieron la bienvenida a alumnos y profesores de este primer barnetegi de verano del nuevo plan, en San Nicolás.
Ricardo Basterra, Marta Abarrategui y Hugo Andiazabal, en representación de FEVA, y Damián Cebey, presidente del centro de San Nicolás, dieron la bienvenida a alumnos y profesores de este primer barnetegi de verano del nuevo plan, en San Nicolás.

PUBLICIDAD

El pasado sábado 19 de enero arrancó en la ciudad de San Nicolás, Argentina, el primer curso intensivo de euskera para formación de profesores del periodo 2013-2016 en el marco del programa Euskara Munduan impulsado por HABE. Organizado de manera conjunta con FEVA y el centro vasco local Euzkal Etxea, el curso se extenderá hasta el próximo sábado y constituye, para muchos de los participantes, su primer acercamiento al euskera. Con este encuentro, alumnos provenientes de distintos países de América del Sur –Argentina, Brasil, Chile y Uruguay– comenzarán un recorrido de cuatro años de formación a distancia/curso remoto –a iniciarse el 4 de marzo– y dos encuentros presenciales por año.

San Nicolás, Argentina. El último grupo de profesores formados por el programa Euskara Munduan finalizó en 2012 su proceso de formación iniciado en 2008 y lo hizo con excelentes resultados, tal como evidenciaron los exámenes de acreditación de nivel realizados en octubre en Buenos Aires.

La cadena, sin embargo, no se rompe y con el comienzo de año se ha puesto en marcha un nuevo plan en el seno de Euskara Munduan, que se desarrollará entre el 2013 y el 2016. El nuevo grupo de alumnos que se formarán como profesores de euskera está formado por 27 integrantes de los siguientes países, ciudades y euskal etxeas:

ARGENTINA

-Iara Ulacia (Zingirako Euskaldunak, Chascomús)
-Mariana Grande Cobian (Euskaltzaleak, Buenos Aires)
-Sebastián Amaya (Eusketxe, Buenos Aires)
-Cecilia Elena y Mariano Silva Torrea (Colectividad Vasca, Concordia)
-Gabriela Aguirre y María Noemí Armendariz (Gerora, Córdoba)
-Rocío Marialis Miranda (Eusko Etxea, Corpus Christi)
-Aldana Nerea Ariznabarreta (Denak Bat, Mar del Plata)
-María Begoña Tisera (Euzkal Etxea, San Nicolás)
-María Valeria Oyarzabal (Zelaiko Euskaldunak, Santa Rosa)
-Vanesa Andrea Bauer e Inés Olazabal (Gure Etxea, Tandil)
-Silvio Alfredo Laborde (Hiru Erreka, Tres Arroyos)

BRASIL

-Maite García Alava (Eusko Alkartasuna, San Pablo)
-María Madalena Silva Alves de Ataide y Thiago Imperatriz Barros Pereira (Eusko-Brasildar Etxea, San Pablo)

CHILE

-Christian Etxeberria y Arantxa Irizar (Euzko Etxea, Santiago)
-Camila Andrea García Galvez y Carolina Andrea Andonaegui Arancibia (Casa Vasca, Valparaíso)

URUGUAY

-María Gloria Zuazola Castro y Paola Rossano Ampo (Euskal Erria, Montevideo)
-Andrea Mónica García (Euskaro, Montevideo)
-María Laura Moreno Sasiain (Haize Hegoa, Montevideo)
-María Angela Juanena Beraza y María Noel Arrua Piccion (Euskaldunen Taldea, Salto)

En palabras de Kinku Zinkunegi, técnico de HABE y responsable de Euskara Munduan a EuskalKultura.com, “se trata del primer grupo constituido después del Congreso Mundial de Colectividades Vascas de 2011. Con respecto a los objetivos, en el caso de Argentina y Uruguay podemos decir que la formación de profesores está garantizada. La idea en este caso es ir completando lo que falta. El objetivo principal de esta nueva etapa es integrar nuevos países". "Respecto de este punto debo decir que no ha sido nada fácil la comunicación. Para quienes nunca han participado de un proyecto como éste suele ser difícil entender la propuesta, pese a que nosotros les hemos mandado la invitación y la información correspondiente. Algunos países demostraron interés, tal es el caso de El Salvador, Venezuela, Perú, en Colombia, Medellín… pero finalmente costó más de lo que creíamos la elección de una persona (alumno/futuro profesor) para enviar y entender de qué se trata esto. Por este motivo, se tratará de encontrar otra forma de comunicación, y mientras tanto, quisiéramos que esta gente pueda sumarse al grupo y que para marzo, cuando se empiece con el remoto, ya formen parte del nuevo plan”, explicó.

Objetivos del presente barnetegi

El barnetegi comenzó el sábado pasado, día en que también se celebró en el centro nicoleño la reunión de Consejo directivo de FEVA. Y si bien algunos de los alumnos contaban con conocimientos previos, para mucho fue el primer contacto con la lengua vasca y su aprendizaje. Por este motivo, resultó de gran importancia para el grupo contar con este espacio de clases presenciales, el contacto con quienes serán sus compañeros durante los próximos cuatro años y la cálida bienvenida que brindaron autoridades y socios del centro anfitrión.

“Las experiencias previas nos han animado y nos dan la seguridad de que esto funciona y de que podemos seguir. De hecho, hemos llegado ya a mitad del barnetegi y el ambiente es inmejorable. También hay que destacar que la gente que ha comenzado es joven, dato relevante, y que es un grupo muy dinámico. Y si bien el objetivo del encuentro es comenzar con el aprendizaje del euskera, también nos proponemos que el grupo se vaya constituyendo, integrando, para que de esa manera resulte más fácil la vuelta a casa y el proceso de estudiar a distancia. Además de esto, el grupo de irakasles (Gabriela Mendia, Natalia Hormazabal, Sabrina Otegui) también es muy bueno y la recepción por parte de la euskal etxea excelente”, destacó Zinkunegi.

Los tambores de Donostia en San Nicolás

Y si la lengua de un pueblo es parte de su cultura, nadie duda hoy en día de que para aprender un idioma –y luego enseñarlo– se hace necesario sumergirse asimismo en su historia, costumbres y en la actualidad que lo rodea. Esto puede resultar difícil para quien elige, en el cono sur y a más de diez mil kilómetros de Euskal Herria, apostar por el euskera. Sin embargo las nuevas tecnologías ayudan mucho en este punto, acortando las distancias. 

Barnetegi en San Nicolas 2013

[Sin lluvia y con otra temperatura, la tamborrada se hizo escuchar también en San Nicolás (foto EuskalKultura.com)]

Así, desde la cercana distancia, el sábado 19 de enero a las 20:00 hora local argentina -las 00:00 en Donostia- los futuros profesores pudieron seguir el comienzo de la fiesta de San Sebastián en directo, por medio de la transmisión vía internet. Sumándose a la propia tamborrada donostiarra y dirigidos por Miren Arozarena y Gabriela Mendia, culminaron el primer día de barnetegi entonando y tocando la marcha de San Sebastián.



Comentarios

  • felicitaciones

    felicitaciones por este proyecto por lo que es todo un es todo un exito

    maria eugenia tisera, 25/01/2013 20:53

  • EUSKO BRASILDAR ETXEA CASA BASCO BRASILEIRA

    Aupa Vascos! Zorrionak! Madá e Thiago Agur!!

    Ricardo Mendizabal, 24/01/2013 11:01

  • Parabens!

    Parabens para todos os novos alunos/professores do Grupo Euskara Munduan II. Fiz parte do grupo I e posso asegurar que foi uma experiencia maravilhosa que impulsou muito o crecimento da nossa euskal etxea. Agora temos mais dos socios (Madá e Thiago) e fazemos votos por que eles e todos os outros rapazes e meninas aprendam muito para logo ensinar nas suas respetivas euskal etxeak e comunidades. Um abraço para todos os professores e alunos! Oskar de Goitia-Durana Eusko Brasildar Etxeko Lehendakaria

    Oskar de Goitia-Durana, 23/01/2013 14:42

  • ZE POZA!!!

    MUXUAK ETA ÁNIMO DENARENTZAT!!!!

    Metxi del Santo, 23/01/2013 14:39

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia