euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jornadas vascas en la Universidad y un Ciclo de Cine en la euskal etxea, de la mano del Zazpirak Bat rosarino

05/11/2013

Afiches de promoción de las jornadas y el ciclo de cine
Afiches de promoción de las jornadas y el ciclo de cine

PUBLICIDAD

Las jornadas tuvieron lugar en el marco de la Cátedra Vasca, en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, y con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la situación política actual en Euskal Herria. De esta manera, el centro Zazpirak Bat dio inicio a un amplio programa de actividades que se desarrollarán de manera conjunta con la Universidad. Paralelamente, el Ciclo de Cine Vasco organizado para la euskal etxea también marcha a buen ritmo. Las próximas citas serán los días jueves 14 y 28 de noviembre y las películas a proyectar 'Los Amantes del Círculo Polar' y 'Vacas', de Julio Medem.

Rosario, Argentina. Organizadas por el centro vasco y enmarcadas en el convenio que la institución firmó en julio con la universidad, las jornadas tuvieron lugar en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.

El programa comenzó el 24 de octubre con el tema “Derecho de autodeterminación. Conflicto político de Euskal Herria” y contó con la presencia de César Arrondo y Santiago Bereciartua como panelistas y Elsa Caula como moderadora. La jornada del 25, en cambio, tomó como ejes de discusión “Interrogantes acerca de los conceptos de Nación-Nacionalismo-Naciones sin Estado. Conferencia Internacional de paz en Donostia. Actualidad política en Euskadi y Catalunya” y reunió en la mesa redonda a los disertantes Horacio Ríos, Mario Gluck, Fernando Lizarbe y Ángel Perella. En esta ocasión la moderadora fue Vanina Broda. Según informaron desde la euskal etxea, “las jornadas fueron seguidas por una nutrida concurrencia, quienes al finalizar los temas desarrollados abrieron un debate, demostrando el interés que habían despertado los mismos”.

En relación con los temas de las jornadas, cabe destacar que en el mes de mayo el Consejo Municipal de Rosario adhirió a la Declaración de Aiete. La propuesta surgió de la ONG ‘Llamamiento de los 100 para seguir viviendo’ y manifiesta el compromiso de la ciudad y sus representantes –tal como lo hicieron otras personas y entidades a nivel internacional-, a unirse a la proclama por la resolución del conflicto vasco de manera pacífica y dialogada.

Ciclo de Cine Vasco

En otro de orden de cosas, desde el ‘Zazpi’ hacen saber que la segunda edición del Ciclo de Cine organizado por y en la euskal etxea comenzó con el éxito esperado. La primera entrega fue el pasado 31 de octubre y la obra proyectada Gernika bajo las bombas, de Luis Marías.

Las próximas citas serán los días 14 y 28 de noviembre, a partir de las 20hs, y las películas a presentar, Los amantes del Círculo Polar, el jueves 14, y Vacas, el 28, ambas del director Julio Medem. Los largometrajes serán acompañados por sesiones de charla-debate coordinadas por el profesor y crítico cinematográfico Emilio Bellon. Al término de la actividad, se ofrecerán especialidades gastronómicas vascas a un costo mínimo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia