euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pedro Oiarzabal publica "The Basque Diaspora Webscape" sobre presencia de las euskal etxeak en la red

04/11/2013

Portada del libro "The Basque Diaspora Webscape", del historiador de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal
Portada del libro "The Basque Diaspora Webscape", del historiador de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal

PUBLICIDAD

El investigador de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal ha publicado recientemente el ensayo "The Basque Diaspora Webscape", de la mano del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno. La obra, que de momento sólo está disponible en inglés, ofrece un estudio exhaustivo de la vertiente virtual de la Diáspora, un mundo en constante evolución y crecimiento, desde el nacimiento de las primeras páginas de centros vascos hasta hoy. "Internet es un mundo efímero, y con este estudio he querido dejar constancia de ese desarrollo de la Diáspora digital", afirma el autor.

Bilbao, Bizkaia. "The Basque Diaspora Webscape: Identity, Nation, and Homeland, 1990s-2010s" es el título completo del último trabajo del historiador de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal, un estudio en el que se documenta la vida de las euskal etxeak en el mundo virtual, desde su desembarco en internet con la primeras páginas web en los años 90 hasta hoy mismo, en el año 2013.

La obra se basa en la tesis doctoral que Oiarzabal realizó en 2006 en la Universidad de Reno, Nevada, pero revisada y actualizada desde el presente.

Diáspora vasca digital

"El mundo digital evoluciona muy rápido y este trabajo es una mirada histórica al origen de la Diáspora vasca digital", explica Oiarzabal. Un mundo en constante cambio, que crece y evoluciona con las aportaciones de numerosos internautas vascos de aquí y de allá.

Quizá, seguramente, muchos de nuestros lectores habrán aportado su granito de arena a la historia que recoge Oiarzabal en este libro. Desde alguien al que se le ocurrió un día hacer una modesta página web para su euskal etxea, hasta quienes hoy en día aportan y participan en grupos de Facebook sobre temas de la Diáspora. Todos ellos contribuyen a crear esta historia, que Oiarzabal ha documentado en el libro para quienes en el futuro quieran saber cómo comenzó.

Un centenar de páginas

"Tratamos de luchar contra lo efímero de la red, donde las cosas se crean, cambian y se pierden constantemente. Yo he tratado de ofrecer una foto fija de este momento histórico, desde la década de 1990 hasta la actualidad, para quienes dentro de unos años quieran saber cómo pasó", explica el autor.

El libro ofrece una mirada comparativa a un centenar de páginas web de euskal etxeak de 16 países (de Europa, América y Oceanía), estudiando "cómo se crean , para qué y qué es lo que nos cuentan" estas sedes digitales de los centros vascos.

Estudio novedoso

La obra ha sido publicada en inglés --Oiarzabal espera que el tema suscite interés en Euskal Herria para poder publicarla también en euskera y castellano-- y está dirigida tanto a investigadores y académicos como a los propios protagonistas de la historia: a los vascos de la Diáspora.

"Además, creo que puede ser interesante también para cualquier otra Diáspora minoritaria, ya que es un estudio novedoso en este campo, no hay otro con esta profundidad", asegura Oiarzabal.

El libro puede adquirirse en la librería online del Center for Basque Studies.

Un extracto de la introducción del libro, en inglés:

"You ask me, “Where is Euskal Herria, the Basque Country?” Euskal Herria is everywhere. It is in the Australian sugar plantations of North Queensland, in the high desert of the western United States, in the pampas of Argentina, in the industrial and technological hubs of Europe and Asia, and in cyberspace, the last frontier expanded by our imaginations. Like a constellation of stars, the different Basque platforms on the World Wide Web (web) are connected by imaginary lines or links, drawing a picture that speaks of a new landscape that I call webscape. More than ever, Basque culture is uprooted, diasporic, and deterritorialized. It expands, bringing light to an expanding space. That is, the Basques—diaspora and homeland alike—are constructing an identity atlas: a sum of geographies, times, generations, and individual identities, by-products of lived experiences and inherited traditions."

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia